Cartaojal

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cartaojal es un anejo de la localidad malagueña de Antequera. Con una población estimada de unos 1200 habitantes y de ocupación eminentemente agrícola, surte de mano de obra a la industriosa y próxima ciudad de Antequera. El encanto de esta villa está en su ubicación, en un cruce de caminos entre Villanueva de Algaidas, Archidona, Cuevas, Los Llanos y Antequera. Cobrando relevancia como pueblo-dormitorio y residencia de gentes de la comarca que se han asentado en él atraídos por su ubicación y calidad de vida.

Descripción

Situado en una pequeña elevación, Cartaojal permite divisar grandes vistas de la Peña de los Enamorados y de la Vega de Antequera. Sus alrededores están poblados por grandes superficies de olivar, así como por un centro logístico destinado al transporte de mercancías. Sus fiestas son en el mes de julio, concretamente el 25, en honor de Santiago Apóstol. Como historia reciente, es de hacer constar que los orígenes de dicho asentamiento, tiene sus raíces en gentes de diversos lugares y procedencias, que se establecieron en la comarca para trabajar en el picón/carbón extraído de los extensos chaparrales y otras actividades agrícolas. Dicha comarca, tiene un alto valor arqueológico demostrado por sus diversos asentamientos íberos y romanos, así como las muchas piezas neolíticas y de bronce encontradas en la zona. (En especial "El Efebo", escultura de origen romano expuesta en el museo de la villa de Antequera).

Durante la fiesta mayor del pueblo, se realizan diversos actos, entre los cuales destacan:

  • Carreras de Galgos.
  • Tiro al plato.
  • Carrera de cintas en moto.
  • Carrera de cintas a caballo.
  • Carreras en circuito de moto-cros.
  • Fiesta del Agua.

En el sector servicios, posee bares de tapas de afamada reputación, farmacia y consultorio médico. Pabellón deportivo cubierto, (único en toda la comarca).

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)