Pantano de Río Verde

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Embalse de la Concepción

El embalse de la Concepción o pantano de Río Verde, como también se le denomina, al encontrarse situado sobre el río Verde, abastece de agua potable a unos cuarenta y cinco mil habitantes de la Costa del Sol.


Las primeras expropiaciones de tierras para su construcción se sucedieron en el año 1966, y el primer vertido de hormigón en julio de 1967 asistiendo a este acto tanto el alcalde de Istán como el de Marbella.

Las obras concluyeron en el año 1971, comenzando a embalsar agua desde 1973 y actualmente pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) dependiente de la Junta de Andalucía quien se encarga de la gestión de sus recursos.

Para garantizar el suministro de agua en la Costa del Sol, la CMA quiere impulsar el recrecimiento de la Presa de La Concepción ubicada entre Marbella e Istán ya que en ocasiones ha habido que abrir sus compuertas con el derroche de agua que esto conlleva y luego en verano han existido problemas para afrontar una temporada con tanta demanda.

Este recurso pretende resolver el problema del agua en esta zona de gran densidad de población atractivo turístico.


Datos

  • Volumen: 56 hm3
  • Superficie: 214 ha
  • Altitud sobre el nivel del mar: 106,55 metros, con una altura desde los cimientos de 89,55 metros y de 70 sobre el cauce. )

Localización

{{{descripción}}}

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)