Historia de Humilladero

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Humilladero y la pedanía Los Carvajales pertenecen a la provincia de Málaga y a la comarca de Antequera

Etimología e historia de Humilladero

El nombre de Humilladero se asocia a la conquista de Antequera, pues el infante don Fernando, regente de Castilla, con sus tropas se detuvo ya en tierras antequeranas para unirse con otras tropas entre ellas unas procedentes de Sevilla capitaneadas por don Per Afan de Ribera, que traía la espada de san Fernando. El infante don Fernando recibió la espada besándola, arrodillándose y jurando no envainarla hasta que conquistara Antequera. Los demás caballeros hicieron el mismo juramento.


Cuando Antequera fue conquistada, se marcó con una cruz de piedra el lugar donde se “humillaron” el infante don Fernando y sus caballeros.

Configuración del municipio

La cruz que da nombre al municipio, da la fecha tradicional de fundación, 1618. Sin embargo, según unos documentos hallados en el Archivo histórico de Antequera, la fundación de Humilladero data de 1410. En este momento pertenece a Antequera. Se fue conformando la localidad con casas destinadas a la explotación del terreno. Según el catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII contaba con 200 habitantes aproximadamente.

En 1810 Humilladero se segrega de Antequera, convirtiendose en municipio al constituirse el Ayuntamiento. Es en este momento cuando empieza el verdadero desarrollo, con lento pero constante crecimiento urbanístico y de población.

Ya en el XIX comienza a configurarse su estructura urbana, conformandose barrios cuyo origen eran las casas de labor. En 1860 ya contaba con:

  • Barrrio del Cura
  • Barrio de la Iglesia
  • Barrio del Loro
  • Barrio de los Reinas
  • Barrio de las Navarras
  • Barrio de la Herradura
  • Barrio del Cerrillo, Rosales-Realenga
  • Barrio Alto
  • Barrio de los Pachecos.

En torno a mediados de siglo, el municipio ya contaba con 3000 habitantes. En el tercer tercio de siglo, a partir de 1979 aproximandamente, se vive un marcado desarrollo urbanistico: los antiguos barrios, dispersos, comienzan a compactarse, al urbanizarse la zona despoblada entre ellos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)