Plaza Duquesa de Parcent (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista parcial de la Plaza Duquesa de Parcent de Ronda, con la fachada de su ayuntamiento al fondo.

La plaza Duquesa de Parcent de Ronda es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en el barrio de "la Ciudad", centro original de la actual ciudad de Ronda, donde estuvo instalada la antigua Medina islámica.

Historia

En su antigua "Plaza Mayor", hoy denominada plaza Duquesa de Parcent, han estado situados desde siempre los edificios más importantes de la ciudad, tales como el Cuartel de Milicias Provinciales (hoy Ayuntamiento), la Colegiata (que se cree fue anteriormente templo romano y luego mezquita mayor), El Castillo (donde hoy está el colegio, situado en la antigua alcazaba) y los conventos de Santa Isabel y de la Caridad.

Plaza

La Plaza se configura como un conjunto muy armonioso en el que, además de los edificios históricos ya mencionados, destacan por méritos propios los jardines de su zona central; un espacio interior de no muy grandes dimensiones, con pasillos de forma radial que convergen en el centro donde se levanta un sencillo monumento a Vicente Espinel, poeta, músico y maestro de Lope de Vega, nacido en Ronda a finales del año 1550.

La frondosidad de estos jardines y su entorno monumental, junto con los amplios paseos perimetrales y los cantos de los centenares de pájaros que aquí tienen su refugio, convierten a esta Plaza Duquesa de Parcent en un lugar ideal para hacer un alto en la visita a la Ciudad.

Puntos de interés

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, elevada a la categoría de Colegiata por el rey Fernando el Católico, se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, obra del siglo XIII de la que aún se conservan restos del mihrab.

Es la iglesia principal de Ronda, y preside por uno de sus lados la céntrica plaza Duquesa de Parcent, su emblemático espacio urbano, abierta a la calle Armiñán, eje principal de su barrio antiguo.

En su conjunto se distinguen dos estilos arquitectónicos diferentes, según las distintas etapas por la que pasó su ejecución a lo largo de los más de dos siglos que duraron las obras. Así, la parte primera, pertenece al gótico y corresponde básicamente a los pies del templo, marca la configuración de la iglesia. La segunda parte, correspondiente a la cabecera y sustituyendo a la anterior existente destruida por un terremoto en 1580, es más monumental y de estilo manierista; de mayor altura que la anterior, y quedó acabada aproximadamente sobre el año 1720.

Ayuntamiento

Vista del ayuntamiento de Ronda, en un lateral de la plaza Duquesa de Parcent.

Este notable edificio fue en su origen la sede del antiguo Cuartel de Milicias Provinciales.

Fue construido en el año 1734, y al parecer sobre unas antiguas tiendas con soportales realizadas en el siglo XVI y de probable origen islámico (la alhóndiga), constituyendo así uno de los frentes de la antigua Plaza Mayor.

Tras la Guerra de la Independencia, los cuarteles quedaron en un estado de total abandono, procediéndose en ellos una gran reforma en 1818. Años más tarde fue sede de un Cuartel de Caballería.

El estado actual del edificio procede de la restauración llevada a cabo en el año 1973.

Convento de Santa Isabel

Portada y torre del convento de Santa Isabel de Ronda.

El convento de Santa Isabel de los Ángeles de Ronda pertenece a las religiosas de la Orden de Santa Clara, de la regla de San Francisco de Asís.

Fue construido en el siglo XVI y ampliado posteriormente, sufriendo bastantes desperfectos durante la Guerra Civil española, de los que se recuperó tras una importante restauración.

De todo el conjunto cabe destacar la iglesia y la portada del convento, esta última de piedra y adintelada, con el escudo de la orden franciscana en el centro del dintel.

La iglesia es de una sola nave y está cubierta por una bóveda de arista que cubre la primitiva armadura mudéjar que aún se puede ver en parte de su coro alto. La excepción la constituye el presbiterio, que se cubre con una cúpula semiesférica o de media naranja.

La torre se sitúa a los pies de la iglesia; consta de tres cuerpos, de los cuales el primero es macizo de piedra. Se corona con una tejadillo a cuatro aguas. [1].

Convento de la Caridad

Este convento de la Caridad o de las Hermanas de la Cruz, de Ronda, fue construido durante el siglo XVI.

A lo largo de su historia el edificio ha sido utilizado para numerosos y distintos usos, tales como ermita, escuela pública, Escuela de Artes y Oficios de la Sociedad de Fomento de Industrias Clásicas, Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII y ahora como Convento de las Hermanitas de la Cruz.

Posee una iglesia de una sola nave que se cubre con una bóveda de cañón con lunetos. La capilla mayor se cubre con cúpula sobre pechinas con medallones ovales. En el lado de la Epístola hay una capilla con bóveda de arista.

En el exterior tenemos la fachada de ladrillo visto con portada de piedra y arco de medio punto entre pilastras dobladas, coronada con frontón de partido triangular. [2].


Iglesia de María Auxiliadora

Fachada de la iglesia de María Auxiliadora de Ronda.‎

Esta iglesia es de factura relativamente moderna, pues fue inaugurada en el año 1951, como complemento del colegio salesiano que se encuentra justo a su lado.

Su alta fachada exterior, de líneas clasicistas, evoca el estilo de las ermitas andaluzas, presenta una espadaña central y recurre al recurso ornamental de las pilastras adosadas para definir calles verticales, así como a la clásica bicromía.

Referencias

  1. [Panel informativo oficial, existente en el exterior, a los pies del convento.]
  2. Convento de la Caridad o Hermanas de la Cruz. Diputación de Málaga

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)