Hermandad de Los Gitanos (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandartes de la Hermandad de los Gitanos, de Ronda.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura, de Ronda, popularmente conocida como Hermandad de los Gitanos.

Historia

Hermandad que data del año 1949 aunque tras un tiempo de inactividad se retoma el proyecto originario, convirtiéndose de nuevo en Hermandad en 2004, tras dos años como Agrupación Parroquial.

Pasos

Procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura.

La imagen del Cristo es una talla de vestir creada en madera de cedro, de estilo clásico, que se cree de la escuela Sevillana en torno al siglo XVIII y de autor desconocido.

Debido a su deterioro con el paso del tiempo, en el año 1994 la imagen fue sometida a una profunda restauración en el taller del escultor e imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, quien retoca la policromía, le realiza un nuevo cuerpo, y restaura la peana y las manos.

Por su parte, la actual imagen de la Virgen es una imagen de vestir del año 1999, también realizada por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona para sustituir a otra imagen anterior cedida en 1994 por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado en la Columna.

Sede

Tiene su sede canónica en la Colegiata de Santa María la Mayor, iglesia de gran porte y monumentalidad que se encuentra situada en el centro tradicional de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa rondeña, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.

En el año 2003, se crea el paso de palio de la Virgen de la Amargura, realizado en los talleres de Bollullos de la Mitación que regenta Benjamín Pérez.

Bibliografía

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Maria Santísima de la Amargura. Rociero y Cofrade. En: rocieroycofrafe.blogspot.com/2013/08/historia-de-la-semana-santa

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)