Semana Santa (Alhaurín el Grande)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Alhaurín el Grande es la celebración religiosa de mayor relevancia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por el Parlamento Autonómico en 1999, durante ella Alhaurín se convierte en un pequeño Jerusalén con procesiones y representaciones "en vivo" de las escenas de la Pasión de Jesús a cabo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Las representaciones de la Pasión de Jesús en Alhaurín el Grande tiene su origen en lo oscuro de los tiempos, surgiendo probablemente al tiempo de la fundación de las propias hermandades como forma de evangelización de los conquistados y de imposición y reafirmación de la fe cristiana, sin que exista constancia de su inicio

Los primeros testimonios escritos que encontramos de las representaciones de La Pasión aparecen en el siglo XVIII, conservándose textos manuscritos originales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como crónicas publicadas que nos dan testimonio de cómo fue la Semana Santa de Alhaurín el Grande hasta la Guerra Civil.

Con los acontecimientos de 1936 las Hermandades pierden todo el patrimonio que a lo largo de sus cuatro siglos de historia y gracias al esfuerzo de generaciones habían conseguido adquirir y lo más importante se pierden las imágenes que durante siglos han sido objeto de la veneración y devoción de los alhaurinos y que eran procesionadas durante la Semana Santa, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es quemada y la del Stmo. Cristo de la Vera- Cruz destrozada, también desaparece la de la Virgen de las Dolores, que ambas hermandades compartían. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno también pierde las imagenes de Nuestro Padre Jesús Resucitado, San Sebastián, San Roque, Santa Mujer Verónica, Virgen del Socorro y la del crucificado denominado popularmente como el "Cristo de la Luz", así como la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se veneraba en la capilla que la Hermandad poseía en el Cementerio Municipal. Desaparece toda la indumentaria de las representaciones de Semana Santa, así como la mayoría de los enseres y túnicas que se usaban en los desfiles procesionales.

Finalizada la contienda las hermandades empiezan a intentar recuperar su posición anterior, comenzando por adquirir replicas de las imágenes desaparecidas, la Cofradía de la Santa Vera- Cruz adquiere un crucificado de obra de Castillo Lastrucci, por su parte la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno adquiere la imagen de su Sagrado Titular, obra del escultor de Álora, afincado en Granada, Navas Parejo y más tarde adquieren las de la Virgen de la Soledad de Navas Parejo y la de María Stma. del Mayor Dolor de Pérez Hidalgo respectivamente. Por último la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno adquirió en 1982 la imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado, obra del escultor gallego afincado en Málaga, Suso de Marco.

La dificultades económicas de la postguerra hicieron que las representaciones de La Pasión permanecieran suspendidas hasta que, a finales de los años cincuenta, a propuesta de Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, comienzan los preparativos para volver a representar El Paso. En 1957, siendo Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. Miguel Pérez Plaza, la Hermandad recupera su carácter pasionista, volviendo a procesionar en Semana Santa e iniciando la recuperación de esta celebración en la localidad. En 1960 durante el mandato de Miguel Sellés Garnica se lleven a cabo nuevamente las representaciones, para lo que se preparan nuevos vestuarios, más adecuados a la nueva situación, así como la actualización de la puesta en escena, dejando de usarse las caretas que cubrían el rostro de las personajes de La Pasión y cambiando la ubicación de las representaciones que pasan a llevarse a cabo en la explanada situada ante la capilla del Convento las correspondientes a la de la Santa Vera-Cruz y en la Plaza Alta; en un primer momento, las de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno , pasando posteriormente a la Plaza de San Sebastián y en la actualidad en la explanada de calle Nueva.

Se produce también una renovación y actualización de los diálogos, que son adaptados a las nuevas circunstancias, dejando de ser el sacerdote el que narra las escenas y representa la imagen de Jesús.

En la actualidad la Semana Santa de Alhaurín el Grande da comienzo el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos y las palmas en la Ermita de San Sebastián, habiendo llevado a cabo tradicionalmente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con anterioridad la representación de La Pollinica.

El Miércoles tiene lugar las representaciones a cargo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz que pone en escena el Sacrificio de Isaac, El Arrepentimiento de la Magdalena, la Venta de Jesús por Judas, la Última Cena de Jesús y la Oración en la Huerto y El Prendimiento.

El Jueves Santo por la tarde tiene lugar la procesión de María Santísima de la Soledad, acompañando la procesión los personajes que intervinieron en las representaciones del Miércoles.

Por la noche tiene lugar la salida de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno cautivo llevado a hombros por los hermanos uniformados y la representación durante el recorrido procesional de las escenas de Jesús Prendido conducido al Sanedrín. A su llegada a la ermita de San Sebastián tiene lugar el “Encierro” y a continuación el Juicio de Jesús ante Caifás y Anás, Arrepentimiento de Judas, Negaciones de Pedro, Jesús ante Pilatos Iª parte y Jesús ante Herodes,

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa, a las 6 de la tarde tiene lugar la IIª parte del Juicio de Jesús ante Pilatos, la Flagelación, Ecce Homo, Condena Muerte y la emotiva escena de la Entrega de la Cruz, momento en el que presentan a Jesús la Cruz para llevarla hasta el Calvario y a continuación tiene lugar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por María Santísima del Mayor Dolor, portada desde 1982 en la noche del Viernes Santo por las hermanas de la cofradía. Durante el recorrido procesional tienen lugar las representaciones en vivo de las escenas de Jesús con la cruz a cuesta camino del Calvario; la Primera Caída; el Encuentro de Jesús con su madre María Stma. y con María Magdalena; el encuentro con Simón Cirineo, siendo obligado este por las escuadras romanas a ayudarlo a cargar la cruz; la escena de Verónica enjugando el rostro de Jesús; la segunda caída de Plaza Alta, la tercera caída en calle Nueva y la llegada al Golgota. Son estas escenas de un impresionante realismo que conmueven a piropos y extraños, teniendo su termino en la Ermita de San Sebastián. Al terminar la representación tiene lugar en calle Nueva el encuentro de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. y tras el mismo la Cofradía de la Santa Vera-Cruz lleva a cabo la representación de la Crucifixión de Jesús y el descendimiento teniendo lugar más tarde la procesión solemne de EL Santo Entierro y María Stma. de la Soledad.

El SÁBADO DE GLORIA a partir de la media noche tiene lugar la representación en vivo de La Resurrección de Jesús llevada a cabo por La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Vera Cruz. En la explanada de calle Nueva se representan escenas de una gran belleza estética que comienzan con el traslado del cuerpo de Jesús hasta el Sepulcro, El Santo Entierro, la Lamentación de María, Reunión del Sanedrín, Resurrección, Apariciones de Jesús a María Magdalena y a San Pedro y San Juan y Aparición en el Cenáculo.

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN como colofón a la Semana Santa tiene lugar la Procesión de Nuestro Padre Jesús Resucitado a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta su ermita de San Sebastián.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)