Río Corbones
El río Corbones es un río del sur de España, uno de los últimos afluentes importantes, junto al río Guadaíra, del río Guadalquivir, por su margen izquierda. Con orientación noroeste, drena una amplia y variada cuenca en la que se encuentran poblaciones importantes como La Puebla de Cazalla, Marchena y Carmona. Tiene una longitud de 177 km.
En el diccionario enciclopédico de Madoz aparece la siguiente entrada sobre el río Corbones: "CORBONES: r. conocido también con el nombre de Algámitas(V): nace en Sierra-Blanquilla, térm. y hacia el 0. de Cañete la Real, prov. de Málaga, part. jud. de Campillos: pasa en su curso perenne , aunque no muy copioso j de S. á N . , por la jurisd. de Villanueva de San Juan, Saucejo, Puebla de Cazalla, Osuna y Marchena; desaguando en el Guadalquivir en la part. jud de ALCOLEA DEL RIO (SEVILLA). Próximo á su desembocadura tiene unas charcas, cuyas aguas producen admirables efectos para la curación de úlceras, habiéndose advertido que no causan iguales resultados en las personas que se bañan aguas mas arriba ó mas abajo de dichas charcas. Este r. se utiliza para ei riego de muchas fan. de tierra, y para dar movimiento a un número considerable de molinos.
Geografía
Nace el río Corbones en la provincia de Málaga, cerca de la pedanía de La Atalaya perteneciente al municipio de Cañete la Real, en las faldas de las Sierras de Blanquilla, Mollina y de los Borbollones, cerca de la Sierra del Tablón donde nace el Guadalmanil del que le separa una divisoria que, en este punto, alcanza los 1.100 msnm. Su longitud total es de 177 km, con un desnivel de 780 m y su cuenca ocupa una superficie de 1.826 km², enclavada, toda ella, salvo su zona de nacimiento, en la provincia de Sevilla. Su confluencia con el Guadalquivir se realiza frente a la localidad de Alcolea del Río.
Sus afluentes, ninguno de los cuales tiene excesiva importancia, son, por la margen derecha el Arroyo del Salado del Término, al que se une el Arroyo Salado de la Jarda, el cual, a su vez, recibe el Arroyo del Peinado. Por la margen izquierda, recibe, en primer lugar, la aportaciones del Río de la Peña, y ya en plena Campiña, el Arroyo del Galapagar.
Son éstos, todos los afluentes que revisten una cierta entidad pero como es natural, a lo largo de su curso, vienen a parar a él numerosos barrancos, torrenteras y pequeños arroyos que por su menor importancia e irregular régimen, no mencionamos.
Atraviesa en su curso, los términos municipales de Marchena, Carmona, parte del de Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan, parte del de El Saucejo y Osuna, así como el de Algámitas, incluyendo en su cuenca, las poblaciones de Algámitas, Villanueva de San Juan, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Carmona y Marchena.
La mayor resistencia a la erosión hace que, mientras que la margen izquierda sigue manteniendo un cierto escarpado, hasta llegar a la altura de Marchena, la derecha se va abriendo en un valle aluvial cada vez más amplio, mientras el recorrido del río da lugar a numerosos meandros al hacerse más lento.
En su recorrido desde la Comarca del Guadalteba, donde nace, el río Corbones, cruza la Comarca de la Sierra Sur para terminar su recorrido en la Comarca de la Campiña.
Esta diferenciación influye en los procesos erosivos. Así, las escasas pendientes y los relieves poco accidentados de su parte inferior en la Comarca de la Campiña, no presentan gran importancia, mientras que al atravesar la Comarca de la Sierra Sur Alta, presenta uno de los mayores niveles de susceptibilidad erosiva de toda la provincia de Sevilla, tanto por su intensidad como por su extensión.
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [7]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]