Ruta de senderismo Fábrica de la Luz-Puerto Blanquillo
Datos
- Longitud:De 5,5 Km a 6 Km
- Duración: 2 Horas 15 min aproximadamente.
- Dificultad: Media - Alta
- Tipo de camino: Al inicio sendero estrecho y poco dificultoso. En la parte media y final del recorrido el sendero se desdibuja, es arenoso y pendiente.
Descripción
Nuestro recorrido comienza en la zona recreativa Fábrica de la Luz, a la cual podemos acceder caminando o con vehículos, que podemos dejar en la zona habilitada para ello. Continuamos de frente, en dirección al Río Turvilla, hasta encontrarnos a nuestra derecha con la primera señal que nos indica el inicio del sendero que vamos ha seguir.
Unos pocos metros mas arriba cruzaremos el río encontrándonos otra indicación que nos llevara río arriba, hasta llegar al lugar conocido como La Gallega. Aquí se encuentra el nacimiento de agua que abastece el municipio de Canillas de Albaida.
Continuamos el camino, subiendo a través de un denso matorral que poco a poco se ira despejando, hasta llegar a un zona mas abierta, y llegaremos al sitio llamado Cueva del Melero. Está situada a la izquierda del camino, bajo una gran roca. Actualmente la cueva es utilizada para dar cobijo al ganado.
Tras unos 800 metros, aproximadamente, encontramos una nueva señal que nos indica por donde continuar hasta llegar a una pequeña cortijada llamada El Chaparral, siguiendo pasaremos debajo de las ruinas de un cortijo, conocido como La Capellanía. En estas zonas encontramos castaños y alcornoques de gran tamaño y madroños.
Seguimos adelante, entre bajada y subida hasta llegar a unos viejos corrales, nos encontramos en la zona conocida como Camacho. Hasta aquí hemos ido encontrando a lo largo del camino numerosos puntos de cultivo, aunque en la actualidad se encuentran en estado de abandono.
Cruzaremos por ultima vez el río, y a partir de aquí notamos que el camino comienza a subir de una forma mas brusca que continuara hasta el final del camino, siendo la ultima parte del camino los mas dificultosos por su pendiente y el terreno muy arenoso, mostrando un aspecto casi desértico y con poca o ninguna vegetación.
Al legar al carril encontramos la indicación que nos lleva unos metros mas arriba hasta llegar a Puerto Blanquillo, donde podremos encontrar una nueva señal que nos indica la continuación del camino hasta Cerro Lucero.
El nombre de Puerto Blanquillo viene dado por el color blanco de los mármoles que forman sus rocas. La vegetación en Puerto Banquillo está dominada por el pinar que se eleva en la parte derecha del carril, formado por pino resinero, negral y carrasco. Además del matorral de aulagas, matagallo, tomillo, etc.
Principales editores del artículo
- Isi.guadalinfo (Discusión |contribuciones) [2]
- Eml (Discusión |contribuciones) [1]