Viñuela

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
1.737 habitantes.
Altitud:
150 metros.
Superficie Física:
27 kms2.
Gentilicio:
Viñolero/a


Descripción

Viñuela es un municipio de la comarca de La Axarquía situado a 48 km de Málaga capital.

Geografía

Está situado en las inmediaciones del Embalse de La Viñuela

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Viñuela


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Viñuela

Comercios


Historia

Mujeres memorables de La Viñuela

Ver artículo sobre historia de Viñuela

RAFAELA FERNÁNDEZ

¿Conoces a Rafaela Fernández?

* A Rafaela, siempre
* la recordaremos como
* una buena mujer que
* te regalaba una sonrisa
* cuando te veía, siempre
* rodeada de su familia


Nació en La Viñuela, en el Cortijo “Los Barranqueros”, allí creció en la familia que formaron José y María, una numerosa familia en la que nacieron seis hijas y cuatro hijos. Rafaela conoció a un joven que vivía en el vecino “Cortijo de las Monjas”, este joven se llamaba Francisco Gómez , y con él se casaría años mas tarde y se trasladaría a vivir con él a este cortijo, juntos formaron una gran familia de once hijos. Ella siempre trabajó en las tareas del campo, todas esas tareas que se generan en un cortijo y cuidando de sus hijos, lo que ya era un gran trabajo. Cuando nuestro embalse cubrió las tierras de su cortijo, la familia de Paco y Rafaela, al igual que otras muchas familias residentes en aquella tierra, tuvieron que buscar otro lugar para vivir, y así fue como vinieron a vivir al pueblo, a La Viñuela. En nuestro pueblo vivió Rafaela hasta el final de sus días, enviudó, pero siempre tuvo cerca a sus hijos y nietos, y también biznietos, los cuales cuidaron con muchísimo cariño a esta mujer de nuestro pueblo. El año que Rafaela nació, el poeta granadino Federico García Lorca publicaba su “Libro de poemas”, un libro de poesía escrito en su adolescencia y juventud.

El Ayuntamiento de La Viñuela ofreció un homenaje a Rafaela Fernández el 8 de Marzo de 2016, Día de La Mujer

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Proyecto que nace en el año 2000 por medio del programa de Escuelas Talleres y como Ente Promotor el Ayuntamiento de La Viñuela. La parcela elegida para la realización del proyecto está caracterizada por las formas del relieve muy suaves y la amplitud de vistas. En el lugar donde se encuentra, la topografía no es abrupta y es bastante homogénea, rodeada de zonas agrícolas, predominando el olivar y el almendro. Destacar de su adecuada ubicación las vistas del embalse, cortijos y estructuras agrarias, pequeños núcleos rurales, majestuosa Sierra de Enmedio y Parque natural de Sierra Tejeda, Amijara y Alhama, que dan encanto y singularidad a estas instalaciones.


Arquitectura militar
Arquitectura religiosa

La ermita de la Virgen Milagrosa es una capilla callejera, reconstrucción de la antigua y adosada a una vivienda. Su existencia data de principios del siglo XX, y alberga a una imagen de la virgen Milagrosa (años 40 del siglo XX); con anterioridad se daba culto a otra figura de menor tamaño que la actual. Está situada en la calle principal de Los romanes, que lleva su nombre. Todos los años cada 15 de agosto, festividad de la patrona, la imagen es conducida hasta la iglesia, para partir en procesión junto a la virgen de los Dolores por las empinadas calles de la localidad, hasta llegar a la plaza y volver a su ermita de nuevo.

La iglesia de la Virgen de los Dolores, de Los Romanes (aldea de Viñuela), es de construcción reciente tras derribarse el antiguo templo que tuvo anexa una escuela rural de la época del prelado Herrera Oria. Esta atendida por monjas reparadoras, al igual que las parroquias vecinas de Alcaucín, y La Viñuela. En su interior se encuentra una imagen Dolorosa de los años 40 (siglo XX),que sale en procesión junto a la patrona cada 15 de agosto. El templo de sencilla construcción no destaca por sus ornamentos que se reduce a un limitado número de exornos. Depende pastoralmente de la parroquia franciscana de Vélez-Málaga.

Iglesia de estilo mudéjar construida en el siglo XVI y que se levanta sobre una planta rectangular. Interiormente cuenta con una cubierta de madera de par y nudillo con lima, bordón y tirantes. Esta iglesia fue restaurada según licencia del año 1731 y terminada en 1734 construyéndose por entonces el campanario o espadaña. Allá por el año 1936 en la iglesia había una antigua serie de imágenes: Cristos, una Virgen de los Dolores, un San José...Pero durante la Guerra Civil fue todo ello intencionadamente incendiado.

Museos y galerías

Situado en la zona más representativa del municipio de La Viñuela, en la C-335 junto a la zona recreativa del embalse, el centro se ubica en un edificio de una sola planta de 108 m de superficie distribuidos en : recepción, sala de exposiciones, aseo, archivo y venta de productos típicos. El espacio cuenta con una sala de exposición permanente, en la que se muestran paneles interactivos y fotografías, tanto de municipios como del pantano, rutas de senderismo, actividades deportivas, etc...También se puede obtener información sobre la oferta turística, gastronómica, cultural, etc.., así como conocer tradiciones, flora, fauna, etc..

Entornos naturales


Canciones populares (Viñuela)

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Viñuela

Platos típicos de Viñuela

Fiestas

Fiestas de La Viñuela

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Viñuela

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Instalaciones deportivas:


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)