Historia de Sayalonga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Sayalonga es un pueblo que aunque modesto en su grandeza, no por ello deja de tener una historia más apasionante.

Desde hace siglos las distintas civilizaciones pasaron por aquí y dejaron su huella. Desde el hombre prehistórico del que existen algunos vestigios pasando por los romanos, árabes, etc.

Los romanos vieron en Sayalonga un buen lugar donde cultivar productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y la bondad de su clima. Aprovecharon unas terrazas junto al río que tal vez sean de diseño Fenicio.

A pesar de su sencillez no dejan de asombrar por la utilidad que tienen y el gran papel que desempeñan. Sirven a la vez para mantener el agua del riego y que dure más tiempo así como para prevenir la desertización que puede causar el arrastre de tierras por las lluvias intensas.

Es de reseñar el alminar de Corumbela construido en el siglo XII y que está en un estado de perfecta conservación.

De Corumbela fue el rey de Málaga Bisma I bajo cuyo mandato se terminó de construir la alcazaba quedando tal y como la conocemos. Fue un rey ilustrado al que siempre le gustaba estar rodeado de Artistas. Sin duda recordando el bello lugar del que procedía.

Una rama de una calzada Romana pasaba junto a lo que hoy conocemos como Ventorrillo de la Aljibe. Esta calzada era la que desde Málaga iba hasta Almuñecar, vía conocida como "Via de Antonino". Este camino subía por las tierras de Sayalonga para llegar a Granada atravesando la Sierra Tejeda y Almijara.

Pero, sin duda alguna, la civilización que más huella ha dejado en Sayalonga es la árabe. Fruto de su vida aquí por más de 900 años, es el casco urbano, y muchas construcciones. Todo visitante que pasee por su casco histórico recordará estar en un pueblo árabe, donde por su quietud y su brillante blancura todo parece recordar que nada ha cambiado.

Entre otros, cabe destacar callejón de la Alcuza, callejón que mide tan sólo 50 cm por su lado mas estrecho. Podemos encontrarlo en pleno centro del casco historico, junto a la Iglesia y la Oficina de Turismo.

Entre los vestigios más importantes de los árabes encontramos Ventorrillo del Aljibe, un aljibe con capacidad para almacenar más de noventa mil litros.

Junto a este aljibe se encuentran las ruinas del poblado Árabe de Batahiz, cuna de importantes poetas como Mohamed Al-Hasni, poeta de gran importancia en la Málaga árabe.

Ya en época cristiana, el monumento más importante de Sayalonga es el cementerio redondo, único en España en su estilo y de gran valor arquitectónico. Todo aquel que lo visita se queda maravillado de la belleza, sencillez y a la vez elegancia que tiene el cementerio. No puede irse sin visitar el "Mirador del Cementerio" donde podrá disfrutar de unas vistas magníficas de la zona. Igualmente es de debida visita el Centro de Interpretación del cementerio redondo, para conocer la explicación de su peculiar forma, y dejar huellas de su paso por Sayalonga en el libro de visitas que allí se expone.

Otro monumento de gran importancia es la fuente del Cid, donde cuenta la leyenda que el que el Cid campeador bebió agua en una de sus visitas por estas tierras.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)