Geografía:Montejaque
Geografía
Las tierras del municipio de este pueblo se extienden entre la comarca de la Serranía de Ronda y la Sierra gaditana de Grazalema, más concretamente por el valle del río Guadiaro y la Sierra del Líbar en la parte occidental de la provincia de Málaga. La mayor parte de su territorio se halla en el impresionante entorno del parque natural de la Sierra de Grazalema.
El pueblo de Montejaque se enmarca a los pies de los roquedales del Hacho, de 1075 metros de altitud, entre las Sierras de Montalate y Juan Diego albergando parajes de admirada belleza.
Dejando atrás a Montejaque y subiendo hacia la sierra encontramos, a unos 1000 metros de altitud, unos grandes llanos cubiertos de prados en donde pastan el ganado vacuno de la zona. Por el centro del llano pasa un antiguo camino realengo lleno de historias y leyendas de diligencias y bandoleros.
Tras atravesar el alcornocal de Bogas Bajas, Montejaque alberga un embalse que lleva su mismo nombre, es el lugar donde se encuentra la Cueva del Hundidero por la que desaparece el cauce del río Gaduares para volver a surgir tras cuatro kilómetros. Aquí se puede admirar un maravilloso espectáculo de luces y colores que hace del Cerro Tavizna y alrededores un especial paisaje.
Clima
Los meses de verano son un placer absoluto en Montejaque. Los días son calurosos y secos. La mayoría de los vecinos optan por tomar una siesta durante la tarde, ya que las temperaturas sobrepasan los 30° C, casi todos los días. El invierno también permanece suave y seco. Las vacaciones de caminatas y cabalgatas tienen el beneficio de una temperaturas diarias de aproximadamente 15° C.
Galería de imágenes
<galery> Imagen:Montejaque_panoramica.jpg|Panorámica de Montejaque Imagen:Entrada_hundidero.jpg|Entrada Hundidero Imagen:Polje_montejaque.gif|Llanos del Líblar </gallery>
Principales editores del artículo
- JavierGallego (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]