Paso de Simón

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

RepresentacionPasoSimon.JPG

Evento típico de la Semana Santa de Villanueva de Tapia que se celebraba el Jueves Santo y Viernes Santo. Es una manifestación de carácter religioso con un componente popular muy acusado y una forma teatral de influencia barroca, que utiliza la calle como escenario. Los actores son gentes del pueblo que memorizan los diálogos y preparan durante muchas horas la representación. Actualmente, esta representación no se lleva a cabo.

El texto es una composición en verso con 17 pasos o pasajes de este gran poema dramático cuyo tema es la Pasión. Unicamente el primer paso trata otro tema de la historia sagrada, Abraham y el sacrificio de Isaac, quizás elegido por su fuerza e impacto en el pueblo llano.

RepresentacionPasoSimonActual.JPG

A través de fuentes orales sabemos que la última vez que se representó fue en 1928, y que entre una representación y otra transcurrían varios años, y que probablemente solo se representó en los principios del siglo XX unas dos o tres veces solamente. Otras versiones afirman que hubo una ocasión en los años 40 en que se realizó el Paso.

A mediados de los 80 se retomó la representación del Paso con el texto original de la obra, compuesta de versos predominantemente octosílabos, con una estructura similar al Romance, pero su carácter popular le aporta otras muchas composiciones, con una métrica variable y una sucesión de rimas muy diversas. Esta heterogeneidad formal estaba supeditada al objetivo de llegar al público, cuidando mucho la puesta en escena con tres tablados, en los que alternativamente se iban realizando las representaciones. Estos tablados se situaban delante de la iglesia, los personajes iban saliendo de la misma y existía un palenque o camino de tablas que desde el suelo se elevaba hasta los tablados.

Los ocho primeros pasos se realizaban el Jueves Santo, donde uno de los más populares era el sexto, en el que se revive la escena en que Jesucristo es vendido por Judas, con el lanzamiento de las monedas al aire. El Viernes Santo se realizaban los nueve restantes, que comenzaban con Jesús ante Caifás y concluían con el Descendimiento de la Cruz.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)