Cuevas de San Marcos

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
4.007 habitantes.
Altitud:
422 metros.
Superficie Física:
37 kms2.
Gentilicio:
Cuevacho/a


Descripción

Cuevas de San Marcos es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 4.007 habitantes. Su extensión superficial es de 37 km² y tiene una densidad de 108,29 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º16' N, 4º24' O. Se encuentra situada a una altitud de 442 metros y a 81 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

Cuevas de San Marcos se halla situado en la Subbética Malagueña, Nor-Oriente Malagueño. Es por ello que goza de muchas afinidades con los territorios del sureste de la provincia de Córdoba o subbética cordobesa. Muy cerca de la localidad, podemos encontrar el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Predominan los materiales calizos y las formaciones geológicas formadas a partir del secundario y plegadas a finales del terciario y principios del cuaternario con el plegamiento Alpino. En el paisaje destacan afloraciones calizas, margosas y terrenos aluviales de origen fluvial.

Hubo un tiempo en que esta zona permaneció sumergida bajo las aguas de un antiguo mar Bético, y de ello encontramos abundantes pruebas en forma de fósiles de origen marino que se pueden hallar por doquier, e incluso en las formaciones calizas de la Sierra del Camorro y de la llamada popularmente como la Sierrezuela.

Clima

Climatológicamente, este territorio pertenece al llamado clima mediterráneo. Si bien hay que introducir matizaciones sobre todo de origen térmico, ya que la orientación del propio casco urbano, situado en las estribaciones de la ladera norte de la Sierra del Camorro, y su altitud entre los 400 y 600 metros en dicho casco urbano, así como también su relativo alojamiento y aislamiento de la costa del mar Mediterráneo, 100 km aproximadamente, hacen de este enclave un clima mediterráneo con tendencia a la continentalidad.

Las precipitaciones suelen oscilar entre los 500 y los 700 litros anuales por metro cuadrado y se producen sobre todo en otoño y primavera, con un invierno ligeramente seco y un verano árido o muy seco.

En otoño y primavera las borrascas del frente polar o "atlánticas" suelen atravesar el territorio de oeste a este, produciendo abundantes lluvias y chubascos de "agua temporal". El invierno aunque relativamente seco, recibe también esporádicamente algunas lluvias e incluso raramente nevadas, sobre todo por encima de los 600 metros de altitud. El verano, por el contrario, es muy seco con alguna que otra tormenta que generalmente no descarga mucha agua.

En cuanto a la temperatura, el otoño y la primavera suelen ser estaciones suaves. El invierno suele ser muy fresco o incluso frío, sobre todo el mes de enero, con días claros y secos donde cuando sopla el viento del norte la temperatura pude bajar mucho. El verano que es muy seco, es al mismo tiempo caluroso o muy caluroso sobre todo en los meses de julio y agosto, llegando a rozar los 45 grados.

Vegetación

La vegetación potencial corresponde a la serie mesomediterránea bética basófila de la encina (Quercus rotundifolia). Los encinares ocupaban grandes extensiones de terreno, pero al encontrarse sobre suelos potencialmente agrícolas fueron sustituidos por cultivos de secano, permaneciendo algunas manchas para uso ganadero o cinegético.

Algunas zonas del municipio han sido repobladas con pino carrasco (Pinus halepensis), como el Embalse de Iznajar para preservar las laderas de la erosión, con algunos ejemplares de cipreses (Cupressus arizonica) y eucaliptos (Eucaliptus sp.)

La Sierra del Camorro también fué repoblada hace más de treinta años con pino carrasco.

Por su gran entidad paisajística y ambiental merece señalarse la vegetación ripícola que se extiende a lo largo del curso del Río Genil. Entre las especies más importantes de árboles se pueden encontrar sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia), álamos (Populus sp.), etc.

Véase también vegetación de Cuevas de San Marcos

Fauna

La situación del término con zonas más llanas puestas en cultivo y zonas montañosas favorece la diversidad de especies típicas del ecosistema mediterráneo.

En la Sierra del Camorro podemos contemplar especies como la cabra montés (Capra hispanica), diversas clases de águila como la culebrera (Circaetus gallicus), el conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus capensis), la perdiz (Alectoris rufa), la paloma torcaz (Columba palumbus) y la grajilla (Curvus sp.) entre otros.

En determinadas épocas abundan las aves de paso como las codornices, los zorzales y las tórtolas.

En la Cueva de Belda existen seis especie de murciélagos protegidos, que crían desde finales de febrero hasta marzo.

Recursos naturales

Yacimientos Arqueológicos

Rutas de Senderismo

El Sendero que recorre toda la zona de Cuevas de San Marcos es el denominado PR-A234.

Dentro de este sendero se encuentran dos rutas:

- la ruta de la "Cueva de Belda"

- la ruta de "Medina Belda".

Se espera que con la visita a través del sendero, se conozca mejor la Sierra y se colabore en su protección y conservación.

Conservación del paraje

Descripción

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cuevas de San Marcos

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cuevas de San Marcos

Historia

Desde la prehistoria, este territorio ha sido poblado por distintas civilizaciones. Han sido muchos los pueblos que se asentaron en estas tierras aprovechando su situación geográfica: Prehistóricos, íberos, romanos, musulmanes, cristianos.

Se han encontrado restos arqueológicos importantes de las distintas civilizaciones que han dejado constancia de su cultura y de la rica historia local. El menhir conocido como "El niño de piedra", los restos de cerámicas ibéricas, las hachas, puntas de lanzas, restos humanos fosilizados y otros utensilios de la edad del bronce hallados en varios lugares han dejado huella del paso del hombre por estas tierras.

En el yacimiento arqueológico Medina Belda, catalogado como yacimiento de primer grado, se encontraba la ciudad medieval de Belda, donde todavía se pueden apreciar estructuras de calles y casas, el aljibe y una antigua torre. En el Museo Arqueológico Local se encuentran expuestas piezas procedentes de los diferentes yacimientos de la localidad. El primer nombre del que data esta localidad es el del poblado de Belda, que fue enclave de cierta importancia durante las épocas de dominación romana y musulmana. En la actualidad le da dicho nombre a su cueva "Belda", que además de tener su importancia geológica, es también zona de refugio para diferentes colonias de murciélagos, una de las más importantes de España y posiblemente de Europa.

Ver artículo sobre historia de Cuevas de San Marcos

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo arqueológico:

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Puente Luís de Armiñán

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Marcos Evangelista: Edificio del siglo XVII aunque totalmente reconstruido en el año 1798 por el alarife de Antequera Juan de Reina, el cual le infundió una clara impronta neoclásica. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto modulados entre pilares con pilastras acanaladas que sostienen bóvedas de medio cañón con arcos fajones y lunetos; recorre toda la nave y los brazos del crucero un entablamento denticulado sobre el cual apoya una sencilla balaustrada de madera que pasa incluso por el coro elevado de los pies deja libre el muro recto del presbiterio.

*Ermita de Nuestra Señora del Carmen


Otros datos relevantes son el paso del río Genil y la proximidad del pantano de Iznájar, con quien también comparte sus aguas.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cuevas de San Marcos

Fiestas

Las fiestas principales son la romería de San Marcos, en la que el santo es llevado en carroza hasta el pantano de Iznájar, la feria de agosto (del 11 al 15 de agosto), el carnaval y la semana santa.

También se realizan otras muchas fiestas entre las que cabe destacar "Las Candelas" y el "Jueves de compadres".

Las Candelas

En la víspera del día de la Inmaculada, el 7 de diciembre, se celebra en Cuevas de San Marcos "la noche de las candelas".

A partir del mes de Noviembre e incluso a finales de Octubre, los niños del pueblo empiezan a recoger todas las maderas viejas, sillas, mesas (en desuso), taramas, vigas, palets y las van amontonando en las proximidades de donde se va a hacer la "candela".

Todavía, en la actualidad, existe la rivalidad, de cuál va a ser la mejor candela, y los niños incluso se dedican a robar leña de la candela contraria; por lo que existen turnos de vigilancia.

Al anochecer del 7 de diciembre se prende fuego a la leña y los vecinos se preparan para pasar una buena velada. Se preparan platos típicos de la localidad, gachas, carnes, productos de la matanza y se acompañan con los primeros villancicos que anuncian la proximidad de la Navidad.

El ayuntamiento colabora entregando peroles y pan para hacer migas y preparando el asfalto con arena para que no se estropee con el fuego.

Lo típico es ir cantando en pandillas de amigos por las calles del pueblo y detenerse en las distintas candelas de la localidad donde siempre te invitan a una copa de vino o de arrasoli acompañado de roscos sosos o tortillas.

Jueves de Compadres

El jueves anterior al Carnaval, es costumbre en Cuevas de San Marcos reunirse los amigos en una casa para celebrar el Jueves de Compadres.

Esta festividad consiste en cenar y terminar con un chocolate con churros o tortas de caña.

Antes, y aún hoy se sigue esta tradición, se metían los nombres de los jóvenes casaderos, escritos en un papel en un sombrero, por un lado las mujeres y por el otro los hombres y se iban sacando por parejas. Estas parejas eran "compadres" todo el año.

Más de una boda ha surgido de esta práctica fiesta.

No siempre la mano que saca las papeletas es una mano inocente y previamente ya se habían preparado las parejas.

Lo típico es que el compadre y la comadre compartan el chocolate y los churros.


Festividad de la Virgen del Carmen

Esta fiesta se celebra el día 16 de julio, pero empieza nueve días antes con el culto religioso de la novena a la venerada imagen que consiste en rezar el rosario todos los días y después la celebración de la misa en honor a la virgen; esto se hace cada uno de los nueve días anteriores a la festividad terminando el día 15 de julio.

Empezamos el día 16 por la mañana con la celebración de la santa misa en honor a nuestra patrona y luego por la tarde se saca en procesión por las calles del pueblo hasta llegar a la puerta de la iglesia donde se le echan fuegos artificiales

Ver artículo sobre la fiestas de Cuevas de San Marcos


Semana Santa

Palabras típicas de Cuevas de San Marcos

Ver artículo sobre Palabras típicas de Cuevas de San Marcos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cuevas de San Marcos

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)