Calle Alcazabilla (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alcazabilla es una calle del distrito Centro de la ciudad de Málaga.

Su longitud es de aproximadamente 230 metros que discurren en dirección Norte-Sur desde la Calle de la Victoria (junto a la Plaza de la Merced) hasta la Plaza de la Aduana (junto al Palacio de la Aduana).

Desde que se abrió el túnel de la Alcazaba (próximo a esta calle) en 1999, la Calle Alcazabilla fue peatonalizada en su totalidad dejando lugar a terrazas de bares que abundan en su tramo inicial. En el lado occidental se puede apreciar un jardín tras el cual se encuentra la Judería de Málaga.

En esta entorno se localiza la fachada trasera del Museo Picasso Málaga y una explanada donde se ha planificado la Plaza de la Nieve, en torno al torreón mudéjar, que servirá de unión con la Calle Granada y donde se construirá un museo sefardí y una sinagoga. Por esta zona se puede acceder a la tradicional Taberna de El Pimpi. En el lado oriental se encuentra el edificio del cine-teatro Albéniz, construído en 1945 de arquitectura historicista con el estilo californiano de algunas salas de cine de Estados Unidos.

A continuación se pueden apreciar las ruinas del teatro romano de Málaga, que fueron descubiertos en 1951 y desenterrados totalmente en 1994 tras el derrivo de la Casa de la Cultura. El teatro se encuentra en la ladera de la colina sobre la que se asienta la Alcazaba de Málaga, cuyo acceso al público se encuentra al final de la calle, en la Plaza de la Aduana.

Esta plaza debe su nombre al Palacio de la Aduana, donde se ubicará el Museo de Málaga: Museo de Bellas Artes y Museo Arqueológico. También existe en esta calle un pequeño jardín llamado Jardines de Ibn Gabirol por encontrarse en ellos una escultura dedicada a este poeta y filósofo andalusí.

A finales de la década de 2000 se están realizando tareas de remodelación de esta calle tras el estudio de los restos arqueológicos encontrados bajo la misma.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)