Hermandad de la Buena Muerte (Málaga)
Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, Nuestra Señora de la Soledad Coronada (Mena), de Málaga, conocida popularmente como Hermandad de la Buena Muerte.
Historia
La Congregación de Mena actual es el resultado de la fusión, realizada en el verano de 1915, de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
La de la Soledad fue fundada a mitad del siglo XVI al amparo del entonces Convento de Santo Domingo, no tardando la orden dominicana en ceder los terrenos necesarios para que se levantar capilla y panteón propios (1579).
Más reciente y humilde en sus orígenes fue la del Cristo de la Buena Muerte, creada en en el año 1862, y cuyo hito decisivo fue el descubrimiento primero la permuta después de su primer crucificado titular por el valioso Cristo atribuido a Pedro de Mena, que procesionó por vez primera en 1883. Vinculado oficialmente a la Legión Española desde finales de los años treinta del siglo XX, la Legión desfiló por vez primera escoltando al ya proclamado como su “Protector” en ese mismo año de 1930. Aquél Cristo de Mena desapareció en la Guerra Civil tras el incendio de 1931; hoy el que vemos es una reinterpretación del mismo, realizado por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos y bendecido en 1942.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]