Semana Santa (Mollina)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Las procesiones de Semana Santa en Mollina tiene una historia reciente. Corría la Semana Santa de 1999, cuando un grupo de amigos y vecinos de Mollina, disfrutaban de la procesión del Gran Poder en la Roda de Andalucía.

Era emocionante ver a esas gentes expresar sus sentimientos, su Fe, su pasión, y de esa emoción nació la gran pregunta: ¿Por qué en Mollina no?

Durante el verano del año 2000, de nuevo se formularon esa pregunta al ver a su patrona, la Virgen de la Oliva, en sus calles y por fin y después de comentárselo a otro grupo de amigos, decidieron ponerse manos a la obra.

Volviendo a nuestra historia y ya situados en el mes de septiembre de 2000, se convocó, después de varios estudios y proyectos, la primera reunión para toda aquella gente que quisiera formar parte de esta iniciativa, siempre con el consentimiento y el apoyo de nuestro párroco, D. José Carlos Huete, que en todo momento ha estado a disposición de la Cofradía.

En dicha reunión, se sentaron las primeras bases para la puesta en marcha de tan fenomenal proyecto y se nombraron los primeros encargados, para cubrir los diferentes campos, necesarios para la culminación del mismo, tales como la construcción de un trono, las telas de las túnicas..., de entre algunas condiciones propuestas ya desde un principio, cabe destacar de que todos los participantes la la Procesión,excepto las mantillas, deberán ir de forma anónima con la cara cubierta, incluso los portadores de trono, así como para cualquier puesto o cargo dentro de la Cofradía, tendrán los mismos derechos hombres y mujeres.

Una vez repartido el trabajo, se iniciaron todos los trámites y gestiones para culminar el proyecto, que tenía como objetivo principal, el de procesionar dos imágenes en la Semana Santa del 2001 por las calles de Mollina.

Pero ahí estaba Mollina, sus gentes, sus comercios, sus industrias, se volcaron en este deseo unánime de tener nuestra propia Semana Santa y gracias a ese esfuerzo y esa colaboración, el deseo se hizo realidad y las calles de Mollina se iluminaron la noche del Viernes Santo del 2001 con cirios y velas, al paso de María Santísima de los Dolores y el Santo Cristo de la Vid.

En octubre de 2000, un gran artesano de Sierra de Yeguas, comenzó los trabajos de construcción del trono de la Virgen de los Dolores, trabajos que concluyeron en los primeros días del mes de abril de 2001.

Pero creemos firmemente, que el esfuerzo mereció la pena, que Mollina a pesar de ser su primer año, ha tenido una dignísima Semana santa, que la noche del Viernes Santo 13 de abril de 2001 pasará a la historia, como aquella en la que los vecinos de nuestro pueblo, pusieron de manifiesto en sus calles la Pasión y Fe en la muerte y resurrección de Nuestro Señor y ese reconocimiento y apoyo popular, ha hecho que la Junta Directiva y todos los miembros de la cofradía, se llenen de ilusión y ganas para seguir trabajando por y para la Cofradía, a fin de culminar todos sus objetivos como el de dotar al Cristo de un trono, restaurar las dos imágenes, incluso en el momento que la tesorería de la Cofradía lo permita, iniciar proyectos de ayuda y colaboración social.

Ya en el año 2002, una familia de Mollina, donó una imagen de la Borriquita a la Cofradía, para que ésta la procesionara el Domingo de Ramos. Como la imagen era pequeña, la cofradía decidió que ésta, fuera procesionada por niños y niñas y que mejor que éstos fueran los que ese año tomen la Primera Comunión.

En Septiembre de ese mismo año, Mollina tenía nuevo Párroco, D. Fermín Negre. Como consecuencia de esta donación, se encargó un pequeño trono para la imagen y el Domingo de Ramos del 2002, dicha imagen fue llevada a hombros por unos niños y niñas.

Ese mismo año , otra familia donó una corona para la Virgen, dorada y más grande que la que tiene habitualmente puesta.

La mayoría de estas donaciones son anónimas

El vestido que luce María Stma. de los Dolores, está confeccionado por su camarera, en año 2003. En el año 2004, otra familia de Mollina, esta vez dos mujeres, diseñaron y confeccionaron el manto que luce María Stma. de los Dolores.

Esas mismas mujeres, en el año 2005, se pusieron manos a la obra y al igual que hicieron con el manto, le diseñaron y confeccionaron al trono de la Dolorosa un palio digno de admiración.

Cada año vienen a donarnos para la Virgen, anillos, pendientes, rosarios, broches, cadenitas...para que se las pongamos, pero dado el número de donaciones que tenemos, cada año se las vamos cambiando, porque ponerlas todas a la vez es imposible.

Sin duda el camino es largo y precisa de esfuerzo y trabajo, pero seguro que si conseguimos unir y crear ilusión entre nuestras gentes, todo será mucho más fácil y llevadero, lo que sin duda nos llevará a crear y afianzar la Semana Santa de Mollina como una tradición, para nuestros hijos y nietos, tradición que hasta ahora no habíamos tenido.

Desde estas páginas, muchas gracias a todos y todas y que María Santísima de los Dolores y el Santo Cristo de la Vid, siempre al lado de nuestra patrona la Virgen de la Oliva, bendigan y llenen de Paz y armonía vuestros hogares.

Cristo de la Vid

Realizado en escayola policromada, mide 1'55m. , corona de espinas de escayola, al igual que el paño de pureza. La cruz es de madera de chopo, con ensamble de media madera en su crucero y mide 3'20 m de largo por 1'60 de ancho.

Comprada en Málaga y donada a la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Oliva por Don Antonio Rubio Gallegos, a mediados del siglo XX (el motivo de su donación fue por una promesa), en aquella época el párroco era Don José Jabato. El precio aproximado de la imagen cuando se adquirió fue de 3.000 pesetas.

Es restaurado en febrero de 2002

Informe de restauración realizado por Carmen Mª Solís Ruz, licenciada en Historia del Arte Restauración realizada por Don Antonio Solís González.

María Santísima de los Dolores

Data de 1946 Realizada en madera policromada. De autor desconocido Procedente de Antequera, llegó Mollina tras la Guerra Civil. Es restaurada en Septiembre de 2002.

Informe de restauración realizado por Carmen Mª Solís Ruz, licenciada en Historia del Arte. Restaurada por don Antonio Solís González.

Otros datos

  • Itinerario: Tenemos cuatro itinerarios, que se van alternando anualmente.
  • Colores de la Túnica: Tanto los nazarenos como los portadores/as de trono visten igual; túnica y capirucho morada (conocida popularmente como color nazareno), guantes blancos, cordón dorado y zapatos negros y todos ellos con la cara cubierta por el capirucho.
  • Imaginería:
- Imagen de la Borriquita, donada a la cofradía en el año 2002.
- Santo Cristo de la Vid, data de mediados del siglo XX y fue restaurado por Hijos de Mariano Solís (Sierra de Yeguas) en el año 2002.
- María Santísima de los Dolores, data del año 1946 y fue restaurada por hijos de Mariano Solís en el años 2002.
  • Trono: Tres, el de la Borriquita, el del Cristo de la Vid y el de la Virgen de los Dolores.
  • Enseres destacados: Tanto el vestido, el manto, la corona y el palio del trono de la virgen, todos ellos donados a la Cofradía de forma anónima, así como las joyas que alternativamente se van cambiado cada año (medallitas, anillos, pendientes, broches y rosarios) y la insignia de la Hermandad de la Virgen de la Oliva, que siempre la lleva puesta con la de la Cofradía.
  • Cultos anuales:
- Miércoles de Ceniza: Misa
- Domingo de Ramos: Bendición de ramos, procesión y Santa Misa.
- Lunes Santo: Triduo y Bendición de medallas para los nuevos Cofrades.
- Martes Santo: Triduo(portadores)
- Miércoles Santo: Triduo y Ofrenda Floral.
- Jueves Santo: Oficios y hora Santa
- Viernes Santo: Misa y Procesión de las imágenes titulares.

Galería fotográfica

Reseña bibliográfica

*Texto cedido por Doña Noelia Arévalo Aragoneses, miembro de la Hermandad del Cristo de la Vid y María Santísima de los Dolores.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)