Cautivo Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Cofradía del Cautivo (Málaga). (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

La Real,Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo,María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago se encuentra en el Barrio de la Trinidad de Málaga, teniendo sede en la Parroquia de San Pablo. En el año 1934 se reunieron un grupo de cofrades, fundando la Hermandad de Nuestra Señora de la Trinidad, para dar culto a una imagen de la Virgen de la Trinidad, que les había donado una señora. Después de unos impedimentos para poder formar la cofradía por parte del obispado, se funda definitivamente en la Iglesia de San Pablo. Por aquél entonces la cofradía celebraba un triduo anualmente, que coincidía con la celebración de la Santísima Trinidad.

Después de la Guerra Civil de 1936, se consigue salvar la imagen de la Trinidad, enterrándola un devoto de ésta en el jardín de su casa. En 1937, ya habiendo terminado la Guerra Civil, se decide la modificación de los Estatutos, para formar una hermandad de Culto y Procesión y añadir a un titular cristífero: Jesús Cautivo. La imagen fue encargada a Martín Simón, quien la realizó en 1938 a cambio de 2.000 pesetas. Quien diría que estas 2.000 pesetas iba a dar tanta fe y tanta devoción al barrio de la Trinidad y a Málaga entera con el paso del tiempo. Esas 2.000 pesetas fueron pagadas por los vecinos del Barrio de la Trinidad, de forma que, desde el primer momento, vieron en este Cristo como su Cristo, algo en que tener fe en aquellos difíciles años de la posguerra.

Después de numerosas dificultades para poder bendecir la imagen (no contaba con el apoyo del Obispado por su mala calidad artística, y su forma amanerada), se pudo bendecir el 1 de Abril de 1939. La imagen, aunque estaba destinada a no ser vestida, acabó estando vestida siempre por una túnica blanca. Actualmente, siempre que se nombra al Cautivo, se le asocia rápidamente su túnica blanca, algo de lo que es imposible separarle. Este año 1939 se realiza la primera salida procesional de la cofradía por la feligresía del barrio de la Trinidad. A partir de la fecha de esta primera salida procesional, el número de devotos y hermanos de la cofradía va creciendo. El Lunes Santo de 1940 las calles estaban desiertas, ya que por estas fechas solo se procesionaba la cofradía de Gitanos, así que tenían el camino libre para poder procesionar. La virgen llevaba un manto blanco bordado en oro. En esta primera salida procesional de 1940 por las calles de Málaga empezó a mostrarse el fervor por el cristo de la túnica blanca, algo que todavía continúa a nuestros días.

En el año 1941, el Cautivo y la Trinidad salen en tronos diseñados aunque inacabados. La Virgen iba sin palio. En 1942 se celebró la primera popular misa de Alba, que dura hasta nuestros días, celebrándose después el traslado de los titulares hacia sus tronos. La lluvia del año 1943 provocó una gran pérdida de enseres y daños en la hermandad, cuyos daños ascendían a la cantidad de 3.000 pesetas (aproximadamente). Un año más tarde, en 1944 se estrenaba un gran trono, de mejor calidad artística, para María Santísima de la Trinidad. No habían pasado ni 5 años desde que el Cautivo salió por primera vez en procesión, cuando ya era un auténtico fervor entre la gente, poseyendo una espléndida devoción. Cerca de 10.000 personas lo acompañaban por aquél entonces a este cristo milagroso.

La cofradía fue asentándose en la Semana Santa malagueña y en el año 1953 se estrenó el nuevo y actual trono, para el Cautivo, obra de Seco Velasco. Ese mismo año también se va a estrenar aunque sin completar uno de los tronos más grandes que ha conocido la Semana Santa malagueña: el trono de la Trinidad. Un auténtico retablo andante obra de los tallistas Victoriano Pérez Aranda, Rafael Reigal Guerrero y en menor medida, Pedro Pérez Hidalgo. El encargo se firmó en 1952 con Pérez Hidalgo, para que este lo finalizase para el año 1954, aunque lo cierto es que el citado tallista este estuvo trabajando en el hasta 1956, año en que vuelve a procesionar sin acabar. Esta demora conlleva que la cofradía decida firmar un nuevo contrato con Rafael Reigal en 1957 para darle el impulso definitivo al trono. De esta manera, serán Rafael Reigal y Victoriano Pérez los artistas encargados de finalizar esta obra en el periodo de 1957 hasta 1959. Del trabajo inicial de Pérez Hidalgo quedará muy pocas partes en la obra final, debido al poco avance que había sufrido el trono cuando estaba a su cargo y por el reemplazo de otras piezas cuando pasó la realización del trono a estar a cargo de estos otros dos tallistas. Es por todo ello, que la impronta final y el carácter monumental de esta obra fue dada por Victoriano Pérez Aranda y Rafael Reigal Guerrero.

La Virgen de la Trinidad en el desfile de 1958, obra de Victoriano Pérez, Rafael Reigal y en menor medida de Pérez Hidalgo.

En 1953 también, la cofradía se víncula con los Cuerpos de Regulares de Melilla nº52 y Ceuta nº54.En 1968 se sustituye la primitiva imagen del siglo XVIII de la Trinidad, por una nueva de Francisco Buiza. Esta nueva imagen se procesiona en el trono de Victoriano Pérez, Rafael Reigal y en menor medida de Pérez Hidalgo, hasta el año 1971, año en el que se procede al cambio de trono, obra de los talleres de Villarreal bajo diseño de Juan Casielles. Una verdadera pena, ya que el antiguo trono representaba los clásicos valores de la Semana Santa malagueña.

Ya en la década de los 80, se construye la Casa Hermandad del Cautivo, creándose la plaza de Jesús Cautivo. A finales de esta década de 1980, los reyes de España conceden a la cofradía del Cautivo el título de "Real". Pero la historia de esta cofradía no termina ahí, 11 años más tarde, en el 2000 se corona canónicamente a la cotitular mariana de la cofradía, María Santísima Trinidad, en una impresionante misa celebrada en la Catedral el 21 de octubre. Este acontecimiento pasará a la historia de esta cofradía. Una cofradía que empezó desde 0 en el año 1934 y que ha llegado hasta las cotas más altas a los 70 años de su fundación. Sin duda la cofradía tiene que agradecer este crecimiento a las imágenes titulares: el Cautivo y la Trinidad, auténticos iconos de fe de Málaga.

En Noviembre de 2004, su Hermano Mayor José Luis Palomo dimitió de tal cargo alegando problemas de salud. Hay que reconocer la gran trayectoria que ha llevado la Hermandad desde que en 1997 se le nombrara Hermano Mayor de esta corporación nazarena: Coronación de la Trinidad, aumento considerable del patrimonio, importantes restauraciones como la de Jesús Cautivo y otros enseres, obra benéfica en el barrio de la Trinidad, etc.

Después de esta dimisión se nombró como Hermano Mayor en funciones a José Jiménez, quien se presentó a las elecciones en Junio del 2005 como única candidatura, ganando por una abrumadora cifra de hermanos que apoyaron su proyecto.El 11 de julio de 2007 dimite como hermano mayor y Juan Partal se hizo con el mando de la cofradía al ganar la elecciones en 1 de ocyubre del mismo año.

El Lunes Santo de 2008 la Sagrada Titular,María Santísima de la Trinidad estrenó un manto nuevo bordado por Joaquín Salcedo,también vestidos de la Imagen.

Imagenes Titulares

Cristo 1. José Martín Simón, año 1938 (1940 - hasta la actualidad) La imagen de Jesús Cautivo no ha sufrido ninguna modificación desde su fecha de realización hasta la actualidad

Cautivo.jpg

Virgen 1. Anónimo malagueño, siglo XVIII (1941 - 1967) La imagen que dio lugar a la fundación de la Cofradía en 1934, es una anónimo malagueño del siglo XVIII, atribuida no sin mucho fundamento a Fernando Ortiz. De todas formas, observando apuntes fotográficos, la imagen se corresponde con la producción de Gutiérrez de León en el siglo XIX (Virgen de la Amargura [Zamarrilla] o Virgen de las Lágrimas [Mártires]). Posee una serena y fina expresión en su rostro mirando hacia el cielo, en una actitud un tanto dramática. Es una imagen de gran fuerza y portento. Actualmente se encuentra en las dependencias de la Casa Hermandad de la Cofradía.

2. Francisco Buiza, año 1963 (1968 - hasta la actualidad) La actual Virgen de la Trinidad vino a sustituir a su antecesora en la difícil década de los años 60 - 70. Evidentemente, la calidad artística de esta supera la de su antecesora, aunque ese no es motivo de cambio (al igual que en tantas otras imágenes sustituidas en esas décadas). A los 32 años de culto público, la imagen recibió la Coronación Canónica de manos del Obispo Antonio Dorado.

Fotografías

Cautivo I.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (6 votos)