Ruta de Algaidas o de la Feria de Ganado

De Malagapedia
Se trata de una ruta senderista que se inicia en el término municipal de Villanueva de Tapia con dirección al municipio de Villanueva de Algaidas, aunque también se bifurca para que se realice en recorrido circular de vuelta a su origen. La ruta discurre al oeste del núcleo de Villanueva de Tapia, por una vía pecuaria antiguamente utilizada por los vecinos de Villanueva de Algaidas para asistir, con sus animales, a la Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia. Tiene una longitud de algo más de 17 kms, con una dificultad media-baja. Su recorrido, en general, es suave aunque se pueden destacar más de un punto con cierto desnivel en el terreno.
Se puede realizar esta ruta a pie y en bicicleta, siendo muy buenas épocas para su realización el otoño, invierno y primavera.

Algunos tramos de esta ruta forman parte de la ruta de gran recorrido europea E-4, que enlaza Tarifa con el Peloponeso griego (el tramo español es conocido como GR-7).

En este terreno destacan zonas de olivos bicentenarios y bosque mediterraneo, almendros, chaparros, aulaga, retama, romero, jara, rosal silvestre, bolina, matagallo, espino prieto y vegetación de ribera en los márgenes del arroyo del Bebedero: álamo blanco, taraje y carrizo. Como fauna del entorno destacamos la liebre, conejos, mirlos, zorzales, pequeños reptiles (culebrillas, lagartos), perdices y palomas torcaces.

El itinerario que recorre la ruta es el siguiente:

Tras cruzar la carretera nacional ArchidonaAlcaudete (A-333) por un pequeño túnel, seguimos hasta la Sierra del Pedroso, bordeándola hasta llegar al cortijo de La Morena. Una vez allí giraremos a nuestra izquierda, y llegaremos hasta el cortijo El Endrinar, donde giraremos a la derecha y bajaremos hasta la ribera del Bebedero, donde encontraremos una fuente junto al puente.

Subiremos hasta llegar a un camino de tierra rodeado de gran cantidad de árboles y arbustos. En este punto, antes de adentrarnos en la senda, observaremos una zona con gran interés paisajístico, ya que desde ella se divisa el Torcal de Antequera, la Peña de los Enamorados, la Vega de Archidona y las estribaciones de la Cordillera Penibética. En este punto es donde la ruta se bifurca para continuar, o bien hacia Villanueva de Algaidas o volver por otro recorrido al punto de partida.

Siguiendo nuestro camino bajaremos a la derecha, cruzaremos el arroyo de nuevo, continuando hasta cruzar una carretera de montaña. A partir de aquí tendremos unos 800 metros de camino asfaltado, llegando a un gran cortijo donde giraremos a la izquierda y tomaremos un camino agrícola que nos llevará a Villanueva de Algaidas.