Alcaucín

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
2.086 habitantes.
Altitud:
518 metros.
Superficie Física:
46 kms2.
Gentilicio:
Alcaucineño/a


Descripción

Este blanco y reluciente pueblo que tan luminoso contraste arranca sus casas de sierra Tejeda, está situado cerca del río Zalia, en la vertiente oeste de dicha sierra, a una altitud de 508 metros sobre el nivel del mar y con una población de hecho de 2.469 habitantes.

La villa de Alcaucín extiende sus tierras por el norte de la Axarquía, entre la Sierra de Tejeda y el relieve del corredor de Periana, entre el espectacular Boquete de Zafarraya y los montes de la Axarquía. Sus habitantes son denominados "alcaucineños" y tienen el apodo de "tiznaos".

Como de tantos otros pueblos, del origen árabe nos queda el nombre de Alcaucín que significa “los arcos”. Los historiadores plantean la hipótesis de que su nombre se debiera a la abundancia en otros tiempos de tejos, árboles de la familia de las taxáceas que poblaron estos alrededores y de cuya excelente madera se fabricaban arcos de caza y guerra.

Pueblo de abundante y buena agua; los cinco caños de su fuente son otros tantos chorros del hontanar de la sierra, que van a parar frescos y cristalinos a la fontana del pueblo. Asentamientos de viejas culturas, resalta la tradición artesanal de la piedra y de la alfarería, conservando valiosas piezas que lo atestiguan.

Tiene lugares tan curiosos como el Castillo de Zalia, lugar de numerosas leyendas en épocas pasadas, la Cerca, antigua prisión dependiente, al parecer, del castillo. Los baños de las Majadas, La iglesia del municipio, que data del siglo XVIII y está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, que junto con San Sebastián son los patrones de la villa. En la parte alta del pueblo también se encuentra la ermita de Jesús en el Calvario.

También es destacable la parte del Parque Natural perteneciente al municipio, donde existe una zona recreativa llamada “El Alcázar”.


Geografía

Comunicaciones

Vista de Alcaucín.

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alcaucín

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alcaucín

Historia

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Parque Natural: Al estar dentro de Sierra Tejeda (en 1999 lo declararon Parque Natural) el término municipal de Alcaucín es abrupto, con predominio del monte cerrado y una inclinación media acentuada. El visitante puede disfrutar de lugares naturales acondicionados para la acampada, zona conocida por El Alcázar ya que en sus inmediaciones existió una pequeña construcción árabe que era conocida con ese nombre. En este entorno se sitúa una de las zonas más ricas en cuanto a flora y fauna de la Axarquía, dentro de la vegetación el elemento más característico es el pinar, que en este caso es de tipo carrasco y de repoblación. Son frecuentes los chopos, cedros, encinas, cipreses, especies arbustivas como las cornicabras, tojos, jaguarzos, jaras, hiedras, vides etc…, y herbáceas como los tomillos, romeros, palmitos, torviscos, etc.

*Área recreativa El Alcázar: Parque natural de Sierra del Alcázar, emplazado en plena Sierra Tejeda, un paso obligado en algunas de las que rutas a pie que se dirigen hasta el pico de la Maroma, el más alto de la Axarquía, con 2.068 metros. Con buenas instalaciones para pasar un día de campo, es ésta un área recreativa situada en la orilla del río Alcaucín. Cuenta con pequeñas cataratas que se forman en los primeros metros del cauce de este arroyo y una espesa vegetación que lo rodea, indudables atractivos naturales de este singular paraje. Es muy llamativa la impresionante garganta que abre este arroyo metros más abajo, antes de llevar sus aguas hacia el cercano pantano de La Viñuela. Una buena manera de contemplar este cañón natural es verlo desde el mirador habilitado junto al camino.

*Fuente de los Cinco Caños: Fuente emplazada en la calle de la Fuente, de la cual no existe ningún testimonio acerca de su construcción. Su actual aspecto es de la restauración que se llevó a cabo en los años 90 del siglo XX. Esta popular fuente, conocida como la de los “Cinco Caños”, recibe este nombre, de los cinco surtidores que en ella vierten agua sin interrupción. Se dice que el manantial nunca se ha secado. Como dato singular hay que decir que su agua en verano sale muy fresquita, mientras que en invierno lo hace más templada, para el deleite de los paladares. Según la tradición, si se bebe del caño de en medio, te casas con algún o alguna joven de la localidad. La fuente está protegida por un grupo de arcos exteriores, y tiene junto a ella un poema escrito en cerámica y una figura de San Sebastián.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Zalia (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo que se ubica en el histórico camino real nazarí que unía la capital granadina con el litoral de la Axarquía a través del paso de Zafarraya. Su acceso se realiza desde la carretera que se dirige a Granada, y su entrada principal estuvo orientada al norte. El castillo presenta planta irregular adaptada a las curvas de nivel, y unas dimensiones de 120 m, en dirección este-oeste, por 150 m, en dirección norte-sur, con algunas torres y restos de muralla, reconociéndose las trazas de lo que fue la fortaleza vigía, situada en un extremo del recinto amurallado. Tiene doble recinto amurallado, muy irregulares, y muestra al exterior gruesos muros de mampostería con torres de sección cuadrada y otras circulares. El recinto interior, más regular, tiene en su interior un aljibe y una impresionante puerta de ingreso flanqueada por dos grandes torres de mampostería, recrecidas de tapial en su parte superior.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Iglesia que se encuentra situada en el centro de la localidad, en la pequeña Plaza de la Constitución, haciendo ángulo con el edificio del ayuntamiento local. Fue fundada el 21 de abril de 1732, bajo el episcopado de don Diego González de Toro. Su estructura es sencilla, con una planta organizada a partir de dos naves separadas por pilares que descansan sobre arcos de medio punto. La cubierta actual es una armadura de madera restaurada y en su interior destaca su camarín rococó con arco decorado por una guirnalda de rocallas y flores. La iglesia fue restaurada a partir de 1945, y muestra al exterior una portada con hueco en arco de medio punto, decorada posteriormente con pilastras cajeadas a los lados. Presenta espadaña con dos campanas en huecos con arcos de medio punto con pilastras intercaladas, sobre los que se alza un frontón triangular con un óculo central.

*Ermita del Jesús del Calvario: La ermita del Jesús del Calvario, de Alcaucín, se halla ubicada en la calle de su mismo nombre, al sur y algo apartada del núcleo de la población. Construida en el siglo XVIII, la ermita fue fundada por Dña. Ana de Béjar; es de estilo barroco, de planta cuadrada y presenta una portada de arco de medio punto sobre dos pilastras. El día 23 de julio de 1936 fue destruida la talla de Jesús del Calvario y el retablo de la ermita. Por ello, más tarde serían los vecinos los que llevados por sus sentimientos, consiguieron que se restaurara el conjunto artístico destruido, ya que por ser esta la capilla del cementerio local, esta pequeña iglesia goza de gran culto de parte de los vecinos del pueblo.

Patrimonio Natural

Patrimonio Etnográfico

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alcaucín

Fiestas

Artesanía

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alcaucín

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Alcaucín. Paraíso natural.

Restauración

Asociaciones

Alojamientos rurales

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Galería Fotográfica

Alcaucín

Principales editores del artículo

Hay 15 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)