Fiestas de Cañete la Real
Cañete al Real disfruta de multitud de tradiciones y fiestas a lo largo de todo el año.
Contenido
Día de las Roscas
Se celebra coincidiendo con la festividad de San Blas, el día 3 de febrero
Estas fiestas se celebran en Cañete la Real el último fin de semana de febrero, casi siempre coincidiendo con la festividad del día de Andalucía.
La grandeza del Carnaval es entre otras, el derroche de imaginación e ingenio que cada uno de nosotros puede poner a prueba a la hora de dar vida a un disfraz. La magia de poder transformarnos aunque sea por una noche en ese personaje que siempre nos gustó ser, la capacidad en definitiva de llegar a seducir a los demás y captar su atención, con nuestra novedosa y original ocurrencia. Eso es el Carnaval, y eso es algo que los cañeteros hemos venido demostrando año tras año, porque nuestra tradición carnavalesca nos avala, y porque cada vez más, año tras año, se aumenta el número de disfraces ya sea tanto en mayores como niños.
Feria del Libro
Desde el año 2000 se realiza esta feria con motivo del día del libro. En un principio se llamó feria para pasar después a llamarse fiesta ya que el objetivo último de la definición de feria es la estimulación comercial, y en Cañete ese no es precisamente lo que se hace.
Normalmente se realiza entre los meses de Abril y Mayo, aunque últimamente se ha optado en que uno de los días, porque esta feria se hace durante tres o cuatro días seguidos, coincida con el 23 de Abril, día del Libro. Todos los años, esta fiesta sirve para homenajear a algún autor famoso, como por ejemplo Rafael Alberti, Miguel Herrero García, Juan Ramón Jiménez, etc., o se dedica a algo de nuestras vidas como por ejemplo el teatro, los medios de comunicación...; además de otros años que se ha dedicado al IV Centenario de la 1ª Edición del Quijote o a La Generación del 27.
Una de las actividades representativas de esta fiesta es el pasacalles a cargo de los alumnos del colegio Ntra. Sra. de Caños Santos que siempre representan a los que se le dedica la fiesta. Además del pasacalles hay muchas actividades, como cuentacuentos, juegos para los más peques y no tan peques, exposiciones, teatros, talleres y por supuesto entrega de premios.
Semana Santa
Con el Domingo de Ramos, Cañete la Real se adentra en los momentos más importantes del misterio de Cristo que irán a desembocar en la gloria triunfante de la Pascua de Resurrección. Se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El municipio participa de su cuerpo y sangre en la Eucarístía (Jueves Santo); se venera clavado en la cruz y muerto por nuestra redención (Viernes Santo); enterrado en el sepulcro, se medita en silencio (Sábado Santo), para participar por la noche de ese mismo día en la Vigilia Pascual: la gloria de la Resurrección del Señor.
La Semana Santa es una fiesta religiosa con gran tradición en Cañete la Real, el Jueves Santo desfila la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, y en la mañana del Viernes Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
Además de las actividades propias de las Hermandades, en Cañete la Real vivimos con gran intensidad los días más grandes del cristianismo.
El Domingo de Ramos, se hace una pequeña procesión (sin imagen religiosa), sólo con la cruz que la lleva el párroco. Todas las personas que quieren participar llevan ramas de olivos bendecidas.
El Jueves Santo, después de los oficios, hacemos la Hora Santa, una hora de oración delante del monumento, que las mujeres de la parroquia preparan con mucho gusto y esmero.
El Viernes Santo, día de silencio, celebramos solemnemente la muerte de Jesucristo.
Y el Sábado de Gloria tenemos la celebración más importante de los católicos: la Vigilia Pascual. En ella renovamos nuestra fe en Jesús, y celebramos que nuestro Dios es un Dios vivo. Después de la celebración litúrgica, todos los fieles nos reunimos para prolongar la celebración degustando nuestros dulces típicos, y compartiendo la alegría de la fe. La Vigilia Pascual nos abre a la celebración de la Resurrección de Cristo (Domingo) que inicia la Pascuaa y transcurre hasta la celebración de Pentecostés.
Romería
El municipio de Cañete la Real celebra el tercer fin de semana de Mayo su romería popular, siendo el sábado el gran día de esta fiesta, que se celebra desde el año 2004.
Esta fiesta tiene lugar en el paraje conocido como La Cacería (desvío en la carrete de Cañete la Real y cruce de Serrato), donde hay actuaciones musicales por la noche y un ambiente festivo durante el día. Allí se instala una carpa que sirve de punto de encuentro para cañeteros y habitantes de otros pueblos.
Real Feria
Se celebra en el mes de agosto, el segundo fin de semana, según cedula concedida por el Rey Fernando VII el 19 de junio de 1829 a la villa de Cañete la Real.
Antiguamente era una de las ferias de ganado más importantes de la comarca. Estuvo un tiempo desaparecida pero se ha vuelto a apostar por ella y en la feria de 2008 se ha vuelto a realizar después de mucho tiempo. Ha tenido mucho éxito y se pretende que una tradición como esta no se pierda de los orígenes de Cañete.
Fiesta de las culturas de al-Ándalus
Estas fiestas se celebran en verano, normalmente el último fin de semana de Julio.
Fiestas en honor de Nuestra Señora de Caños Santos
En el mes de septiembre se celebran estas tradicionales fiestas, durante las cuales, el tercer domingo de septiembre, Nuestra Señora de Caños Santos, patrona de Cañete recorre las calles del pueblo.
Principales editores del artículo
- Pasoal (Discusión |contribuciones) [15]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]