Parajes Naturales en Carratraca

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Todo el término de Carratraca al estar rodeada de montañas, dispone de carriles y caminos forestales suficientes para recorrer en 4x4, a caballo, en bicicleta y a pie, diferentes rutas que enlazan con los de Casarabonela, Ardales y otros. Los conocidos y señalizados en nuestro término son los siguientes: Puerto del Acebuche, que enlaza con Puerto Martínez de Casarabonela. Camino de las minas, camino de El Alcornocal. También camino del faranque, Sierra de aguas y Los Jarales.

Ruta a la Sierra de Alcaparaín

La Sierra de Alcaparaín es la mayor sierra de Carratraca, su pico se le llama el ""Pico del Grajo"", situado entre los términos municipales de Carratraca, Casarabonela y Ardales. La ruta es de tipo circular, de poco más de 15 km.

A continuacion iremos explicando el camino hacia el Grajo:

Al punto de partida a pie se accede por un carril forestal a las afueras de Carratraca, pueblo muy conocido por su Balneario.

Con la sequía aún con nosotros, el sábado sin embargo proporcionaba los primeros cambios meteorológicos que hemos tenido durante esta semana. Un cielo de Ac estratiformes en el momento de empezar la caminata; y en la siguiente foto el paisaje al inicio. Primero hay que atravesar aquellas montañas del horizonte.

Se comienza con una fuerte subida que va dejando ver atrás el pueblo de Carratraca conforme ascendemos. Transitamos por un espeso matorral mediterráneo y algunos pinares de repoblación y otros piñoneros de más edad:

Una vez superadas la montaña que se veía en la salida nos encontramos con una meseta donde sopla el viento con fuerza habitualmente. Este día teníamos levante. De nuevo abundante matorral espeso aunque la sequía de los últimos meses y sobre todos los incendios afectan mucho al paisaje. Al fondo la cima del Grajo, falta menos:

Una vista al O. Sierras Prieta, Cabrilla y más lejos Sierra de las Nieves. Debajo el valle del río Turón: Unos pinos aislados:

Casi llegando a la cumbre, se ve el hito al fondo.

Desde lo alto del pico podemos observar maravillosas vistas. cómo las que nos mandó nuestro amigo.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)