Carpintería de Ribera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

323384760 7f4069671b-1.jpg

La carpintería de ribera, dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones, es una actividad con un origen remoto, que se viene desarrollando en las Playas de Pedregalejo desde época inmemorial. Desde principios del siglo XVII hay datos concretos de la actividad en estas playas, conocidas hasta mediados del siglo XX como Playas de San Telmo, y que se utilizaban para varar y botar barcas por la franquía de la playa.

Como ejemplo más significativo de esta actividad se encuentra la construcción y reparación de jábegas, la embarcación malagueña por antonomasia. De origen fenicio y utilizada inicialmente para la pesca con red, actualmente su uso ha quedado relegado a las regatas deportivas que se celebran en las localidades costeras malagueñas. Esta circunstancia ha permitido, por una parte la transmisión de los conocimientos de esta actividad y por otra continuar la construcción, mediante las técnicas tradicionales de estas embarcaciones. En la actualidad el número de jábegas existentes ronda la decena, repartidas en toda la costa entre Nerja y las Playas de Huelin. La relación entre estas embarcaciones y la carpintería de ribera es indisoluble, por ello la protección de esa actividad significa la conservación de unos saberes tradicionales e históricos y la pervivencia de la jábega, uno de los símbolos más identificativos de la tradición malagueña.

Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo

Mediante Resolución de 21 de marzo de 2005 se incoó el procedimiento para la inscripción con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Actividad de Interés Etnológico, de la Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo en Málaga. En la tramitación de dicho procedimiento se ha comprobado que en el ámbito de las playas de Pedregalejo existen otras instalaciones que, a pie de playa, desarrollan, al igual de los Astilleros Nereo la artesanía de la carpintería de ribera, mediante la construcción y reparación de embarcaciones.

"La Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo, artesanía que hunde sus orígenes en la más remota antig?edad, está dedicada a la construcción y reparación de barcos. Está constatada, documentalmente, la permanencia de esta actividad en su actual ubicación durante siglos. De su producción destaca la jábega, la embarcación pesquera malagueña por antonomasia, en la que, algunos autores, ven un origen fenicio y cuya significación para Málaga va más allá de su imbricación en su economía tradicional deviniendo en uno de sus símbolos más identitarios".
"A sus valores históricos hay que sumar la clara vocación de dichos Astilleros por transmitir los conocimientos de esta actividad tradicional, único modo de que no se pierda este Patrimonio para las generaciones futuras, para lo cual ha creado una escuela taller en sus instalaciones, la recuperación de otras embarcaciones de semejante raigambre malagueña, como la construcción y restauración de sardinales, y su apuesta por difundir esta actividad mediante la creación de un museo, en un futuro cercano".

Delimitacion Carpinteria de Ribera.jpg

{{{descripción}}}

Vídeos

Descripción

Denominación: Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo de Málaga.

Existen noticias del desarrollo de la carpintería de ribera en las Playas de Pedregalejo desde el año 1628 y de la importancia que en el siglo XVIII tenían en Málaga los astilleros de sus playas. Inicialmente estas playas eran conocidas como Playas de San Telmo, por la existencia de una ermita dedicada a este Santo, muy venerado por marineros y pescadores, en el monte del mismo nombre, que llegaba hasta el mar y donde se formaba una amplia playa que reunía buenas condiciones para construir, varar y botar embarcaciones. La actividad de la carpintería de ribera está íntimamente ligada con la construcción y reparación de la embarcación más tradicional del litoral malagueño: la jábega.

La embarcación de origen fenicio se encuentra emparentada con otras embarcaciones del mismo origen y cuyos nombres están relacionados etimológicamente: el xabec de las islas baleares, el sciabecco del sur de Italia y el sambuk del Mar Rojo. Se dice que una jábega se distingue por tres características, 26 cuadernas, pantoque curvo y popa marinera, sin timón. Pero sin embargo si hay algo característico y puede que único en esta embarcación, es su proa. Un remate frontal fuertemente ajustado a la roda con dos refuerzos laterales y una superficie lisa en forma se "S", a modo de mascarón.

Originariamente eran embarcaciones de pesca, utilizadas para "echar el copo" una red denominada jábega, con forma de media luna con dos bandas y un copo en el centro. Actualmente las escasas jábegas que existen se dedican fundamentalmente a las regatas, lo que ha motivado una reducción en su peso y en el número de tripulantes, aunque mantienen las mismas piezas que las primitivas.

El uso actual de las jábegas, como embarcaciones deportivas, permite el mantenimiento de una actividad como es la carpintería de ribera, que inicialmente se encontraba íntimamente relacionada con el arte de la pesca. La desaparición paulatina de la pesca artesanal y paralelamente los barrios de pescadores han provocado la desaparición de estos artesanos de la carpintería de ribera. Por ello es muy significativo el hecho de que aún nos encontremos en las Playas de Pedregalejo con esta actividad y con magníficos artesanos que continúan con la tradición de construir estas embarcaciones y sus útiles tradicionales, así como de enseñar y transmitir estos conocimientos, como única manera de perpetuar una tradición íntimamente ligada con nuestra historia.

Referencia

Resolución de 4 de septiembre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como actividad de interés etnológico, de la carpintería de Ribera de las playas de Pedregalejo en Málaga.

Resolución de 21 de marzo de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como actividad de interés etnológico, de la Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo en Málaga.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)