Guillermo Narbona

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Guillermo Narbona

Fecha de nacimiento

1920

Lugar de nacimiento

Málaga

Profesión

Pintor



Guillermo Narbona, pintor naif, nacio el 14 de noviembre de 1920, en la ciudad de Málaga en la calle Císter, frente a la Catedral, hijo de Diego Narbona Gálvez, ginecólogo de la Beneficencia Provincial de Málaga, Dolores Márquez Hermoso, de origen sevillano.


Biografía

De pequeño acude al Colegio de los Hermanos Maristas de la calle santa María, donde recibe su educación que se verá truncada debido a la guerra civil que asoló España.

Huérfano de padre a los trece años y alistado en el ejército a los dieciseis años, donde estará mas de siete años (no pasará de cabo) comienza a trabajar en la Fábrica de Cerveza Victoria situada en los callejones del Barrio del Perchel.

Posteriormente emprende varios negocios, hasta que la situación económica de los años sesenta y setenta y su edad le hacen jubilarse. Es entonces cuando comienza a pintar.

Viudo de Emilia Vergara Orozco, tiene cuatro hijos, ocho nietos y doce biznietos.


Trayectoria artística

Cuando su nieto mayor cumple los ocho años, decide regalarle unos pinceles y unas pinturas con los que inculcarle la afición a la pintura. Para ello acude a una papelería con el ánimo de adquirir el regalo del nieto, pero una vez allí se compra otra caja de pintura para él y comienza a pintar.

Al poco tiempo, animado por algunos amigos que le descubren su tendencia Naif, expone en la Caja de Ahorros de Antequera siendo una grata sorpresa para cuantos le conocen, su éxito, ya que no esperaban ese impulso artístico en un hombre de su talla.

Tiene otras exposiciones en Antequera, en la Peña Juan Breva de Málaga, en el Colegio de los HH Marista de Málaga, aunque como bien dice él, prefiere el íntimo contacto con los admiradores de su pintura que el frío escenario de las galerias.

En la actualidad tiene 90 años camino de los 91, y sigue pintando.

La pintura Naif se caracteriza por su estilo inocente y sencillo, con mucho colorido y sin mucha técnica.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)