José Ulloa Navarro "Tragabuches"

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Ulloa "Tagabuches"

José Ulloa Navarro (n. Arcos de la Frontera, 21 de septiembre de 1781 - † ¿?), bandolero más conocido por el sobrenombre de Tragabuches.

Biografía

Fue un bandolero de raza gitana nacido en Arcos de la Frontera cuyo apodo lo heredó de su padre ya que en alguna ocasión se había comido el feto adobado de un asno.

Su padrino D. Bartolomé Romero, pariente de la familia torera de los Romero de Ronda, estos fundaron una de las famosas escuelas de tauromaquia.

José y Gaspar Romero, siendo después "sobresaliente de este", de quién recibió la alternativa en la misma corrida celebrada en Salamanca el 12 de septiembre de 1802, en que Gaspar Romero fue cogido y muerto en el primer toro, viéndose "el Trabuches" obligado a terminar con la corrida.

Un día nefasto de su vida, José Ulloa salió a caballo de Ronda, contratado para torear en otra plaza. Cuando un accidente de equitación le obligó a regresar a su casa lesionado desistiendo, a la fuerza de su compromiso. aquel desafortunado regreso le llevó a descubrir la infidelidad de su mujer. El amante era el sacristán de la parroquia, Pepe el Listillo. El Tragabuches, en el acto, le dio muerte, y se deshizo, al momento, de la mujer.

Su verdadera amante "María la Nena", bailaora fue su máxima colaboradora en la venta de artículos de contrabando que, "el Tragabuches" desde Gibraltar y por la Serranía de Ronda llegaba a vender a las mejores familias de la ciudad.

El Tragabuches no halló otra solución para su vida destruida, más que alistarse en la cuadrilla de Los Siete Niños de Ecija,que dirigía por aquella época Juan Palomo, entonces en todo su apogeo. Aquí coincidió con Jose Maria el Tempranillo. Perteneció al grupo hasta su definitiva disolución, cuando ya envías de desaparecer, los más de sus miembros fueron recibiendo el indulto. No lo hubo, sin embargo, para el Tragabuches, cuya huella se pierde en absoluto desde este momento.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)