Cayetano Bolívar

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cayetanobolivar.jpg

Nombre

Cayetano Bolívar Escribano

Fecha de nacimiento

1898

Lugar de nacimiento

Frailes, Jaén

Profesión

Médico ginecólogo

Partido político

Partido comunista español

Año de incorporación a la política

1933

Cargos ostentados

Diputado del PCE

Cayetano Bolívar Escribano (Frailes (Jaén), 1898 - Granada, 4 de junio de 1939) fue un médico y el primer diputado electo del Partido Comunista de España.

Tras pasar su infancia en Frailes se traslada en 1920 a Granada para estudiar Medicina. Su magnífico expediente le permite cursar el doctarado en la Universidad de Leipzig (Alemania), en 1924. Posiblemente fuera allí donde empezó a tomar contacto con las ideas comunistas.

Militancia política

Al volver de Alemania se afilia al PCE y monta un sanatorio en el barrio malagueño de El Palo, donde admitía a los pacientes que no podían pagar. Para ello idea un sistema por el cual los pacientes pudientes que quisieran ingresar tenían que pagar su estancia y la de una persona sin medios. Cayetano empieza así a ser conocido como el médico de los pobres.

Su primera detención se produciría en la huelga general convocada en Málaga en 1930 en solidaridad con los trabajadores del puerto. La prensa se hace eco de la noticia y el gobernador civil, Gonzalo Queipo de Llano, la justifica. A partir de ese momento las detenciones se suceden continuamente, haciéndose la situación insostenible, hasta que Cayetano decide refugiarse en La Villa de Don Fadrique (Toledo]), único pueblo de España con alcalde comunista.

En la villa toledana, tras una huelga que acaba a tiros entre los campesinos y la Guardia Civil, Cayetano vuelve a ser detenido y es enviado a la cárcel de Toledo. Durante su estancia en la cárcel se dedica a traducir las obras de Marx del alemán al castellano, y a impartir conferencias sobre el marxismo-leninismo a los militantes comunistas encarcelados.

Cayetano en el Congreso

En 1933, el PCE decide presentarlo a las elecciones, con el objetivo de que adquiriese inmunidad parlamentaria y pudiese salir de la cárcel. Cayetano es el candidato más votado por la circunscripción de Málaga obteniendo 29.898 votos de los 49.780 que se emitieron en Málaga capital. El Mundo Obrero titulaba cómo el médico de los pobres había sido arrancado de las garras de la burguesía.

Cayetano se vuelca en la vida parlamentaria, cuya frenética actividad le convierte en uno de los diputados más populares de las cortes. Entre 1933 y 1935 realiza cientos de intervenciones en las que denuncia la situación de los obreros y campesinos y la represión policial. Sus líneas discursivas se repiten tanto en las cortes que, en una sesión celebrada en marzo de 1934 en la que Cayetano traía las reivindicaciones de los trabajadores de Correos, cuando inicia su intervención diciendo: “Los empleados de Correos…”, los diputados de derechas le gritan a coro: “¡Se dice ‘el bloque obrero y trabajador!’”, lo que obliga a interrumpir la sesión ante el estallido de risas con que responde la cámara.

También se hizo famoso por el empleo del filibusterismo parlamentario. En algunas sesiones en las que se preveía una votación ajustada, Cayetano pedía la palabra e iniciaba a leer el "Manifiesto del Partido Comunista" o "El Capital", haciendo que algunos diputados de la derecha se fueran indignados y entonces ganaba la votación.

Durante el tiempo que vivió en Madrid se hizo amigo de José Díaz y Dolores Ibárruri, llevando habitualmente a las hijas de esta a visitarla a cárcel.

Su popularidad parlamentaria hizo que en las elecciones de 1936 Cayetano volviera a ser elegido doblando su número de votos.

Guerra Civil

Tras el levantamiento militar contra el gobierno recién elegido, Cayetano es elegido Comisario Político del Ejército Sur, con sede en Málaga, pero el Ejército Sur nunca llega a funcionar como tal. Cayetano intercambia múltiples cartas con Largo Caballero e incluso viaja a Valencia pidiendo refuerzos, pero el presidente del gobierno respondió con la famosa frase de "ni un fusil ni un cartucho más para Málaga".[1]

En enero de 1937 los mandos republicanos tienen la certeza de que Málaga es una plaza perdida, por lo que Cayetano ordena la evacuación de la población civil. Mientras la población huía de las tropas fascistas, la aviación alemana y los barcos italianos les bombardeaban causando miles de muertos, en lo que seria conocido como el Crimen de la carretera Málaga-Almería.

Cayetano consiguió sobrevivir y fue enviado a Kiev en un submarino soviético para conseguir armas para la república. En abril de 1937, habiendo regresado ya a España, sería detenido en Baza y enviado a la cárcel de Granada donde sería fusilado el 4 de junio de 1939.

Homenajes

  • El colectivo de la UJCE de la barriada malagueña de El Palo, donde realizó gran parte de su labor como el médico de los pobres, también lleva su nombre, así como la Agrupación de Benalmádena del PCE.

Referencias

  1. Hugh Thomas, Historia de la guerra civil española, p. 634

Bibliografía

  • ROSAL, EDUARDO J. DEL (2004), Cayetano Bolívar, Málaga: CEDMA. Primera Edición
  • THOMAS, HUGH (1976), Historia de la Guerra Civil española, Barcelona: Grijalbo. Tercera Edición
  • PERNÍA, LUIS y BOLÍVAR, ADORACIÓN (2005), Un tranvía del Bulto a Vista Hermosa (Biografía de Cayetano Bolívar), Málaga: Ediciones PCE. Primera Edición

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

,

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)