Museo de Arte Sacro (Casarabonela)
El museo fue inaugurado en Diciembre de 2003, encontrándose ubicado en la antigua sacristía, tras el altar mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol.
El museo ya existía antes de la Guerra Civil, en 1936 poco antes del comienzo de la guerra, Antonio Ponce Bandera, ayudado por Miguel Vicario Torres ocultaron parte del tesoro y el archivo parroquial para evitar su destrucción .Todas las piezas fueron devueltas a la parroquia en febrero de 1937, cuando Casarabonela pasó a estar bajo control nacional.
En la segunda mitad de los años setenta cuando siendo párroco Alipio Marrero Penichet, se hicieron las bases de lo que hoy constituye el Museo de Arte Sacro de Casarabonela.
Lo primero que se hizo fue agrupar las piezas de diversa índole (orfebrería, pintura, telas y bordados, escultura, libros parroquiales etc.) Que hasta ese momento no contaban con unas condiciones mínimas de seguridad y conservación, pues dichas piezas se encontraban depositadas en un lugar no apto para ser visitado y funcionaba más como un simple almacén. Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Casarabonela tuvo la firme convicción de mostrar y redescubrir al colectivo social que convive con él este importantísimo legado de gran valor histórico artístico, buscando todas las posibles ubicaciones para dicho museo.
En Febrero de 2001 la parroquia empezó unas obras de reforma debido al mal estado en que se encontraba una de las naves laterales del templo. El trabajo se completó con la recuperación de la antigua sacristía, fue entonces cuando se planteó la necesidad de contar con un espacio adecuado para exponer los fondos que hoy conforman el citado museo y el lugar elegido fue la antigua sacristía, situada tras el altar mayor.
Es entonces cuando el Ayuntamiento a través del párroco Francisco Baquero Vargas inicia conversaciones con el Obispado de Málaga.Fruto de este esfuerzo ha sido la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, así pues de esta manera el Ayuntamiento se compromete a gestionar la financiación del proyecto ante la administraciones competentes a través de los Planes de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves. El Obispado por su parte cedió las piezas para su uso museístico y el edificio donde se encuentra el citado Museo.
Contenido
Secciones
El museo queda estructurado de la siguiente manera:
Antesala
En la cuál podemos contemplar diversas pinturas religosas, estampas, telas (lienzo y sarga), cristal, etc. Temática religiosa desde el Siglo XVIII hasta la actualidad. Pieza principal: Pintura sobre cristal con la representación de "José vendido" Siglo XVIII.
Sala Principal
Orfebrería en plata
Vitrinas de la izquierda y fondo.
Desde el Siglo XVIII. Piezas principales son:
- Custodia en plata dorada realizada en México, Siglo XVIII.
- Cruz parroquial realizada en plata blanca, 1640.
- Portaviático de plata blanca con la figura de un pelícano, 1862
- Corona de espinas de plata blanca, 1847.
Esculturas policromada: Vitrinas independientes.
Desde el Siglo XVII. Piezas principales:
- Niño Jesús de la escuela de Martínez Montañés, Siglo XVII
- Virgen de los Dolores, Siglo XVII.
Bordados
'Vitrina de la derecha, desde el Siglo XV. Piezas principales:Terno carmesí bordado en hilo;oro donado por los Reyes Católicos, Siglo XV. Cordero Místico bordado en hilo de oro principios del Siglo XX.
Libros
Vitrinas centrales que datan desde el Siglo XVII en adelante.
Horarios
Sábados, Domingos y festivos: de 16:00h a 18:00h. Para el resto de los días hay que pedir cita previa a la oficina de turismo de la localidad.
Referencia
AGRADECIMIENTOS: En especial a Francisco Gómez Armada por su colaboración y especial interés en participar en este artículo.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Melita (Discusión |contribuciones) [8]
- David (Discusión |contribuciones) [4]
- Magogo1 (Discusión |contribuciones) [1]