Historia de Canillas de Albaida
Algunos investigadores fechan en el siglo XIII las primeras noticias que se tienen del núcleo de población de Canillas de Albaida.
En los archivos de Al-hwaz o término de Vélez, constaba Canillas de Albaida como alquería perteneciente al mismo. Canillas de Albaida perteneció a la Taha Bentomiz, de población bereber, de la tribus de los masmuda, que se asentó en este territorio a mediados del siglo XIII.
En 1487, Canillas de Albaida se suma a los requerimientos de los Reyes Católicos tras las reconquista.
En el año 1569, sus hombres se unen a los demás vecinos de la Axarquía y se rebelan contra el poder de Felipe II hasta que son derrotados en la batalla del Peñon de Frigiliana.
Es entonces cuando las familias moriscas que se habían quedado a vivir libremente en pueblo, dedicándose principalmente a la agricultura del cereal y a la cría de gusanos de seda, fueron expulsadas.
Al quedar estas tierras despobladas de morisco vino a esta villa de Canillas de Albaida, en el año 1572, un juez de comisión de su Majestad, para hacer el apeo, deslinde y posesión de la Comarca de Vélez-Málaga. La finalidad de ello era hacer el amojonamiento y deslinde de todo el termino de esta villa, para diferenciarla de los términos de Cómpeta, Árchez y Salares, y hacer el reparto de estas tierras entre los colonizadores.
Es entonces cuando a Canillas de Albaida llegan nuevos pobladores de las localidades vecinas, la mayoría de Archidona y algunas de Antequera, comenzando el cultivo de viñedos, cereales y olivares.
Principales editores del artículo
- Isi.guadalinfo (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]