Iglesia de San José (Antequera)
La iglesia de San José, de Antequera, se encuentra situada en la plaza de las Descalzas, en el centro histórico y monumental de la ciudad.
Historia
Las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa fundan casa y convento en esta ciudad en el año 1632, aunque la actual iglesia se levantó entre los años 1707 y 1734.
Descripción
Del exterior destacan la portadita de regla de la época de la fundación y, desde luego, la portentosa fachada barroca de la iglesia, obra que se atribuye a Tomás de Melgarejo; una fachada que responde al esquema compositivo de los carmelitas.
La composición de la fachada recuerda el modelo castellano, un esquema rectangular coronado de frontón triangular, en cuyo espacio principal se desarrolla la portada, estructurada en dos cuerpos.
Dicha portada se levanta realizada en ladrillo magníficamente labrado y tallado, con numerosas aplicaciones de barro cocido en las que se representa un complejo programa decorativo grecorromano de sirenas, tritones, pegasos y mascarones.
Interiormente la iglesia presenta planta de cruz latina, de una sola nave y con los brazos del crucero poco profundos. Cuenta con un retablo mayor compuesto por tres calles y rematado en medio punto, que usa con profusión el estípite barroco como elemento articulador, repitiendo el programa de santos carmelitas que se puede contemplar en la iglesia del Carmen.
Preside este retablo Mayor la imagen del titular de la iglesia, San José, realizada en el siglo XVII, obra de Andrés de Carvajal que sufrió un grave deterioro a consecuencia de un rayo, por lo que hubo de rehacerse su cabeza.
Esta iglesia constituye la primera sala en el recorrido turístico del actual Museo Conventual de Las Descalzas.
Bibliografía
- Convento San José. Antequera directa a tu corazón. En: turismo.antequera.es/place/convento-san-josé/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]