Sierra Blanca (Ojén)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cruz de Juanar.JPG

Sierra Blanca es un macizo montañoso situado en el cuadrante sur occidental de la provincia de Málaga. Estan situada con una dirección NW-SW entre las latitudes 36º30´N-36º38´N y las longitudes 4º45´W-4º57´W. Todas las rocas que forman estas sierras son de origen tectónico, es decir, transformadas metamórficamente durante la orogenia alpina, que dio lugar a las cordilleras béticas. Estas sierras por su litología carbonatada pertenece, junto con la Sierra de Mijas a la Unidad Blanca, dentro de la Cordillera Penibética. Su mole se compone de diversos tipos de mármoles masivos blancos, mármoles azules fajeados y mármoles dolomíticos. Estos últimos afloran en los valles profundos, caracterizándose por ser fácilmente erosionables, desmoronándose en arenas blancas. La altitud máxima es el Cerro de Lastonas con 1273 metros estando en la linde de Ojén e Istán, cercano al Pico de la Concha 1215 metros en el término de Marbella. Otro cerro muy conocido por la gran cruz que hay en su cima es el Cerro del Juanar con 1181. En la vertiente Norte donde la Sierra de Canucha es una prolongación de Sierra Blanca, esta el Pico de los Castillejos con 1232.


En la aproximada extensión de estas sierras de 6.508,07 hectáreas confluye cuatro términos municipales que son: Istán al Oeste, Monda al Norte, Ojén al Este y Marbella al Sur. Fue Coto Nacional de Caza desde 1970 hasta el principio de la década del 2000, a partir de esa fecha y en la actualidad es Reserva Andaluza de Caza.

En este macizo las labores naturales de aprovechamiento de los recursos eran, aparte de la minería, la recogida de la algarroba, esparto, palmito, junto al carboneo, pastoreo y caza. Todo ellos han quedado en desuso por la demanda del sector turístico, quedando únicamente el aprovechamiento de la apicultura (miel).

Siendo estos montes de clima típico mediterráneo donde se observa restos y rodales de lo que fue parte de la típica vegetación mediterránea en cañadas y arroyos, muestra de ello son los rodales que aún hoy quedan de sabinar, enebral, encinar, alcornocal, pinsapar, quejigal, castañal y cerezal siendo los dos últimos los mas meridionales de Andalucía . Esparcidos por gran partes de estas sierras están el pino carrasco, el pino piñonero, el pino pinaster, el pino insigne y algunos pies suelto del pino canario que están próximos a carreteras y carriles. En la parte central del macizo se encuentra el valle del Juanar. Este valle esta rodeado de altivos picos de mármoles dolomíticos que al ir erosionándose han creado un suelo fértil donde por su composición magnesiano se ha desarrollado una rica vegetación, prueba de ello es los sietes endemismos que en él se encuentra. En su centro hay un centenario olivar rodeado de pinos, castaños, cerezos, eucaliptos, pinsapos, encinas y un exuberante matorral de romero, brezo, jaras, lentisco, bolina, labiérnago, palmito, enebro, coscoja, sabina, con una gran variedad de plantas herbáceas donde destacan las plantas aromáticas: tomillo, orégano, cantueso, mejorana y la manzanilla amarga. La vegetación de cañadas y arroyos se compone principalmente de adelfa, durillos, juncos, helechos, vinca pervinca, zarzas y zarza parilla. La vegetación de las laderas sur, este y Oeste son más densas por la humedad que recibe del cercano Mar Mediterráneo. En las cañadas que dan al norte donde el clima es más frío se encuentran dos pequeños bosques de pinsapos joya de la botánica andaluza, recibiendo unas lluvias anuales mínimas de 800 litros metro cuadrado y máximas de 1200 litros metro cuadrado, conociendo periodos cíclicos de cequias y años de lluvias torrenciales.

Pinsapoojen.JPG
Esta pequeña Arca de Noel que es Sierra Blanca y Sierra de Canucha encontramos mamíferos como: cabra montes, zorro, gato montés, jineta, meloncillo, y diversos mustélidos, pequeños roedores y murciélagos siendo este el único mamífero volador. Las aves es uno de los apartados más importantes del capitulo de la fauna de estos lugares, desde las migradoras como águilas calzadas, culebreras y halcones, oropéndolas, tórtolas, abejarucos y otros pájaros menores, compitiendo con las residentes: águila real, perdicera y las nocturnas como búho real, cárabo, búho chico, mochuelo y lechuza. Córvidos, palomas y perdices en otros tiempos especies cazables en estas sierras, hay multitud de pájaros menores, cantores e insectívoros, también destacar las especies de reptiles algunas de ellas peligrosa como la Víbora Hocicuda, entre los lagartos se encuentran el lagarto celado y el elizón ibérico y varias especies de pequeñas lagartijas.


{{{descripción}}}

Entre los anfibios se encuentran: sapos, ranas, salamandras y gallipatos siendo muy variada las especies de insectos tanto diurnos como nocturnos, arácnido y escorpiones.

Hoy en día en este territorio hay un animal invasor que es el cochino cruzado gran destructor de la fauna, vegetación, suelos y fincas colindantes.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)