La Nogalera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Nogalera es un barrio de la ciudad de Torremolinos. Está situado en el centro de la ciudad, junto a la plaza Costa del Sol. Está compuesto por la urbanización homónima y algunas calles adyacentes, pero carece de límites oficiales. Concentra el grueso de los comercios orientados al público LGBT de Torremolinos, siendo el principal barrio gay del sur de España.

Historia

La urbanización fue construida en 1963, según le proyecto del arquitecto Antonio Lamela Martínez, responsable del diseño de numerosos edificios de la ciudad, así como del barrio de Playamar. El proyecto de La Nogalera fue un hito arquitectónico en la ciudad, ocupando una enorme extensión de unos 23.000 m². Constaba de seis edificios altos unidos por pasarelas elevadas sobre zonas ajardinadas y comerciales, e inlcuía varias piscinas y zonas de esparcimiento, además de un pequeño "pueblo andaluz" con locales de ocio.

Fue inaugurado oficialmente en 1966, por el ministro Manuel Fraga Iribarne, y pronto se ubicaron en la zona numerosos establecimientos comerciales emblemáticos de la época dorada de Torremolinos, así como numerosos pubs y discotecas de ambiente LGBT.

Escena LGBT

La escena LGBT de Torremolinos es la más grande de España después de las de Madrid y Barcelona y está centrada en La Nogalera y alrededores. Al contrario que en Ibiza, Sitges y Maspalomas, el ambiente LGBT de La Nogalera es predominantemente nativo, aunque los turistas extranjeros también hacen notable su presencia.

El establecimiento de locales LGBT en Torremolinos se remonta a los años 1960. Concretamente al año 1962, cuando abrió sus puertas el Toni's bar, el que fue el primer bar gay de España. La expansión de la movida homosexual en Torremolinos siguió creciendo mientras las autoridades franquistas se mantuvieron permisivas hasta 1972, año en la que se produjo la llamada gran redada con la detención de numerosos homosexuales y la deportación de los de origen extranjero; este hecho interrumpió por unos años la movida de homosexuales en Torremolinos.

En la actualidad, La Nogalera cuenta con varios clubs y discotecas y un gran número de bares con distintos ambientes para mujeres, osos, leather, etc. Muchos de ellos ofrecen espectáculos de drag queens y cuarto oscuro.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)