Necrópolis del Alcaide (Antequera)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La zona arqueológica de la necrópolis de Alcaide se sitúa en la ladera oriental de la Loma del Viento, dentro de los terrenos conocidos como Cortijo de Alcaide, en el término municipal de Antequera, aunque a tres kilómetros del municipio de Villanueva de Algaidas.

Se trata de una zona arqueológica en la que se ha constatado la existencia de una necrópolis en cuevas artificiales con corredor, excavadas en la roca.

Por la tipología de los enterramientos y los ajuares que en ellos se han localizado se incluiría dentro de los límites cronológicos del cobre pleno y el bronce pleno.


Se compone de 18 cuevas artificiales, con corredor, excavadas en la roca. Los corredores son simples o compuestos por diversos tramos, que pueden estar al mismo nivel o diferentes niveles separados por escalones. Las cámaras son de planta circular o ligeramente elíptica, con cubierta abovedada, en las que se han documentado nichos y cámaras secundarias.

El ritual de enterramiento es la inhumación de carácter colectivo. Los ajuares localizados incluirían la necrópolis dentro de los límites cronológicos del cobre pleno y el bronce pleno.

En la ladera sur se han localizado los restos de una cabaña de planta circular con suelo de adobe, que por los materiales hallados se dataría en la edad del cobre. Aunque los restos son escasos, demuestran la relación existente entre la necrópolis y este asentamiento.

Ajuar Funerario

Ajuar. Pendientes y diadema de plata

Esta diadema y pendientes de plata, forman parte de un ajuar funerario localizado en uno de los enterramientos de cuevas artificiales de la Necrópolis de Alcaide, cercana a la localidad de Villanueva de Algaidas, descubierta e investigada en los años 40 del siglo pasado por S. Giménez Reyna. Posteriormente ha sido motivo de nuevas investigaciones por el equipo de prehistoriadores de la Universidad de Málaga, que han documentado una veintena de estructuras funerarias.

El tipo de enterramiento en cueva consta de dos partes claramente diferenciadas: una exterior formada por un corredor alargado a través del cual se accede, por una puerta trapezoidal, a la cámara sepulcral excavada en el terreno.

En esta necrópolis, que se comienza a utilizar en el Cobre Pleno, se detectan dos fases de ocupación: una durante el período del Cobre y otra correspondiente a la Edad del Bronce. De este momento es el ajuar de plata localizado en una de las tumbas que evidencia un enterramiento socialmente destacado. La diadema es muy sencilla y carece de decoración. Está compuesta por una franja rectangular de anchura variable, algo más gruesa en su tramo central. Se puede relacionar con los ajuares femeninos de las inhumaciones de la "Cultura Argárica".


Referencia

Este artículo incorpora material de la Declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 168 el 12 de julio de 1996 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


Una de las innovaciones más importates de la Edad del Cobre es la referida al ritual de enterramiento, que ahora pasa a ser colectivo en grandes dólmenes o en cuevas artificiales como las encontradas en el coetijo del Alcaide, en las proximidades de Villanueva de ALGAIDAS.

La necrópolis del Alcaide se encuentra situada en la ladera Este de la loma del Viento, en las inmediaciones del Cortijo que le da su nombre.Esta necrópolis fue descubierta a comienzos de los años 40 y desde entonces han sido varios los prestigiosos arqueólogos que han trabajado en el yacimiento. Desde 1976 es el Departamento de prehistoria de la Universidad de Málaga el encargado de su excavación.

La necrópolis está contituida por un conjunto de sepulcros excavados totalmente en la roca caliza y que no presentan ningún tipo de obra. Por el mero hecho de haber sido excavados en la roca, formando como pequeñas cuevas, sólo que costruidas artificialmente, se les suele de denominar cuevas artificiales. No conocemos con exactitud las técnicas empleadas en su construcción; pero lo que es evidente es su delicada talla que permite un pulimento de sus paredes perfectamente liso.

Los enterramientos se componen al menos de dos partes bien diferenciada: el corredor y la cámara, presentando además esta necrópolis un detalle caracterítico que la cámaras secundarias, algunas de las cuales pueden ser ovaladas o cuadradas.

El corredor puede adoptar forma trapezoidal, rectangular u ovalada, teniendo en algunos casos tramos escalonados y es la única parte del sepulcro que queda a la intemperie. Su longitud puede oscilar entre 3 y 6 metros

El paso a la cámara se realiza mediante un vano más o menos rectangular que, en ocasiones, presenta un marco labrado en la roca, y que tendría como finalidad permitir el encaje de la piedra que sellaría la cámara. La cámara es de planta casi circular y de unos 2 metros de diámetro; se ha encontrado una cuadrangular.Las paredes son curvas, cerrando unas veces en cúpula y otras con superficie plana excavando la roca.

Junto a la cámara principal suelen aparecer otras cámaras secundarias, de estructura siempre idéntica a la principal, sólo que más pequeña, y unos nichos o pequeñas oquedades situadas en la pared de la cámara, de forma rectangular, ovalada o semicircular.

Cada cueva era un enterramiento colectivo a modo de panteón familiar, mientras la cámara principal era ocupada por varios cadáveres, en la secundaria y en los nichos parece que serían ocupados por un sólo cadáver: posiblemente se trataría del jefe del clan familiar.

Estos enterramientos colectivos nos han dejado resto de un interesante ajuar funerario, compuesto en su mayoría por recipientes de cerámica hechos a mano y de variadas formas, puntas de flecha talladas en sílex y, en menor cantidad, objetos de cobre y como objeto especial: una diadema y unos pendientesde plata.

Estos resto nos permiten aproximarnos a la cronología de estas cuevas, que se extendería a lo largo de parte de la Edad del cobre y las primeras fases de la edad del Bronce, es decir, entre el 2300- 2200 a.C. Y eL 1500 a.C. aproximadamente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)