Calle Chorruelo (Tolox)
El nombre de Chorruelo es debido a una fuente que estaba en la pared del Mercado municipal y que le llamaban la fuente del Chorrillo, de ahí el nombre de la calle.
Historia
Esta calle tiene una longitud aproximadamente de unos doscientos cincuenta metros, dando completamente casi un rodeo a la Plaza Alta, se comunica esta calle con las calles Ancha, Chopo, Castillo, Portillejo y plaza Alta. En la acera derecha según padrón de 1920 tenía 18 edificios y en la acera izquierda 50 edificios, con una población total de 205 habitantes; en la 2009 tiene en su acera derecha 29 edificios y en su acera izquierda 52 edificios, y el número de habitantes que tiene en el padrón del es de 103 habitantes.
Los edificios de esta calle son todos, o la mayoría de planta baja y dos alta, y casi todos están reformados. Esta calle es una de las más umbrías del pueblo y se debe al estar en la parte norte del pueblo y ser estrecha, (unos tres metros de media en toda su longitud)
El sol no entra hasta pasada las doce del día y al mismo tiempo se encuentra muy cerca del río de la Alfaguara. De edificios relevantes son por ejemplo el Mercado Municipal que se hizo en el año 1965 con dinero de subvenciones del Gobierno Civil y de la Diputación como regalo por haber ganado Tolox el Primer Premio de Embellecimiento de los pueblos de Málaga en el año 1964. Antes de existir este mercado el pescado se vendía en un puesto adjunto a la muralla existente frente a la casa de Manolo Millán. Hoy día el mercado ha desaparecido y se ha hecho un edificio de usos múltiples, la planta baja se ha dedicado a sedes de distintas Asociaciones del pueblo, Asociación Amigos de San Roque y Sierra de las Nieves, y Asociación de Espeleología de Tolox, la planta 1ª está dedicada a la Asociación folclórica y banda de música y la planta 2ª como salón de actos.
Otro edificio muy popular fue el Cine Laurel y Teatro de González Marín, rapsoda muy importante en aquella época y que era natural de Cártama, él en los veranos venía siempre a Tolox a tomar las aguas del Balneario y siempre daba una función benéfica para ayudar bien a la Iglesia o cualquier otro colectivo de Tolox. Hay una anécdota muy curiosa y simpática que ocurrió de la siguiente manera: en el teatro de Tolox actuaba el rapsoda González Marín y traía una muchacha bailaora. En aquella época vendía gaseosa en el teatro "José el Nieto" y el otro era "Antonio el Pilonzo", y siempre se sentaban en 1ª fila para ver las piernas de las bailaoras, en un momento dado la niña que bailaba la tres rosas, y dio dos zapatazos en el tablao con el consiguiente polvo que saltaba de las tablas y González Marín con ese humor que tenía dijo: -Desde que salió la niña de las tres rosas se calló Antonio Pilonzo y el tío de la gaseosa-. Por este teatro cine han pasado los mejores cantaores de aquella época, desde la Niña de los Peines, Juanito Valderrama, Dolores Abril, El Cojo de Huelva, Pepe el Malagueño, etc…..
Personajes populares
Son muchos , pero los más representativos son “ Frasco Pistolo” que debido al estar un poco “ido” dormía en su casa junto a él un rebaño de cabras, como es natural la limpieza no era muy buena que digamos, sus barbas le llegaban a la altura del pecho y para pasar junto a él había que dejar de respirar.
Miguel Sánchez, este personaje era el dueño del cine-teatro a que antes se hace referencia, era un hombre muy campechano y también un poco bruto, tanto es así, que un día cogió al borrico de su propiedad y le puso el brazo a ver si era capaz de darle un bocado, y efectivamente le burro le dio el bocado y se llevó casi toda la mano, pero Miguel haciendo gala de su brutalidad con la otras mano cogió los testículos del burro y le dijo “vamos a ver quien es más burro tu o yo“ y el burro tubo que dejar el bocado que le dio.
Juan Sedeño “Pelaito”, era un hombre que le gustaba mucho la cacería y estaba especializado en matar liebres, a la vez era muy inocente y los amigos le gastaban bromas de la cacería. Un día los amigos cogieron el pellejo de una liebre lo rellenaron de paja y como sabían el recorrido que iba a tener uno de ellos le dijo Juan en la Cuesta del Gallo a la altura de la “jaza” de “fulano” en el olivo más grande he visto esta mañana una camá de liebre. Y efectivamente “El Pelaito” cogió su escopeta y se dirigió a la “jaza”, los amigos ya estaban apostados un poco más arriba, al llegar al olivo que le dijeron vio la liebre durmiendo y echándose la escopeta a la cara le disparó un tiro y la paja que contenía el pellejo de la libre salió como si se hubiese levantado un aire muy fuerte, como es natural los amigos que estaban apostados allí cerca le dijeron que si era macho o hembra.
En esta calle viven la saga de los Mininos (no se sabe bien de donde viene el apodo, pero se supone por su baja estatura).
Otro personaje famoso era “ Pepa la Regaora”, era vendedora de carbón.
Otro personaje famoso era Gregorio Pistolo, era arriero y se conocía todos los caminos de Andalucía.
Mapa de situación
|
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Museotolox (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Virgilio (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]