Fiestas en honor a la Patrona (Cañete la Real)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas de la Patrona de Cañete la Real, la Virgen de Cañosantos, están marcadas por la tradición, cultura y la devoción religiosa. Esta gran fe que los lugareños predican a su Vírgen ha permitido conservar la celebración durante siglos. Es, pues, una fiesta muy popular.

Virgen de Cañosantos

La fiesta en Honor a la Virgen de Cañosantos se celebra el tercer fin de semana de septiembre, aunque sus actos comienzan nueve días antes, rezando el rosario de la aurora por las calles de nuestro pueblo y asistiendo a la novena. Una tradición Cultural, religiosa y festiva que aunque se ha venido perdiendo en otros muchos pueblos con celebraciones del mismo tipo, en Cañete se conserva como antaño, llena de actividades lúdicas, culturales y religiosas.


Esta es una fiesta muy popular de la que disfrutan los cañeteros y vecinos de localidades adyacentes, a lo que hay que sumar aquellos naturales de Cañete, emigrantes, que vuelven cada año a su tierra, desde Barcelona exclusivamente.

Actividades

Las fiestas de Cañete la Real son organizadas cada año por una Hermandad cuyo pasado se remonta a siglos antes de la proclamación y celebración de estas fiestas. La Hermandad de Nuestra Señora, la más antigua, tradicional y numerosa en hermanos del municipio, 1021 a fecha de diciembre de 2008 organiza todos los eventos que van a tener lugar cada año por estas fechas.

La Banda de Música da el pistoletazo de salida a las actividades lúdico-festivas, que a ritmo de pasodoble anuncia el comienzo de las fiestas por las calles de Cañete. Durante tres días, todos los vecinos y visitantes de la localidad disfrutarán de degustaciones gratuitas, campeonatos deportivos y actuaciones que tendrán lugar en la caseta instalada por la Hermandad de la Virgen. Uno de los actos más esperados es el de la Ofrenda Floral, el sábado por la noche, cuando se reúnen la mayoría de los cañeteros, para, después de la ofrenda, cantar la Salve.

La ofrenda y la procesión del domingo, que cierra las fiestas, son los dos momentos más emotivos de las fiestas. El desfile del domingo se desarrolla por las principales calles de Cañete acompañada por las mejores bandas de cornetas y agrupaciones musicales de Andalucia, tales como la Agrupación musical Virgen de los Reyes, la Agrupación musical Virgen de Valme o las bandas de cornetas y tambores fusionadas de Málaga. Hay un punto muy especial, y es cuando la procesión se para frente a las ventanas del convento de clausura de las Carmelitas y le dirigen la mirada de la Virgen para que las monjas puedan saludarla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (7 votos)