Ruta Poljes (Montejaque)
Ruta
Salida desde el Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque dirección a los Llanos de Líbar por el carril forestal que va de Montejaque a Cortes de la Frontera. Una vez cruzado el Llano del Pozuelo y habiendo cruzado la primera cancela de la finca del Baldío.
Iniciamos la andadura por una vereda que nos llevará directos al puerto del Zurraque por un entorno pedregoso y rodeados de encinas y quejigos. Antes de empezar la ascensión al puerto nos encontramos con una dolina. Una vez llegados a lo alto del puerto, si nos damos la vuelta, divisamos toda la finca del Baldío. Avanzamos un poco y nos encontramos con el cruce de veredas, una hacia el Mojón Alto y la que nosotros tomaremos a la derecha hacia el Llano del Zurraque.
Una vez descendido el puerto nos encontramos con el cortijo del Zurraque y con el Llano del mismo nombre, y atravesándolo hacia la izquierda, siguiendo la indicación en el suelo, llegaremos al llamado hoyo de la Matanza.
Volviendo sobre nuestros pasos y dirigiéndonos al Llano de nuevo pero ligeramente a la izquierda, tomaremos otra vereda de entorno bastante frondoso, también indicado, que nos llevará, después de pasar por unas formaciones calizas de gran belleza, al Llano del Burfo. Antes de llegar al llano, una vez la vereda llega a su punto alto, podremos divisar una vista de todo lo recorrido hasta el momento desde un mirador de piedra natural.
Tras pasar una cancela y atravesar el llano del Burfo, por su lado izquierdo, empezamos una ascensión suave por una zona llamada el Cancho del Torero donde ya podremos observar a lo lejos nuestro siguiente destino, el Llano del Culantro con el Cortijo del huérfano en medio. Una vez llegados al cortijo, nos dirigimos de nuevo, atravesando una cancela, al Llano del Culantro y empezamos la ascensión hacia el puerto de Jarastepa que nos llevará al Llano de Jarastepa, donde nos rodeamos de una zona frondosa de encinas, chaparros y todo tipo de vegetación.
Después de atravesar el cortijo de Jarastepa y el Llano con el mismo nombre, nos encontramos con otra dolina mas espectacular que la anterior, siguiendo el carril de la finca que nos llevará al carril forestal de los Llanos de Líbar.
Duración / Dificultad
Duración del trayecto: 6 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Principales editores del artículo
- JavierGallego (Discusión |contribuciones) [9]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]