Iglesia mozárabe de Villanueva de la Algaidas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cuevas eremítico-mozárabes de Villanueva de Algaidas.JPG

Nombre del monumento

Cuevas eremítico-mozárabes

Siglo y año de fundación

Siglos IX-X

Periodo histórico

Edad Media (Dominio musulmán)

Promovido por

Arquitecto

Titularidad

Eremítica y mozárabe

Catalogación

Bien de Interés Cultural


La iglesia mozárabe de Villanueva de Algaidas son un conjunto de dos cuevas situadas a 1 Km del municipio.

Consta de dos cuevas excavadas en roca de arenisca y que se han tenido diversos usos a lo largo de su historia. Fueron excavadas aproximadamente entre los siglos IX y X, en época de la rebelión de Umar Ibn Hafsún, siendo posiblemente uno de sus puntos de apoyo junto con Archidona y con Madina Belda Cuevas de San Marcos.

La existencia de estas cuevas apoya la existencia de pequeños núcleos mozárabes (cristianos dentro de territorio musulmán) por la zona en época andalusí.

Descripción de las cuevas

La cueva más pequeña fue inicialmente la iglesia mozárabe. Posee una planta rectangular y una superficie de unos 11'54 metros cuadrados. En un primer momento contaba con dos pisos, teniendo la entrada principal en el piso superior, justamente por una pequeña en cuya parte exterior, en la fachada, aún se conserva una cruz labrada.

La cueva más grande posee una superficie de 52'74 metros cuadrados divididos en tres secciones o habitáculos.

  • La nave central tiene una planta ligeramente rectangular y una superficie de 38'59 metros cuadrados. Su cabecera está orientada al este y en el centro presenta un retranqueo que forma un ábside con un alzado de arco de medio punto.
  • El habitáculo de la derecha es una pequeña habitación que se accede mediante un vano en la pared norte de la nave central. Posee una base trapezoidal y una superficie de 7 metros cuadrados. En la cara suroeste presenta una pila bautismal compuesta por dos pilas superpuestas labradas en la roca con un canal de desagüe y una entrada de agua, teniendo la utilidad de baptisterio. En frente de esta pila bautismal se conserva un pequeño banco de piedra.
  • El habitáculo de la izquierda tenía la función de sacristía y tiene comunicación con el exterior, además de accederse por un vano de la pared sur de la nave central. En su pared sur hay un retranquero que forma una hornacina de un metro y medio.

Historia de las cuevas

Época musulmana

La zona de Algaidas fue conquistada sobre el año 713. Parece ser que hubo un pequeño núcleo mozárabe por la zona, hecho que explica la construcción de la iglesia mozárabe. La cueva más pequeña fue la iglesia primigenia, siendo luego la más grande la que se terminó utilizando como iglesia.

La construcción de estas cuevas se fechan entre el siglo IX y X, época en la que el rebelde Umar Ibn Hafsún inició su rebelión contra el Emirato de Córdoba y creó un pequeño reino con sede en Bobastro, del cual tanto Archidona, como Cuevas de San Marcos y Villanueva de Algaidas formaron parte.

La época musulmana acabó en el año 1462 cuando D. Pedro Girón conquistó la zona de Archidona para la Corona de Castilla.

Época cristiana (1462-1566)

Cuando la zona fue tomada por los cristianos la iglesia mozárabe pasó a formar parte de un eremitorio rupestre donde vivían un pequeño número de ermitaños. Los últimos ermitaños residentes en estas cuevas antes de la construcción del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas fueron Fray Baltasar de San Pablo, Fray Sebastián de San Antón y el Padre Góngora.

Imágenes

pila bautismal con escalones de acceso
Plano.jpg

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)