Antonio Tejero

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Tejero Molina (Alhaurín el Grande, 1932) es un ex teniente coronel de la Guardia Civil. Fue uno de los principales cabecillas del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981 en España, popularmente conocido como 23-F.

Carrera militar

Antonio Tejero Molina ingresó en la Guardia Civil a los 19 años, y estudió en la Academia General Militar. En 1955 salió con el empleo de Teniente y su primer destino fue Cataluña, permaneciendo allí por 3 años. Solicitó su incorporación a la Policía Territorial del África, pero fue denegada. De Cataluña a Galicia, al ascender en 1958 a Capitán, se incorporó a una de las compañías del Miño. Después fue a Andalucía (Vélez-Málaga...) y las Canarias. En 1963 ascendió a Comandante y fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria. La etapa siguiente fue Badajoz, donde pasó los momentos más apacibles de su carrera. El ascenso a Teniente coronel fue en 1974, siendo destinado a Guipúzcoa y participando en el funeral del cabo Posadas. Mandó las comandancias de San Sebastián y Vitoria. En el País Vasco, junto a sus tropas, detuvo a más de 140 etarras que más tarde serían liberados por la amnistía. Su era en dicho territorio le formó como Guardia Civil, siendo testigo de la quema de banderas españolas donde él y sus hombres salieron a rescatar banderas nacionales de la quema, pese a que habían recibido órdenes de no salir por ningún motivo. Eso le costó un mes de arresto en Madrid y el cese de su mando en la Comandancia. Después de aquello su siguiente destino fue la Jefatura de la Comandancia de Málaga. Perdió el mando de la comandancia cuando evitó la manifestación de marxistas que intentaban justificar los asesinatos de guardias civiles, lo cual le costó un mes de arresto y el cese en la comandancia. Fue a Extremadura, a un terreno que tenía allí, y entonces le llegó el nombramiento de Jefe de la Agrupación de Destinos de la Dirección General de la Guardia Civil, llegando a Villa y Corte. Escribió la famosa carta al Rey de España, que le costó 14 días de arresto y un posible cese que no ocurrió al final. En noviembre de 1978 se reunió en Madrid con unos amigos en la cafetería Galaxia, donde se creó la Operación Galaxia, costándole 19 meses de prisión. Tras salir de prisión, pocos meses después, comenzó a planearse el 23-F.

Estuvo al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, donde fue arrestado en tres ocasiones: La primera por discrepar con el ministro Rodolfo Martín Villa en relación con la retirada de la Benemérita de todos los lugares mayores de veinte mil habitantes; la segunda por negarse a arrestar a dos guardias civiles que habían detenido al jefe del comando de la ORT y la tercera por pedir instrucciones sobre los honores que debía dispensar a la bandera vasca. Este último supuso su traslado a la ciudad de Málaga donde fue nuevamente sancionado.

Operación Galaxia

Ya había sido procesado en 1979 por un intento de golpe de Estado conocido como Operación Galaxia. Por este hecho fue condenado a siete meses de cárcel. Junto a él, los otros dos conspiradores fueron un coronel del Estado mayor cuya identidad es desconocida y el Capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que fue ascendido a Comandante y que fue asesinado en un atentado terrorista a manos de ETA en Madrid el 17 de junio de 1986.

Asalto al Congreso de los Diputados

La mañana del 23-F el Tte. Coronel Antonio Tejero la pasa en la Dirección de Tráfico de la Guardia Civil, hablando con el Coronel Manchado, al mando. No tiene tropas bajo su mando, y necesita el apoyo de sus compañeros para asaltar el Congreso de los Diputados. Tejero contará con una ayuda decisiva, la del Capitán de la Guardia Civil inscrito en el CESID Vicente Gómez Iglesias. No está aclarado, pero es posible que el Comandante del CESID José Luis Cortina le proprocionara radiotransmisores con una frecuencia inusual que llamó la atención de los investigadores. Juan García Carrés, el único civil de la trama involucrado en el golpe de estado, compró autobuses a los que puso a nombre de la mujer de Tejero que servirían para trasladar a los guardias civiles desde el cuartel hasta el Congreso de los Diputados. La tarde del 23-F, al mando de unos 200 guardias civiles asaltó el Congreso de los Diputados, que en esos momentos celebraba la sesión de investidura como presidente del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Secuestró a todos los diputados hasta las 10 de la mañana del 24 de febrero de 1981, cuando se entregó al fracasar el intento de golpe de Estado.

Es difícil saber cual era el objetivo final de la acción de Tejero aunque la mayoría de los autores lo ven incapaz de llevar a cabo una acción individual. La cuestión es dilucidar si su acción se correspondía con un golpe de timón destinado a crear un Gobierno de salvación nacional con el apoyo de la Casa Real y tal vez incluso del PSOE, presidido por Alfonso Armada o si se trataba de dar un golpe de estado militar dirigido por Milans del Bosch que acabara con el estado constitucional aprovechando el vacío de poder. Lo cierto es que cuando Armada le comunicó sus planes de que en dicho gobierno hubiera representantes de todos los partidos (incluidos socialistas, comunistas y nacionalistas), recibió instrucciones de no dejarle entrar en el hemiciclo y continuó con el secuestro esperando una sublevación militar de las principales ciudades.

Procesamiento y vida posterior

Fue procesado y condenado a 30 años de cárcel, permaneciendo inicialmente en la prisión militar del Castillo de la Palma en Ferrol, y posteriormente en el Castillo de San Fernando en Figueras y en Alcalá de Henares. En septiembre de 1993 logró el tercer grado, saliendo en libertad condicional el 3 de diciembre de 1996, siendo el último de los procesados del 23-F en salir de prisión. Desde el 17 de septiembre de 1993 ya disfrutaba de régimen abierto.

En prisión desarrolló afición por la pintura (llegando a venderse cuadros suyos), escribió sus memorias, aprendió idiomas y cursó la carrera de Geografía e Historia.

Apartado y expulsado de la Guardia Civil, no se ha vuelto a pronunciar sobre los episodios del 23-F, en la actualidad vive entre Madrid y su apartamento en Torre del Mar. Está casado, tiene seis hijos y dedica la mayor parte del tiempo a su afición a la pintura. Su única señal de vida pública fue una carta al director del diario Melilla Hoy criticando el estatuto de Cataluña, en 2006.

Solidaridad Española

En 1982 organizó desde la cárcel un efímero partido político de extrema derecha para presentarse a las elecciones generales, Solidaridad Española, recibiendo el respaldo de 28.451 votos en toda España.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)