Convento de Santo Domingo (Ronda)
El antiguo convento de Santo Domingo de Ronda es un notable edificio que se encuentra situado en el centro histórico y monumental de esta localidad.
En concreto, se encuentra ubicado en uno de los extremos de su emblemático Puente Nuevo, prácticamente asomado al Tajo del río Guadalevín -tiene una espectacular terraza-mirador ante él-, al inicio de su no menos frecuentada calle Armiñán, con fachada también hacia la calle Cuesta de Santo Domingo.
Contenido
Historia
Este convento fue fundado por los Reyes Católicos tras la reconquista de la ciudad de Ronda, en el año 1485.
Se levantó bajo la advocación de San Pedro Mártir, erigido por la orden dominica, y constituye uno de los cuatro conventos fundados en Ronda por los monarcas españoles tras la reconquista de esta plaza.
Se sabe que durante un tiempo, en el siglo XVI, el tribunal de la Inquisición tuvo su sede en este edificio.
Después del abandono definitivo del convento por parte de los religiosos dominicos en 1836, el edificio pasó a tener diferentes usos, como los de cárcel, cuartel, mercado o taller.
También albergó enterramiento de personas ilustres de la ciudad, fue plaza de abastos y cuartel de caballerías.
El claustro interior es de la segunda mitad del siglo XVII y está delimitado por amplios arcos de medio punto de ladrillo de rosca moldurada, que se apoyan sobre columnas de fuste liso y capiteles corintios.
El conjunto del edificio presenta varios estilos arquitectónicos, y en especial el gótico, el mudéjar y el renacentista.
Actualmente todo el edifico está restaurado y se usa como Palacio de Congresos, para exposiciones y también para eventos sociales. La portada principal de acceso, hacia el Puente Nuevo, se cierra con una cancela de hierro sobre la que se lee la fecha de 1859.
Iglesia
Conserva casi intacta su iglesia, de planta rectangular y dividida en tres naves, de las cuales la central es más ancha y elevada. Interiormente cubre su nave central con artesonado mudéjar de par y nudillo, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de diferentes tipos.
La portada, situada en un lateral sobre la nave de la Epístola, es de líneas sencillas, realizada en piedra, con un arco carpanel enmarcado en un alfiz, y decorado con emblemas heráldicos de la orden dominica.
Bibliografía
- Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía. Ficha del Convento de Santo Domingo de Ronda.
- Panel explicativo existente junto a la puerta de acceso, frente al Puente Nuevo.
Localización
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]