Yacimiento arqueológico de Los Castillejos (Teba)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Muralles del Yacimiento de los Castillejos (Teba)

El yacimiento de Los Castillejos, también conocido como Cerro de los Castillejos, se localiza esencialmente sobre un promontorio rocoso muy cercano a la localidad de Teba (Málaga). Se trata de un lugar estratégico que controla dos vías naturales de comunicación. La primera une los Llanos de Antequera con la meseta de Ronda, mientras que la segunda comunica el Valle del Guadalquivir con el litoral malagueño.

Este asentamiento se compone de varias fases, las más antiguas se remontan al período del Bronce, pasando por un momento orientalizante, otro ibérico y finalmente romano. Como elemento independiente y de más antigüedad consta la presencia de un tholos ubicado en la ladera sur del cerro de Los Castillejos. Este se compone de un pequeño corredor de acceso y una cámara de planta ovalada con cubierta de falsa cúpula, conservando también parte del túmulo de tierra que cubría dicha estructura.

La primera fase, al margen de la estructura del tholos, corresponde a un asentamiento del Bronce Final e Ibérico Antiguo, donde se ha documentado gran cantidad de material cerámico elaborado a mano y a torno, así como restos de edificaciones. Durante el Ibérico Pleno el asentamiento se rodea de una potente muralla realizada mediante dos frentes de piedras de gran tamaño, cuyo núcleo es de ripio. La cara externa de la cerca se construye mediante piedras de gran tamaño y perfectamente careadas, mientras que al interior las piedras son más pequeñas e irregulares pero sin carear. De esta fase se conservan en superficie gran cantidad de cerámica y estructuras de viviendas.

Castillejos desde Ferrete.jpg

La necrópolis ibérica se ubica, como es habitual, fuera del recinto y sobre una cima que desciende hacia el río Guadalteba. El material más frecuente que se observa en este espacio corresponde a los ajuares funerarios de dichos enterramientos.


Posteriormente, durante el período romano, la población se traslada, aunque mantiene una continuidad con respecto a las fases anteriores, pasando a ocupar las zonas más fértiles del valle. Los restos arqueológicos son de gran entidad, destacando entre ellos los relacionados con los espacios funerarios.

La zona arqueológica delimitada ocupa dos áreas separadas, con unas superficies de 124,6 y 43,1 hectáreas y sendos entornos de protección de 90,6 y 98,7 hectáreas, respectivamente.

Localización

{{{descripción}}}

Catalogación

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 5 de febrero de 2008


Referencia

  • Este artículo incorpora material del Decreto 40/2008, de 5 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía el Bién de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico denominado Los Castillejos, en el término municipal de Teba (Málaga).
Publicado en el BOJA boletín nº39 de 25/02/2008, que se encuentra en el dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)