Ruta de senderismo Santa Ana-La Maroma

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos

  • Longitud:25,5 km en coche hasta las llanadas de Sedella. A pie 4 Km aprox. hasta la Maroma.
  • Duración: En coche 1 hora y 45 minutos apro. A pie 3 horas aprox.
  • Dificultad: Meida
  • Tipo de camino: Al inicio sendero con bastantes piedras sueltas, y parte de su recorrido se encuentra desdibujado.

Descripción

Partimos desde la explanada de la Ermita de Santa Ana en vehículo 4x4, dirección La Fábrica de la Luz, hasta llegar a un cruce donde un cartel nos indica el inicio del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Este lugar es conocido como la Alberquilla, dejamos el carril de la izquierda continuando por el de la derecha, dejando a nuestro paso varias bifurcaciones hasta llegar a buenavista.

Aquí podemos realizar una pequeña parada en la casa forestal, desde los alrededores de la casa forestal se observan numerosas vistas ( el Cerro de la Atalaya, el Cerro del Gavilán, el Cerro de la Cueva del agua...) También encontramos algunos pinos piñoneros siento estos bastantes escasos en otros lugares del parque natural.

Seguimos hasta pasar la Gancha donde nos dejamos a la izquierda otra desviación (carril privado) y un poco más arriba llegamos a Borriqueros. En este lugar se haya una fuente, la cual vierte sus aguas a una pequeña alberca, para ser aprovechada en caso de incendio. A medida que avanzamos podemos observar antiguos cortijos de labranza, diseminados por los campos (Chaparral, Capellanía, Camacho, Antón Pérez).

Llegamos a Puerto Blanquillo, aquí llega la ruta que parte de la Fábrica de la Luz y que continua hasta Cerro Lucero, encontrándose ésta señalizada. A partir de este lugar el terreo que antes era rocoso da paso a una zona de tierra.

Continuamos hasta encontrar con un desvío a la derecha, éste es el que vamos a seguir Llegamos al Cortijo del Nevazo utilizado como casa forestal. En su portada tiene una fuente y un gran nogal que la resguarda del sol. Esta zona esta poblada de nogales y castaños, año atrás sus alrededores fueron utilizados como vivero.

Continuamos hasta llegar al Tablazo, seguimos hacia arriba dejando a la derecha un carril que nos llevaría a la Haza del Aguaero ( antigua cortijada). En la actualidad se encuentra en ruinas siendo sólo utilizada para recoger el ganada ( cabras y ovejas). También desde aquí siguiendo el carril podemos llegar al pueblo granadino de Játar.

Continuando, nos adentramos entre pinos que dan paso a una zona abierta y más llana para a continuación comenzar una breve subida. El carril continúa entre llano, llegando a un cruce que seguimos de frente, dejando a la izquierda el ramal que une con el carril que anteriormente veníamos realizando.

Unos metros más adelante encontramos una verja que nos da paso a las Llanadas de Sedella, zona despejada de árboles y con matorral bajo, lugar destinado al pastoreo del ganado. Llegamos hasta el final donde dejamos el vehículo 4x4 para comenzar la ruta a pie, que nos llevará hasta La Maroma.


SUBIDA A PIE A LA MAROMA

Iniciamos la ruta ascendiendo a través de las rocas para voltear al otro lado de la montaña donde encontramos un camino casi perdido que seguimos hasta llegar a Tacita de Plata, la cual localizamos por unos grandes pinos y una cueva. Este lugar debe su nombre a un nacimiento de agua que vierte sus aguas sobre una taza labrada en la roca.

Retomamos el camino por el que veníamos para seguir ascendidiendo entre el matorral hasta llegar una vaguada, lugar conocido como el Salto del Caballo, pasamos por encima de ungranroca que une las dos montaña, cuya cara sur es una pared vertical que se precipita al vacío, produciendo una excitante sensación de vértigo.

A partir de aquí inos podemos ir guiando por las señales de pintura y por los montículos de piedra que nos lleva hata lo más alto de la cima de La Maroma. Al llegar a lo alto encontramos una gran piedra explanada cubierta de grandes lajas de piedra. El punto más alto lo culmina un geodésico que nos indica la altidu máxima de la montaña (2.068 metros)

En sus inmediaciones diseminados por la explanada se levantan pequeñas construcciones en forma circular que sirven para resguardarse del frío. En la cara sur, hacia abajo existe un socavón de unos 4 ó 5 metros de diámetro y bastante profundo, por lo cual debemos tener precaución al encontrarse sin ninguna protección.

Desde quí ise puede contemplar diversos y variados paisajes: al norte la llanuras de Granada con Sierra Almijara Nevada al fondo, y al sur gran parte de la provincia de Málaga, con pequeños pueblos axárquicos dispersos por las montañas hasta llegar al mar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)