Miguel Ortiz Berrocal
Miguel Ortiz de Berrocal (N. Villanueva de Algaidas, 28 de septiembre de 1933 - † Antequera, 31 de mayo de 2006), escultor.
Biografía
Inicia estudios de Arquitectura que luego abandonará para formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En dicha escuela fue alumno de Ángel Ferrant y de Ramón Stolz con el que aprende materiales en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Otra faceta de su formación transcurre como dibujante en el estudio del arquitecto Casto Fernández-Shaw y como auxiliar con distintos arquitectos en Roma entre 1952 y 1954.
Al volver a España reanuda las clases de dibujo y escultura con Ferrant y decide su dedicación a este arte en París en 1955.
Eduardo Chillida ejerce gran influencia en las primeras obras que muestran estructuras de hierro forjado basadas en imágenes del mundo rural. En 1959 se inicia en la creación de las esculturas desmontables con el Grand Torse y el Hommage a Piero della Francesca, que muestran la atracción por las formas articuladas en materiales como el bronce y la reproducción seriada.
En 1962-1963, expone en París y Nueva York, entrando a formar parte de la colección del MoMa.
En 1966 se instala definitivamente en Verona y a partir de 1968 trabaja al tiempo en obras monumentales y en múltiples de pequeño formato.
Ortiz Berrocal es conocido por ser el autor del busto de Goya que sirve de trofeo en los Premios Goya que llevan ese nombre de la Academia Española de Cine.
En 1975 casa con María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Braganza, hija de María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza, pretendiente al trono de Portugal y a los títulos de Princesa Real y de Duquesa de Braganza, teniendo por hijos:
- Carlos Miguel Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (Verona, 1976)
- Beltrán José Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (Verona, 1978)
En 1992 realizó una serigrafía para celebrar el centenario de los Juegos Olímpicos]].
Reconocimientos
Se ha inaugurado en su pueblo natal, Villanueva de Algaidas, un Museo con parte de su obra.
Medalla de Andalucía
"D. Miguel Ortiz de Berrocal, destacado escultor malagueño, pertenece a esa tradición de artistas inquietos que investigan y se adentran en la experimentación de estilos diversos. Estudiante de arquitectura en su juventud, se inició también en la pintura, para derivar después, de la mano de Angel Ferrant, hacia la escultura, en la que ha alcanzado renombre y justa consideración. A principio de los años 60, Berrocal inicia la serie de «múltiples¯, que le han consagrado como uno de los máximos representantes de la corriente figurativa y de la búsqueda de nuevos espacios y objetos de inspiración. Poseedor de una técnica depurada ha sido sobre todo capaz de transformar en creación artística joyas y útiles cotidianos, gracias a los sistemas de fusión y a los procedimientos más avanzados e innovadores. Berrocal, que ha creado y expuesto con éxito en numerosas ciudades europeas, es un exponente de la universalidad de nuestra cultura. Malagueño de raíz y de vivencia, suyo es el monumento que recuerda hoy a Picasso en la tierra que les vio nacer"[1]
Referencias
- ↑ Decreto 19/1993, de 23 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Miguel Ortiz de Berrocal.
Vídeos
Escultura urbana. Guerreros y Toreros de Miguel Berrocal en las calles de Málaga |
Escultura urbana. Guerreros y Toreros de Miguel Berrocal en las calles de Málaga |
Enlaces
- Miguel Ortiz Berrocal Web oficial de Miguel Ortiz
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [6]
- Algaidas (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]