Las cuevas y abrigos de El Chorro
Las cuevas y abrigos existentes en la zona de El Chorro (Los Gaitanes) atrajeron desde antiguo la atención de los habitantes del lugar, que las usaron para cobijo y abrigo frente a los elementos y enemigos, e incluso como morada para mojes en los siglos X-IX
Uno de los enclaves de mayor riqueza en cavidades es el propio Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, con más de 35 cavidades de muy diferentes características y localizaciones., de acceso complicado o innaccebiles.
Así entre otras encontramos las cuevas en el Cerro Cristo (El Chorro), cuevas de Gaitanejo situadas en una pared rocosa sobre el lecho del Río Guadalhorce y mirando al Embalse de Gaitanejo. Fuera estrictamente del Paraje Natural tenemos la Cueva de la Viñuela, Cueva de la Huma, Cueva de las Palomas (Teba) y Cuevas Blancas (El Chorro)
Luego son destacables otras pequeñas cuevas usadas como hábitats permanente por el hombre desde épocas remotas hasta muy reciente. Aparecen distribuidas a lo largo de la carretera de servicio de Confederación Hidrográfica del Sur.
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]