Paseo del Poeta Salvador Rueda (Macharaviaya)

De Malagapedia

Datos

• Longitud: 12 Km
  • Duración: De 5 horas aproximadamente, ruta completa y visitas.
  • Dificultad: Media

Descripción

Consta de un recorrido de 12km, por todo el termino municipal de Macharaviaya, es decir, comienza desde el municipio de Macharaviaya y pasa por sus pedanías de Benaque y Vallejos. Además, es una ruta que se puede hacer tanto andando, en bicicleta que a caballo. Por el camino podemos encontrar cosas muy curiosas.

Comenzamos nuestra ruta desde Macharaviaya dirigiendonos hacia 'puerto de Málaga', que es un camino que trascurre sobre la única vía pecuaria que pasa por el municipio. Podemos realizar la primera parada del camino apenas trascurrido 500m de nuestra salida, pues encontramos la Fuente de la Albarada, es una mina de agua construida por los árabes en muy buen estado de conservación.

Continuamos por las lomas del término contemplando la varidad de vegetación que se encuentra en la zona. Apenas habiendo recorrido 1 kilómetro, empezamos una subida, un poco pronunciada, por el paraje del Garrobal y hacia el Maurel. Finalizada la subida podemos disfrutar de unas maravillosas vistas, donde encontramos el fondo el mar Mediteráneo, a la derecha Moclinejo y al izquierda el municipio de Macharaviaya.

Seguiremos nuestras ruta por el denominado camino de Antequera, cruzando la carretera de Macharaviaya (MA-106) para llegar a la subida pronunciada hacia el cerro de las Capellanías. Continuamos disfrutando de una maravillosas vistas, pues nos encontramos a unos 420 m del nivel del mar. Seguimos hacia Vallejos.

Llegamos a Vallejos, que es una Cortija típica que cuenta con una mina árabe. Continuamos subiendo hasta el cerro de Vallejos y visitamos el mirador, si hasta ahora nos había parecido maravillosas las vistas, en el mirador son espectaculares las vistas únicas a la Axarquía, pues desde alli podemos contemplar desde Málaga hasta Torrox, Almachar, Alcaucín, etc...

Continuamos nuestra ruta. Encontramos un cruce de camino, hacia la izquierda podemos coger la 'Ruta encina Córdoba' que proviene de Molinejo, y el camino de la derecha es el que debemos de coger para continuar nuestro camino, a lo largo de este podemos observar la Axarquía interior.

Una vez recorido una distancia de 3 km, continuamos por una desviación hacia la derecha para comenzar un descenso hacia Benaque.

En Benaque visitamos la fuente de la entrada, de origen árabe, la Iglesia de la Virgén del Rosario y la Casa Natal del Poeta Salvador Rueda. Finalmente, nos dirigimos hacia Macharaviaya.

Todo este recorrido con sus visitas se puede realizar en una media de cinco horas, teniendo una difucultad media.

Imágenes

Panorámicas desde el Mirador de Macharaviaya

Paseo del Poeta Salvador Rueda

Panorámicas que podemos disfrutar mientras realizamos la ruta

Mapa de situación

{{{descripción}}}

Hay algun otro contribuyente a esta página.