Reserva Natural Laguna de la Ratosa

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Laguna de la Ratosa. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

La Reserva Natural Laguna de la Ratosa es un humedal situado en la Provincia de Málaga, entre Alameda y Humilladero.


El 28 de julio de 1989 la laguna fue declara Reserva Natural.

Se trata de una zona húmeda de origen endorreico, de poca profundidad, aguas salobres y carácter temporal. Tiene 22,7 ha de extensión, rodeada por 145 ha de zona de protección adicional y está situada entre los términos municipales de Alameda y Humilladero.

Rodeada de campos de cultivo, la vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos. La fauna es similar a la de la cercana Laguna de Fuente de Piedra: flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas y calamones sobre todo.


Descripción

Esta laguna pertenece al complejo de lagunas endorreicas situadas en la meseta entre Benamejí (Córdoba) y la Vega Alta de Antequera (Málaga). En ella no existen corrientes superficiales y la erosión subterránea, que mina la superficie, origina depresiones someras cerradas donde se alojan aguas de salinidades diversas, aunque generalmente altas.

La Laguna de La Ratosa es la situada más al noroeste del grupo, emplazada en la zona de plegamientos subpenibéticos y en la zona epigénica de Andalucía. A este complejo pertenecen también la laguna de Fuente de Piedra y las lagunas de Campillos, formando una unidad funcional no sólo desde el punto de vista geológico e hidrológico, sino de la avifauna que albergan. La laguna se emplaza entre 400 y 420 m de altitud, en depresión cerrada, sin desagüe y descansando sobre arcillas de rosados tonos procedentes de la descalcificación de las calizas superiores del mioceno continental.

El paisaje es relativamente llano, con escasa ondulación del terreno que hace que la cuenca de recepción de la laguna sea muy extensa, en comparación con la cubeta.Tanto por la comunidad de macrófitos acuáticos (con Phragmites australis, Lamprothamnion papulosum, Althenia orientalis y algunas especies de Ranunculus) así como por la de crustáceos heleoplanctónicos (con Brachinella spinosa, Moina mongolica y Arctodiaptomus salinus), la laguna se califica como endorreica hiperhalina.

El ecosistema se encuentra bastante degradado, debido a la presión antrópica, mediante los cultivos de la Zona Periférica de Protección, las quemas sistemáticas, el arado de la orla de vegetación y el vertido de escombros que sufre la laguna propiamente dicha. Las aves tienen restringida su estancia a causa de la degradación de la orla perilagunar de vegetación, por lo que no existen zonas de nidificación ni refugio para la mayoría de ellas, utilizando, a excepción de los años especialmente húmedos, la laguna mayoritariamente para alimentarse. No obstante, la gran cantidad de especies detectadas en los censos realizados, indican una gran potencialidad de esta laguna si se corrigieran los impactos.

Los reducidos datos que existen sobre la calidad del agua, unido a la relativamente gran diversidad de macrófitos sumergidos que se asientan en la laguna, sugieren que la cubeta está aún en condiciones bastante aceptables.

El conjunto de vegetación y fauna, tanto de invertebrados como de vertebrados, conforma un complejo entramado ecológico, en el que las interrelaciones tróficas permiten el flujo energético desde el exterior a la laguna y de ésta hacia los sistemas terrestres adyacentes. Las interrelaciones con el espacio que la rodea se ponen de manifiesto en la degradación que sufre toda la orla perilagunar, destruida sistemáticamente para llegar con los cultivos hasta el borde mismo de las aguas. Este impacto, además de acabar con las zonas de anidamiento y refugio, puede incidir en la calidad del agua debido al aporte de nutrientes y de productos fitosanitarios. La cuenca de influencia de la laguna es muy amplia y toda ella está cultivada, aunque los aprovechamientos son prioritariamente de secano.

La Laguna de La Ratosa tiene un interés florístico similar al de las lagunas de Campillos (como la laguna Salada)debido a la riqueza de especies de vegetación sumergida y a la presencia de Althenia orientalis (Zannichelliaceae)cuya distribución es tan restringida que se trata de un taxón con interés singular a nivel nacional y europeo. A nivel autonómico se encuentra incluida en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada con la categoría de vulnerable, lo que obliga a la Administración a elaborar y poner en mar ha un plan de conservación de la especie y su hábitat.

Además, por su proximidad a la laguna de Fuente de Piedra, la Laguna de La Ratosa recibe una gran cantidad de especies de avifauna, algunas de gran interés como el flamenco rosa y la malvasía que encuentran una buena zona de alimentación en esta laguna rica en microorganismos y en vegetación sumergida.

La salinidad de las aguas y la existencia del tapiz microbiano bentónico, hábitat adecuado para el flamenco, hace que la laguna pueda ser aprove hada como zona alternativa de alimentación de parte de la población de flamencos que anida en Fuente de Piedra y que se ve obligada a viajar diariamente a largas distancias (incluso hasta Doñana)en busca de alimento para las crías.

El valor de este espacio natural protegido se refuerza, pues, al formar con otros humedales de nuestra Comunidad Autónoma, una red o sistema que permite la conexión entre las distintas áreas naturales, contribuyendo no sólo a la proliferación de especies que han quedado relegadas a determinados lugares, y a ofrecer refugio y nichos ecológicos a especies que en los medios agrícolas no encuentran este tipo de elementos, sino a la dispersión de especies que al aumentar sus poblaciones necesitan un hábitat de mayor superficie.

Entorno de la Laguna

Aprovechamiento

El entorno de la Reserva se aprove ha fundamentalmente para la agricultura y la caza. Los cultivos más frecuentes son de olivar,si bien existen manchas de cereal, habiendo llegado los cultivos hasta el borde de la lámina de agua.

En cuanto a la caza, las especies cinegéticas de la zona son el conejo, la liebre, perdiz roja, paloma zurita, zorzales y estorninos, entre otros.

Infraestructuras

Entre las infraestructuras territoriales se encuentran las comunicaciones viarias y ferroviarias, ya que las hidráulicas, asentadas sobre el Río Guadalhorce no inciden en la Depresión de Antequera, marco geográfico de Alameda y Humilladero.

En cuanto al entorno inmediato de la laguna,la infraestructura de carácter territorial más próxima es la carretera local de la Roda de Andalucía-Alameda que la bordea por el norte, sin afectarle directamente.

Por lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias, en la Depresión de Antequera se localiza el nudo ferroviario de Bobadilla,uno de los dos más importantes de Andalucía ya que a través de él se canalizan gran parte de las comunicaciones entre las provincias de Granada, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, a la vez que posibilita la conexión de Málaga con la línea de Alta Velocidad en Córdoba. Algo más retirada del entorno inmediato de la laguna queda la línea de ferrocarril Bodadilla-La Roda de Andalucía que surca el término de Alameda por su extremo suroccidental.

Enlaces


Referencia

Este artículo incorpora material del DECRETO 248/1999, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural Laguna de La Ratosa, publicado en BOJA


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)