Historia de Canillas de Albaida

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Algunos investigadores fechan en el siglo XIII las primeras noticias que se tienen del núcleo de población de Canillas de Albaida.

En los archivos de Al-hwaz o término de Vélez, constaba Canillas de Albaida como alquería perteneciente al mismo. Canillas de Albaida perteneció a la Taha Bentomiz, de población bereber, de la tribus de los masmuda, que se asentó en este territorio a mediados del siglo XIII.

En 1487, Canillas de Albaida se suma a los requerimientos de los Reyes Católicos tras las reconquista.

En el año 1569, sus hombres se unen a los demás vecinos de la Axarquía y se rebelan contra el poder de Felipe II hasta que son derrotados en la batalla del Peñon de Frigiliana.

Es entonces cuando las familias moriscas que se habían quedado a vivir libremente en pueblo, dedicándose principalmente a la agricultura del cereal y a la cría de gusanos de seda, fueron expulsadas.

Al quedar estas tierras despobladas de morisco vino a esta villa de Canillas de Albaida, en el año 1572, un juez de comisión de su Majestad, para hacer el apeo, deslinde y posesión de la Comarca de Vélez-Málaga. La finalidad de ello era hacer el amojonamiento y deslinde de todo el termino de esta villa, para diferenciarla de los términos de Cómpeta, Árchez y Salares, y hacer el reparto de estas tierras entre los colonizadores.

Es entonces cuando a Canillas de Albaida llegan nuevos pobladores de las localidades vecinas, la mayoría de Archidona y algunas de Antequera, comenzando el cultivo de viñedos, cereales y olivares.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)