Parque Natural Montes de Málaga

De Malagapedia
(Redirigido desde «Parque natural montes de málaga»)
Saltar a: navegación, buscar

Descripción e Historia

El origen de este Parque lo constituyen las repoblaciones hidrológico-forestales de pino cacarrasco hace la labor de manto protector de los suelos evitando la inundaciones que durante siglos sufría la ciudad de Málaga. Estos montes estaban desprovistos de vegetación a consecuencia de la tala de los antiguos bosques para cultivar vides, olivos y almendros sobre todo en la reconquista cristiana y el consiguiente poblamiento de estas tierras.

Fecha de declaración como parque natural: 1989

No fue hasta principios del S.XX cuando, y gracias al desarrollo tecnológico, se toman medidas para evitar los problemas causados por las inundaciones y se ejecuta el Embalse del Agujero y se realizan las grandes repoblaciones de pino carrasco que dan el aspecto actual al Parque que fue declarado Parque Natural en la ley 2/89 de 18 de Julio de 1.989 por la Junta de Andalucía con un total de 4.996 has y está situado en los términos municipales de Casabermeja, Colmenar y Málaga.

Superficie del parque: 4495 ha.

La sierra de media montaña, con alturas comprendidas entre los 100 y 1.100 m aproximadamente, presenta desniveles apreciables. Además, su proximidad al mar Mediterráneo le proporciona temperaturas suaves y altos grados de humedad, apreciándose varios microclimas dependiendo de la altura y situación.

Situación: Esta situado a 15 km de Málaga capital por la carretera dirección el colmenar.

Flora

La mayor extensión de la superficie está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las actuaciones antes comentadas. Sin embargo estas repoblaciones muestran marcadas diferencias de desarrollo, incluso en aquellas de la misma época por las diferentes condiciones de clima y suelo antes mencionadas.

Tambien nos encontramos ejemplares de encinas, alcornoques y quejigos, especies mediterráneas que colonizaban este espacio antes de su degradación.

Fauna

La fauna interesante y bien conservada es apreciada en primer lugar por los elementos que se encuentran en peligro de extinción, siendo uno de los escasos enclaves en los que se localiza en la actualidad el camaleón. También habitan el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña y el jabalí.


{{{descripción}}}

Entre las rapaces se observan águilas culebreras y calzadas, azor, ratonero y el búho real.

Recursos

Encontramos en el Parque dos zonas recreativas y de acampada:el Lagar Museo Etnológico Torrijos y el Área Recreativa El Cerrado.

Son muy abundantes las «ventas», donde se pueden degustar los embutidos y roscos típicos acompañados del vino de la comarca. En la festividad de San Juan y Santiago, así como en el 28 de Diciembre, se pueden contemplar los famosos «Verdiales», baile típico de gran tradición y belleza.

El cultivo de la vid trajo prosperidad a la zona, creándose industrias asociadas a esta actividad como la de tonelería. A finales del siglo XIX debido a la filoxera comienza a abandonarse este cultivo. En la actualidad esta actividad es marginal, realizándose dentro del Parque aún de forma tradicional la «pisa» en el lagar de los Torrijos, así como la obtención del vino denominado de «los montes», con una finalidad más bien demostrativa y de exposición.

El espacio ofrece recursos naturales como la madera, leña, corcho, ganadería, especies cinegéticas, etc. Aunque su cercanía a la ciudad de Málaga ha dado lugar a que se convierta en auténtico pulmón de la ciudad, usándolo la población como área de recreo y esparcimiento.

Puntos de Información del Parque

Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente

Mauricio Moro Pareto, nº 2, 3ª-4ª Plta.

Edificio EUROCOM, Bloque Sur

29071 MÁLAGA

TFNO: 951 040 058

FAX: 951 040 108

E-mail: pn.montesdemalaga.cma@juntadeandalucia.es

Referencias

  • Red de Espacios Naturales Portegidos de Andalucía. Parques Naturales. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Enlaces de Interés

Vídeos

Casabermeja y Montes de Málaga


Por los Montes de Málaga

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)