Ruta del Tinao

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción de la ruta

Sobre la típica tierra parda meridional, formada por esquistos y pizarras, se alza la Ruta del Tinao, cuyo origen se encuentra en la confluencia de los términos municipales de Benamargosa, La Viñuela y Vélez-Málaga, a la altura de Cerro Agudo, y en íntima conexión con la Vía Pecuaria Camino de Vélez, para adentrarse en pleno corazón del término municipal de Benamargosa hasta llegar a su casco urbano.

Flora y fauna

Entre matorral mediterráneo, chumberas y pitas y en escasos campos abandonados encontramos aparte de los cultivos de vid, olivar y almendros, vegetaciones como bolinas, retamas, altabacas y en los taludes acederas, correhuelas, y guisantes, todo ello, y en estrecha relación con esta agricultura y vegetación mediterránea, anfibios, entre los uq edestaca el sapo común, y entre los reptiles, las salamanquesas, lagartijas colilargas y culebras de herradura. Entre las aves destacan: ratoneros cernícalos, perdices, codornices, lechuzas, mochuelos, alondras, cogujadas, abubillas, lavanderas, gorrión común, triguero,mirlo, avión común, etc. Y entre los mamíferos: ratón casero, rata campestre, rata común, topillo común, zorro, comadreja, tejón, etc.

Qué ver

Al ser uno de los puntos más altos del municipio, las vistas son espectaculares de todo el término municipal de Benamargosa, pudiéndose ver más de diez pueblso de la comarca de la Axarquía desde la citada ruta. Además del valle de Benamargosa, la Sierra Tejeda-Almijara, el Valle de Vélez-Málaga, los tajos de Comares y el Río de la Cueva; un goce para la vista y los sentidos.......... hasta el mar, azul.

Datos de interés

  • Distancia: Unos 3000 metros desde el casco urbano hasta el punto más alto de la Ruta.
  • Duración: Unos 60 minutos.
  • Grado de dificultad: Fácil.
  • Cota máxima: Unos 400 metros.
  • Cota más baja: 150 metros.
  • Tipo de ruta: Semilineal y algo pendiente en algunos tramos.

Clima

El clima de este municipio, queda perfectamente caracterizado por los condicionantes de su entorno geográfico como son la orografía, la proximidad al pantano y la orientación al sur.

Parámetros climáticos: Respecto al régimen término, se pone de manifiesto que el calentamiento de la atmósfera se realiza con más lentitud que el enfriamiento que se incia en septiembre, es decir, el otoño es más cálido que la primavera. La temperatura media anual es de 18,2ºC. Los meses más cálidos son Julio y Agosto, los más fríos Diciembre, Enero y Febrero.

Las precipitaciones: Como en la mayotía de los climas mediterráneos, se caracteriza por la existencia de una marcada estación seca. Las lluvias duraderas se originan a partir de sistemas frontales nubosos, procedentes del Atlántico en otoño, primavera e invierno o del Mediterráneo en verando siendo, en este caso de carácter tormentoso. La pluviometría media anual es de 573,7mm. Los meses estivales son de una acusada sequía salvo fuertes chaparrones de origen tormentoso.

Los vientos: Los vientos que afectan a la zona son:

  • Vientos de componente E-SE o de levante, de procedencia Mediterránea. Son húmedos y relativamente frescos, predominando en otoño e invierno, provocan las brumas y nieblas del amanecer veraniego. A veces pueden tener carácter huracanado.
  • Vientos de componente O-SO o de levante son de procedencia atlántica, húmedos y temporales de lluvia duraderos. Son los que predominan en verano. Resulta ser el más molesto, el más frecuente y puede alcanzar fuerza considerable.
  • Los vientos del sur o de procedencia africana se deben a las bajas presiones centradas en el Golfo de Cádiz. A veces geenran gota fría.
  • Los vientos de componente N-NE o de N-NO sond e procedencia peninsular, conocidos como terrales. El terral es un viento seco y racheado, de tierra adentro, que se deja sentir tanto en invierno (frio) como en verano (cálido).

Geología e hidrogeología

  • Encuadre Geológico:

En este término municipal los subtrastos aflorantes se incluyen en su mayoría en el dominio Bético, a base de materiales más o menos metamórficos. Los únicos y escasos materiales postectónicos que afloran son muy recientes y se depositaron durante el Cuaternario. Constituyen los únicos sedimientos discordantes posteriores a las etapas tectónicas principales.

  • Estratigrafía y Litología:

Se trata de un conjunto de rocas metamórficas con distinto grado de metamorfismo: esquistos, cuarcitas, filitas, grauwacas, calizas, areniscas y conglomerados. En general, son de naturaleza arcillosa con clastos de distinto tamaño.

  • Tectónica:

Tectónicamente lo más significativo es la superposición de unos materiales a otros a favor de las instalaciones.

  • Comportamiento Geológico:

De todos los riesgos potenciales más significativos se relacionan con la falta de estabilidad, deleznabilidad y deslizamientos asociados a la naturaleza del substrato agravados por las acusadas pendientes y dirección del buzamiento en determinadas zonas. No se puede obviar el problema de la inundabilidad y el drenaje, así como niveles freáticos cercanos a la superficie en determinadas zonas. La vulnerabilidad a la contaminacion de aguas subterráneas es alta. Además de los recursos hidrogeológicos descritos y limitados casi siempre al cauce, la extracción de rocas industriales del tipo arenas y gravas cuaternarias completan los aprovechamientos ligados a la geología en el municipio.

  • Edafología:

Los principales condicionantes edafogénicos son:

- Elevadas pendientes.
- Substrato por lo general silíceo.
- Fuerte insolación xerididad.
- Deforestación de laderas.
- Presión antrópica.

De los criterios anteriores, se deduce que la mayoría de los suelos son AZONALES o BRUTOS, tipo regosoles y leptosoles. Se trata de suelos poco desarrollados, bien propios de zonas muy transformadas para el riego de los cultivos de cítricos principalmente o ligados a zonas rexistásicas totalmente desforestados y de elevada pendiente.

Desde el punto de vista textural, los suelos son en general calizos, y en el resto arcillosos, filíticos o esquitosos. De geomorfología alomada, destaca por los contrastes cromáticos, rojizos y verdosos. La litología es variada, básicamente margas arcillosas con intercalaciones areniscosas fomadas por granos de cuarzo. La ordenación de los sedimentos condiciona la distribución de los suelos.

La asociación de regosoles eútricos con los calcáricos se justifica por la existencia de un substrato de conglomerados, fiilitos y grauwacas. Báscicamente el uso agrícola que sostienen es de almendros. Los regosoles calcáricos se encuentran en áreas onduladas y sometidos a una tasa de erosión alta. De textura arcillosa-limonosa tienen un débil contenido en materia orgánica y son fuertemente carbonatados. Los regosoles eútricos con inclusión de leptosoles eútricos están bien representados en el municipio. Cuando los esquistos son biotíticos, los suelos toman un tono rojizo, debido a la exudación de hierro; esta coloración no aparece sobre los otros materiales esquistosos y sobre las siabosas en cuyos casos las coloraciones son principalmente grises.

En todos los casos la pedregosidad, tamaño, grava, es muy alta, mientras que las piedras y pedregones son minoritarios; hay que señalar la existencia de pequeños y aislados afloramientos rocosos. La pendiente es variable, siempre superior al 15% y muy comúnmente adquiere valroes entre el 25 y 35%. Los suelos de esta unidad están sometidos a una erosión fundamentalmente hídrica. Los únicos cultivos que se encuentran en la unidad son de almendros y olivos, siemrpe de escaso rendimiento. En las zonas aterrazadas se han introducido aguacates y mangos.

Vegetación, usos del suelo y caracterización paisajística

De acuerdo con la información corológica recogida así como con criterios fitosociológicos, climáticos, geológicos, edáficos y usos del territorio, la caracterización biogeográfica responde al siguiente esquema:

  • REINO: Holártico.
  • REGIÓN: Mediterránea.
  • SUPERPROVINCIA: Mediterráneo-Iberoatlántica.
  • PROVINCIA COROLÓGICA: Bética.
  • SECTOR: Malacitano-Axarquiense.
  • DISTRITO: Axarquiense.

Caracterización bioclimatológica El piso dominante responde a un termomediterráneo superior, lo cual va a determinar la riqueza florística y en definitiva la vegetación.

Vegetación potencial: En función de la caracterización bioclimatológica efectuada, en el término municipal de Benamargosa se han identificado sólo dos series de vegetación potencial. Serie climatófila: responde a la bioclimatología de la zona y se extiende por todo el término salvo en los márgenes del río y arroyos de mayor envergadura. En el ámbito de la zona se identifica una única serie de vegetación climatófila, la del encinar con zarzaparrillas. En el clímax o etapa madura de esta serie, las comunidades vegetales estarían formando un bosque denso, de porte relativamente elevado donde predominaría la encina o carrasca (Quercus rotundifolia) acompañados por un sotobosque con especies tales como el arrayán (Myrtus communis), la pulicaria (Pulicaria odora), lentisco (Pistacea lentiscus), la labiérnaga (Phyllirea angustifolia), madroño (Arbustus unedo)...

El matorral alto y denso estaría representado por un piornal de garbancillos a base de especies como las garbanceras, olivillos, rascaviejos, escobones y retamas. El matorral bajo se correspondía con un espinar de érguenes (callicotome villosa) entremezclado ono con un jaral de bolinas. Como última etapa de sustitución aparecería un pastizal. El único río que merece la consideración de tal es el Benamargosa. La vegetación riparia estaría representada por un adelfar incluible en la sociación Rubo-Nerietum olendri, básicamente a base de adelfas, zarzamoras, rosales silvestres y en determinadas zonas gayombas, emborrachacabras; en nuestro caso abundaría el granado. La vegetación propia de los cauces, son las comunidades de juncales, acompañados por especies de apetencias más hidrófilas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)