Meseta de los Quejigales
Situada por encima del Pinsapar de Ronda en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves. El quejigo, que le da nombre, es el árbol más característico de la meseta.
El quejigal se caracteriza por un relieve ondulado con pendientes inferiores al 30 % y se encuentra oscilando entre los 1.600 m. y los 1800 m. de altitud. Limita al SE con el conjunto de picos que culmina el Cerro de la Plazoleta y sus alrededores se hallan cortados por valles secos y barrancos empinados.
Esta zona mesetaria de gran altura también contiene un elevado número de depresiones erosionadas, que revierten en profundos valles en V, como el Arroyo de los Pilones que va al Río Verde.
Otras depresiones como la de los Hoyos del Pilar están cerradas y afectadas por muchos sumideros y simas, entre ellas Sima GESM, situada a 1.687 m. con una profundidad de -1.101 m., con pozos de hasta 194 m., siendo la más profunda del sur peninsular. Es posible encontrar muchas otras, entre ellas Sima Honda con -136 m., Sima del Tejo, etc.
Es importante señalar los neveros que pueden verse en sus dolinas, que ya no tienen importancia económica porque su hielo no se extrae, pero que son muestra de la acción antrópica que el quejigal ha sufrido por sus constantes podas, desmoches y cortas, lo que ha provocado esta pérdida de suelo en la planicie elevada formándose numerosas cárcavas debidas a la acción erosiva del agua y la nieve.
Sus máximas cotas, aparte del Torrecilla son: Cerro de la Alcazaba (1.620 m.), Cerro Alto (1.800 m.), Peñón de los Enamorados (1.783 m.), Cerro del Pilar de Tolox (1.756 m.)
Imágenes
Localización
{{{descripción}}} |
Referencias
- Sierra de las Nieves. Guía del Excursionista. Editorial la Serranía. 2004
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [3]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]