El Burgo

De Malagapedia
(Redirigido desde «El burgo»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de las Nieves
Población:
2.049 habitantes.
Altitud:
591 metros.
Superficie Física:
117 kms2.
Gentilicio:
Burgueño/a

 


Descripción

El Burgo es una localidad enclavada en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves, situada a 63 km de Málaga.

Población de 2091 habitantes y 117km2 de extensión dista unos 71 km de Málaga capital.


Geografía

Ver artículoGeografía de El Burgo

El pueblo está situado como centinela en el borde oriental de la Serranía de Ronda, rodeado por unas sierras anticlinales, casi desérticas, constituidas por calizas jurásicas, y de nombre sonoro como: la sierra de las Nieves, Blanquilla, Prieta, Cabrillas y Alcaparacín, que limitan al Valle de El Burgo o Turón, cuyos terrenos pertenecen a una formación pliocénica.

El Valle de El Burgo está limitado al norte y en dirección este a oste por los cerros del Tabique, Rompedizo, Los Marqués, la Víbora, la Mesa y la Añoreta. Al Oeste y de dirección N a S, los cerros de Bolina, del Viento y de Lifa. Al sur y de O a E, los cerros de Castro, Sierra de las Nieves y los Crespos. Al Este y de S a N, Melgarejo, Tajo de los Artilleros y las Palomas.

Este valle formado por tierras calizas y su fondo un manto de areniscas numilíticas, que cubre la base de aquellas, se ensancha bastante al pasar el pueblo, y más todavía al llegar a Ardales, obedeciendo esto, no solo al gradual descenso de la Sierra de El Burgo y la Ortegicar, sino también, a que en los alrededores de Ardales se confunde con el Valle del Guadalteba y forma entre los dos una gran planicie. En esta amplia zona, tenemos que distinguir: las márgenes del río, que son huertas (especialmente la margen izquierda), paralela a las mismas hay una zona amplia de regadíos, y más alejado a ambos lados, una zona de cultivo de secano, cereales, olivos , almendros; ya limitando esta zona, la tierra árida y áspera de sus cerros, unos pelados y otros cubiertos de jóvenes pinos de reciente repoblación.

Se extiende su término entre las coordenadas:

36º44´30´´-36º52´54´´ latitud Norte 4º52´45´´-5º15´ 57´´ latitud oeste

Se encuentra en su totalidad por encima de los 500 mts de altitud sobre el nivel del mar, teniendo las alturas más importantes en El Puerto del Viento con 1.430 m, el Peñón de Ronda con 1.297, el Cerro de Juan Pérez con 1.216 y el Cerro de la Villa con 1.161 mtrs.

Aunque ahora nos parezcan tan fáciles, pues parece coincidir con líneas divisorias naturales, sin embargo no lo son tan fáciles con Yunquera pues desde el año 1491 hasta casi nuestros días ha habido un contencioso sobre límites.

Clima

Escudo de El Burgo
'

El clima templado calido mediterraneo es el clima mayoritario en los pueblos de la provincia de Málaga.Este clima se sitúa entre las latitudes de 30º y 40º.El clima mediterráneo es el único donde la estación fría está asociada a la estación de las lluvias. Los Inviernos se caracterizan por temperaturas suaves, debido a las corrientes marítimas presentes. Es en invierno que conseguimos observar algún índice de precipitación, siendo que en los veranos la precipitación es casi nula. Los veranos son calientes y secos, debido a los centros barométricos de alta presión. En las áreas costeras los veranos son más frescos debido a las corrientes frías del océano.

Puentes

Una vez más, el río Turón es protagonista en El Burgo. Sobre él, tres puentes tan bellos como diferentes por sus características.

Rio Turón

Naturaleza

El Burgo, nevado.

La Sierra de las Nieves es un museo natural abierto para todos los públicos. Un espacio de vida repleto de historia y cultura. La diversidad biológica de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera es original y variada, resultado de su privilegiada situación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En otros tiempos, en las cumbres blancas de invierno, los neveros guardaban en pozos un tesoro helado, la nieve, para distribuirla durante el estío tórrido a los pueblos de la provincia. Y de ese antiguo y ya perdido quehacer, proviene el nombre de la sierra. Hace mas de 600.00 años que el hombre habita estas tierras y a lo largo de su historia, íberos, celtas, cartagineses, romanos, visigodos y árabes esculpieron la memoria del paisaje. Hoy, el hombre ha aprendido a no dilapidar ese valioso capital que es la naturaleza y el desarrollo sostenible se alza como medio para que los pueblos de la zona aumenten su calidad de vida, disfruten de la tierra, la aprovechen y la devuelvan renovada a sus hijos, que se la han prestado.

En La Sierra de las Nieves, cada día hay mas árboles, los ríos permanecen mas puros y acogen a numerosas familias de nutrias, el canto primaveral del cuco rebota en los bosques y la cabra berrea con fuerza en otoño. La vida echa sus raíces. Málaga tiene en La Sierra de las Nieves su pico mas elevado, el Torrecilla, de 1.919 metros; y el Planeta, una de sus simas mas profundas, la GES, con 1.098 metros explorados. Cada rincón es un pequeño paraíso, cada cañada, un microcosmos, cada farallón, un desafío. Pero la verdadera estrella botánica de La Sierra de las Nieves es el pinsapo, el abeto andaluz, herencia del pasado glacial, cuando el clima era mas frío, y que, sin embargo, ha perdurado gracias a las especiales condiciones de esta zona. Se mezcla con quejigos de alta montaña, pinos, encinas y alcornoques, lo que origina un espectacular bosque de elevado valor ecológico y paisajístico. A su alrededor conviven los gatos monteses, zorros, cabras montesas, meloncillos... y sobre sus picos planean águilas, buitres, cernícalos y un sin fin de aves cantoras. Y dentro de este entorno de nueve pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de las Nieves, situados alrededor del Parque Natural del mismo nombre se enclava el fascinante municipio de El Burgo, un paraíso natural a su alcance, ¡venga, conózcalo y sobre todo disfrute de él!. Fuensanta

Rutas

Ruta Acequia del molino

acequia del molino
'

Esta antigua acequia medieval que abastecía de agua a un molino de harina, hoy en ruinas, discurre a lo largo de la ribera del Rio Turón. Llamado Río de El Burgo desde su nacimiento hasta el pueblo, cambia su nombre una vez lo rebasa con sus limpias aguas y su exuberante ribera. No se puede imaginar la existencia de El Burgo sin el río. El ha hecho posible que, desde siempre, sea un pueblo agrícola y que la única industria fuera la movida por la fuerza del agua, los molinos. Actualmente lo abastece de agua potable.

De la acequia sólo se conservan algunos restos del viejo trazado, el cual conducía el agua hasta el antiguo molino hidráulico medieval denominado “La Fábrica de Harina” y, más recientemente, “La Fábrica de Salvador”.

Solían trabajar en este molino unas tres personas ,casi siempre los más pobres, a los que se les ofrecía la comida diaria y algunas monedas al final de la jornada.

El precio estipulado que se cobraba por moler el trigo dependía de los molinos y sus dueños. El molinero se quedaba con 3 Kg. por cada fanega. Trabajaban durante todo el año y el trigo, la harina y el afrecho eran transportados por los animales de carga y los arrieros.

En el Burgo existieron 4 molinos harineros (Molino de la Fuensanta, el Molino de Salvador y dos más en los Bujeos).

Para saber si la harina era de buena calidad, el molinero viejo en su noble oficio, solo por el olor, averiguaba si se quemaba o por el contrario todo marchaba bien. En caso de "quemarse" la harina, el molinero usaba el "aliviador' que, por medio de una manivela y una tuerca, enrollaba una cadena que a su vez tiraba de un "Tablón" provocando la separación en unos milímetros de las piedras que molían el trigo, consiguiendo que el roce de las mismas fuera más ligero.

Hoy día todo es un fugaz recuerdo; los viejos molinos, o lo que queda de ellos, nos hacen reflexionar sobre sus dueños, el trabajo y las conversaciones entre arrieros que llegaban y se marchaban: Algo de nuestra historia desapareció , sirviéndonos como recuerdo el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que con su arrojo contribuyeron al desarrollo de una sociedad rural.

Naturaleza El Burgo es una de las puertas septentrionales de la Serranía de Ronda. Situada junto al río que recibe su nombre y que aguas abajo se llama Turón, esta población domina la entrada a la comarca de Ronda tanto desde el valle del Guadalhorce, por Yunquera, como desde la depresión de Antequera, por Ardales.

El pueblo de El Burgo se encuentra muy unido al río Turón, sus aguas cristalinas provienen de la Sierra de las Nieves, allí se forman algunas pozas donde es posible darse un baño. La nula contaminación del río hace que no sólo esté rodeado por una espesa vegetación en sus orillas, sino que también lo habite una amplia y varida fauna: galápagos, barbos, nutrias.

Su situación geográfica en la zona donde se ensancha el valle y el relieve se suaviza hace que en el paisaje que rodea a la población abunden los olivares y campos de cereal, en contraste con los pinares que cubren la mayor parte de los terrenos alomados y algunas faldas de la montaña, y con mayor contraste entre todos estos paisajes y el de los roquedales de las sierras próximas. Unas sierras que ofrecen parajes de excepcional atractivo como el del tajo del valle de Lifa, del que se pueden obtener buenas panorámicas desde el monumento al guarda forestal (junto a la carretera de Ronda) o Los Sauces en las laderas próximas al Peñón de Ronda, a donde se sube por la pista forestal del Convento de Nuestra Señora de las Nieves. Al comienzo de esta pista forestal hay otro paraje de interés: La Fuensanta, con instalaciones para camping y acampada.

Qué ver.

Dentro del pueblo, en su parte más alta podemos contemplar lo que fue el recinto de la fortaleza y los pocos restos que quedan de sus murallas, alli también se alza la Iglesia de la Encarnación construida en 1505 y reformada posteriormente en varias ocasiones. Esta iglesia de estilo mudéjar se compone de tres naves, dos cuerpos cuadrangulares, arcos de medio punto alargados y una torre con tejadillo a cuatro vertientes. el edificio tiene dos portadas, una, la más antigua, de estilo gótico-mudéjar, y otra barroca de finales del siglo XVII.

A las afueras del pueblo se encuentra el convento carmelita de La Virgen de las Nieves del siglo XVI y reconstruida en el XVIII. Desde que los carmelitas la abandonaran hace ya 160 años se encuentra en ruinas.

Sobre todo El Burgo ofrece un conjunto de visitas naturales dignas de admiración y que se pueden recorrer mediante rutas senderistas como por ejemplo:

La Fuensanta y Los Sauces.

Comienza el camino a dos kms del pueblo en dirección a Yunkera. Repleto de pinos acompañando el cauce del arroyo y de exuberante vegetación de ribera. Más adelante vemos un vivero forestal y el área recreativa del antiguo molino de la Fuensanta. Continuando el camino llegamos al complejo medio-ambiental de la Rejertilla, y más adelante, la separación del camino está señalada con una cruz de piedra de estilo gallego. Si decidimos ir a la derecha daremos con otra ruta senderista que pasa por el Puerto de la Mujer, si tomamos el desvío de la izquierda subiremos hasta otro cruce de caminos por el que optamos a tres zonas distintas: el de la izquierda retornará a la Rejertilla, el derecho hacia las minas abandonadas pasando por el pinsapar del monte Alhucemas y el del centro al área de acampada de los Sauces y Convento de las Nieves. Después el camino se convierte en un sendero que nos llevará a los picos más altos de la Sierra de las Nieves.

El Burgo, Río Turón.

Esta ruta que se inicia en un carril al lado izquierdo del río rodeada de álamos y olivares se convierte más adelante en un tupido bosque de galería. Una vez recorrido unos dos kilómetros, nos encontramos con la presa del Dique, zona de baño, y más adelante una sucesión de presas de diferentes tamaños, El Largo, La Requena, el Nacimiento y la Hierbabuena. Continuando la ruta damos con las maravillosas vistas del Valle de Lifa, el Peñón de Ronda y la Peña de los Enamorados. Ahora podemos elegir en enlazar con la ruta anterior a través del Puerto de la Mujer o volver hacia el principio pero por el lado derecho del río.

Víbora Baja- víbora alta.

Esta ruta comienza a unos 13 kilómetros por el lado derecho de la carretera de Serrato. Se va ascendiendo hasta llegar a la víbora alta , pero antes de llegar veremos un carril que nos conduce a la balsa de agua y a la fuente de Víbora Alta. Descansadamente avanzaremos hasta llegar al Cortijo de la Ventilla y al Mirador del Guarda.


Monumentos de El Burgo

Mirador de el Guarda Forestal

Mirador de parada obligada en el camino hacia Ronda. Para conmemorar el primer centenario del cuerpo de guardas forestales, en 1977 se instaló la estatua de un guarda que adentra a un niño en la belleza de estas tierras, simbolizando el legado que debemos dejar a las generaciones futuras.

Ver imágenes de El Burgo

Monumento a Pasos Largos

El Monumento está situado a la entrada de el pueblo justo en un parque con jardines y fuentes donde poder descansar,el monumento consta de un busto de el bandolero Juan José Mingolla Gallardo"Pasos Largos"

Comunicaciones

Carreteras

No es en absoluto, ninguna exageración, que El Burgo y su entorno constituyen todo un paraje privilegiado por la naturaleza. Es una de las zonas mas destacadas y bellas de la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de las Nieves, donde todos los elementos de su biodiversidad se confabulan para ofrecer al visitante un paraíso de tranquilidad y actividades al aire libre. El Burgo se halla ubicado geográficamente a distancia equidistante de dos cuevas santuarios, en las cuales el hombre prehistórico del paleolítico, ha dejado claras huellas de su pasado a través de las pinturas rupestres. Estas son las de Doña Trinidad Grud en Ardales, y la de la Pileta de Benaoján; siendo en este pueblo los poblados al aire libre y de la industria lítica, las mas representativas durante muchos años. Taller de el Chorrito (paleolítico), restos ibéricos en los Altabacales.

El Burgo se alza sobre un cerro amesetado a 591 metros de altura, atalaya excepcional que ya aprovecharon los celtas, primeros habitantes foráneos de estas tierras. Los cartagineses levantaron en El Burgo y su término torres de vigilancia (Torre de Aníbal). Durante la dominación romana se construye la calzada que unía los pueblos de la meseta rondeña, Acinipo (Ronda la Vieja), Arunda (Ronda) con los de la Hoya de Málaga, Iluro (Álora), Cartíma (Cártama) y Malaca (Málaga).

Puerto de los Empedrados. La época medieval está representada por la presencia visigoda, muzárabe y musulmana, siendo esta última la mas importante ya que, durante siglos fue castillo de frontera entre musulmanes y cristianos. Los textos árabes que lo citan como “Marca de La Sierra de las Nieves”. Cuando es reconquistado por los Reyes Católicos, El Burgo es repoblado por cristianos viejos, formando parte además de un Principado que los monarcas le donaron a su hijo el príncipe D. Juan. En tiempos posteriores ha sido Villa Realenga.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Burgo


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de El Burgo

Historia

Ver artículoHistoria de El Burgo

Es muy probable que El Burgo, en sus orígenes, fuese un castro céltico y que estuviese después ocupado por las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras. Así, los cartagineses construyeron una torre vigía que ha sido llamada Torre de Aníbal. En tiempos del emperador Trajano tuvo la ciudad privilegio imperial, por ser paso obligado de las legiones romanas, por encontrarse junto a la calzada que iba desde Acinipo a Málaga; restos de ésta calzada se pueden contemplar aún en el Puerto de los Empedrados.

Fueron los árabes los que más huellas han dejado de su paso. Junto con Ardales, Turón, Casarabonela, etc., formó parte del reino de Omar Ben Hafsun, siendo su fortaleza, que actualmente se denomina Atalaya de la Cornicabra, uno de los principales nichos defensivos de la zona. Después de la muerte de Ben Hafsun, pasó a depender directamente del Califato de Córdoba, estando bajo la tutela administrativa y militar de la cora de Rayya (Málaga). Ya en época de los reinos de Taifas, fue feudo de Ronda durante cincuenta años, más tarde pasó a Málaga y por último a Granada.

En el siglo IV a.n.e. son los cartaginenses los que por motivos militares toman asiento en “Iberia”, siendo estos los primeros que comienzan a construir sistemas de fortificaciones y torres defensivas, conocidas con el nombre de “Torres de Aníbal”.

Con la construcción de una de estas torres (la que hay en la Plaza de la Villa), tiene comienzo la fundación del actual pueblo de El Burgo.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Situado en la carretera de Ardales

Arquitectura militar
  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985)
Arquitectura religiosa
  • Convento Virgen de las Nieves S. XVII
  • Ermita de San Sebastián

Levantada sobre una antigua mezquita en el S. XVI, se sitúa en el punto más elevado del casco urbano de El Burgo. De estilo gótico mudéjar, este precioso templo consta de tres naves separadas por pilares achaflanados y arcos apun- tados con alfiz, armadura de madera en la nave central, recubierta con bóveda de medio cañón renacentista. Posee un balcón colgante que ofrece imponentes vistas de la sierra de las Cabrillas y de los campos de El Burgo atravesados por el río Turón.

  • Fotos iglesia Ntra Sra de la Encarnación
Descubrimiento Dentro de la iglesia
  • Iglesia de San Agustín:


Espacios naturales

  • Ruta Acequia del Molino


Gastronomía

Los platos más típicos de El Burgo están relacionados con la Gastronomía campesina. La mayoría son cocidos sustanciosos como "la olla", elaborada con garbanzos y productos del cerdo; las sopas de siete ramales, pan hervido en agua con sal, sobre el que se echa un refrito de ajos, pimientos, tomates y espárragos trigueros. Si a este plato se le agrega un huevo, se le conoce por el "sopeado". Las tagarninas, lanta silvestre, tiene gran aceptación entre los burgaleños y se preparan en tortilla o guisadas. Son famosos el pipeo de habas, el gazpacho de cebolla y los roscos tontos. En cuanto a la artesanía, cabe destacar los trabajos de especialisas en mimbre, la caña, los bordados, la forja y la fragua.


Sopa de alcachofas con fideitos ,

se sofrie mucha cebollita con dos dientes de ajo,y las alcachofas cuando esta frito le echas un poquito de agua una pastillita de avecren y fideitos y un poquito de peregil dejalo cocer ylisto.

Gazpacho tomates,pimientos,ajos aceite de el burgo sal,vinagre todo pasado y agua fresquita pa chuparse los dedos

Bares y Pub's El Burgo

Todos losBares y Pub's de El Burgo donde tapear y tomar copas tranquilamente

Fiestas

Quema de Júas


La Semana Santa de El Burgo se caracteriza por su recogimiento y la conservación de las tradiciones; pero su fama se acrecente en el momento más destacado, cuando El Domingo de Resurrección todo el pueblo y un número importante de curiosos se acercan a El Burgo para vivir la Quema de Judas.

Al amanecer, avergonzado, Judas es paseado por todas las calles del pueblo en un camión. Más tarde, sale en procesión la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús; parten desde la Iglesia de la Encarnación, pasan por la Calzada, Calle Real, Plaza de Abajo, Calle Mesones, Plaza de Arriba, Calle Pretil y por último, La Villa. A las doce del mediodía se encuentran con la imagen del Judas en la Plaza de Abajo. Es entonces cuando entre tracas y fuegos de artificios arde el muñeco, mientras, los niños se lo pasan bomba pensando que miles de personas adultas juegan con un muñeco de trapo grande y los mayores se divierten con este espectáculo, que al fin y al cabo es la posibilidad que tiene la población de juzgar a los que tienen un comportamiento degradante y malicioso. Concluido el acto, entre bares y chiringuitos, continúan la fiesta durante todo el día festejando que un año más, es el pueblo el que tiene la última palabra.

La tradición comenzó allá por el año 1944, cuando un gran aficionado a los cohetes, D. Vicente Pérez-Marañón Bastarrechea, vasco de nacimiento, invitó a la juventud de El Burgo a quemar “acciones malas” y celebrar “acciones buenas”.

La Semana Santa cobra especialmente importancia el Jueves y Viernes Santo. Pero cabe destacar el Domingo de Resureccion, considerado el día grade de la Semana Santa y en el que se produce "La Quema de Judas", un muñeco de unos 9 metros de alto, relleno de pólvora, cohetes y bombas que explota ante la mirada de cientos de personas.

Feria en honor a nuestro patron San Agustín

La principal fiesta anual se celebra el 28 de agosto, día del patrono, San Agustín.

Otras fiestas son la romería de la Vírgen de las Nieves, que se festeja el primer fin de semana del mes de agosto y las fiestas de carnaval en febrero. El Burgo es un pueblo muy Festivo. Carnavales "Coplas de Carnavales" VIDEO DE LA QUEMA DE JUDAS DE EL BURGO (MALAGA)

Banda de Cornetas y Tambores

El Burgo cuenta con una banda de cornetas y tambores, llamada Banda de CCyTT Santísimo Cristo del Perdón, que reapareció en el año 2006 tras varios años de su desaparición. Cuenta con 40 componentes (aproximidamente). A continuación se muestran varios videos de esta.

Galeria videos de la Banda de CCyTT Stmo. Cristo del Perdón



Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Burgo"

Centros educativos

C.P San Agustin C/erillas Centro de Nueveas Tecnologias (Guadalinfo) Ludoteca

Centros de Salud

CONSULTORIO MEDICO DE EL BURGO

CENTROS DE SALUD.

Las Erillas, 1 29420 EL BURGO - MALAGA

Tel: 952 160 137

Deportes

Dos pistas polideportivas.


Dirección: Cr El Burgo-Serrato Km, 1 - 29420 El Burgo


Teléfono: 952160002



Dirección: Cr El Burgo- Serrato Km,1 - 29420 El Burgo

Teléfono: 952160002

Gimnasio Municipal El Burgo

Situado en Neocentro Justo detrás de la Gasolinera

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Ayuntamiento de El Burgo Portal de noticias e informacion de El Burgo

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)