María Santísima de la Amargura (Ronda)
María Santísima de la Amargura de Ronda es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Los Gitanos de esta localidad.
Contenido
Historia
La imagen mariana fue cedida en el año 1994 por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado en la Columna y María Santísima de la Esperanza, bajo la advocación de María Santísima de la Amargura. Se trata de una talla de candelero para vestir, talladas las manos y cabeza, y de una policromía especialmente blanca. Lleva una corona del siglo XIX de orfebrería cordobesa, regalo de la Asociación de Anticuarios Andaluces y donaciones anónimas, siendo Doña Pilar Medina, Marquesa Viuda de Paradas, la madrina de ese acto.
La talla fue restaurada por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, y bendecida el día 2 de abril de 1995.
En el año 1999 la citada imagen se sustituye por una de nueva creación realizada por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. Es una imagen de candelero para vestir con una marcada policromía de tez morena, característica, tal como deseaba la hermandad, y que la anterior no tenía.
Sede
Se venera y recibe culto en la Iglesia de Santa María la Mayor, de Ronda, la más importante de las iglesias históricas de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa rondeña, en paso de palio, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
Procesiona detrás del paso de misterio que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, asimismo titular de esta hermandad.
Bibliografía
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Maria Santísima de la Amargura. Rociero y Cofrade. En: rocieroycofrade.blogspot.com/2013/08/historia-de-la-semana-santa-de-ronda-los-gitanos
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]