Capilla de los Dolores (Ronda)
La capilla de la Virgen de los Dolores de Ronda se encuentra situado en el interior del casco urbano de esta localidad.
También es conocida como la capilla de los ahorcados.
En concreto se ubica en el comienzo de la calle Virgen de los Dolores, que está emplazada al Sur-este de la parte nueva de la ciudad; cerca por tanto, de la céntrica calle Carrera Espinel y de la plaza de los Descalzos.
Se trata de una "capilla abierta" a la calle, del tipo de las que tanto abundaban en la España de los siglos XVI y XVII.
Descripción
Responde al clásico tipo de capilla votiva sin altar, pero no se sabe con certeza ni su origen ni su finalidad; no obstante, tradicionalmente ha sido considerado como lugar de ejecución, debido a las figuras humanas de los ahorcados que se representan en sus dos columnas exteriores.
Es realmente esa característica la que más llama la atención en esta capilla, pues las dos columnas tienen talladas sus fustes con cuatro figuras antropomorfas -de forma o apariencia humana- que se podrían relacionar con algunas primitivas de la América Precolombina presentes también en la fachada del palacio de Salvatierra.
En un medallón de mármol que existe en la misma capilla puede leerse que ésta fue realizada en el año 1734, reinando Fernando VI, y siendo Corregidor de Ronda don Manuel Joaquín de Vega Meléndez, y diputado don Andrés Gago Sedeño.
Bibliografía
- Panel explicativo existente en el exterior, junto a la propia Capilla.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]