Caleta de Vélez

De Malagapedia
(Redirigido desde «Caleta de vélez»)
Saltar a: navegación, buscar

Caleta de Vélez es una población que pertenece al municipio de Vélez-Málaga. Se encuentra situado a 35 km de Málaga capital por la carretera N-340 Málaga-Almería) y está ubicado en la comarca de la Axarquía, a 2 km de Torre del Mar y a 20 km de Nerja.

Desde antiguo la zona era conocida como Pago de Trayamar, pues se extendía desde el río Seco hasta el río de Algarrobo.

Situación y comunicaciones

Se encuentra situado al sudeste de Málaga, de la cual se distancia 30 km, es uno de los núcleos de población de Vélez-Málaga . Linda con la pedanía de Torre del Mar hacia el oeste, con algarrobo costa hacia el este, al sur con el mar Mediterráneo y hacia el norte con Vélez-Málaga. Su altura máxima sobre el nivel del mar es de 15 m. Y su extensión superficial de 4,2 km².

Es una localidad de paisaje costero, el núcleo urbano se encuentra dividido por la Carretera Nacional 340. Su actividad principal es la pesca, siendo el puerto pesquero de La Caleta el más importante de la provincia de Málaga, también es el turismo de costa como lo evidencia la existencia de numerosas urbanizaciones como: Baviera Golf, Trayamar, Caleta del Sol, Puerto Caleta, Villas del Mediterráneo, etc.

Para llegar a Caleta de Vélez pueden tomarse varias opciones. Si se desplaza desde Málaga en vehículo particular, coger la autovía A-7 en dirección Motril-Almería, cogiendo la salida hacia Caleta de Vélez. En autobús de línea, desde Málaga coger el autobús de la empresa ALSA (Alsina Graells). Hay dos opciones:

Barrios urbanos

Antiguamente existían barrios como: Barrio de Levante, La Porra, Barrio de Poniente, Las Casillas, Los Montosas y Trayamar o Ceregumil. Hoy en día hay varias cooperativas como: Virgen del Carmen, Virgen del Mar, San Antonio, San Miguel, etc.

Tiene varias zonas residenciales como Caleta del Sol, Rivera de Trayamar, Puerto Caleta, Villas del Mediterráneo, Baviera Golf (la cual tiene un campo de gof de 18 hoyos), etc.

Historia

Su fundación se remonta al período de la entrada de los fenicios, conservándose una necrópolis en la finca de Ceregumil, posteriormente se formó un núcleo urbano alrededor de la Carretera Nacional 340.

Era la actual Caleta al tiempo de la conquista (1487), un pago al que los moros llamaban Trayaman, que se extendía por toda la franja sur desde el río de Algarrobo hasta el río Seco, cuyo territorio ocupaba parte de la dezmede la Villa de Algarrobo y la mayor parte de la de Vélez - Málaga.

La división de los dos territorios la marcaba un lugar conocido como "El Canto Blanco", el Trayaman del este pertenecía al Señor de Algarrobo y el del oeste a la Ciudad de Vélez.

Cuenta la historia que un día del siglo XVI pasaba por allí con su caballo un valeroso capitán veleño, cuando observó que habían desembarcado unos turcos y llevaban prisioneros a unos cuantos cristianos y solo como estaba, no temió entrar en ataque y recuperar los cristianos que pudo, pero ya lograban subir a uno en la barca cuando nuestro capitán se metió con el caballo en el mar y agarró de los pelos al cristiano para que no lo embarcaran y el turco, que se resistía a soltarlo, sacó su daga turquesca y atravesó el pecho del cristiano.

Desde aquel día, para rememorar aquel hecho, colocaron una cruz encima del Canto Blanco y le llamaron a aquel paraje durante cientos de años la Cruz de Canto Blanco.

Sin ocuparnos ahora de las vicisitudes que pasó el Trayaman de Algarrobo, podemos asegurar la historia del de Vélez desde mediados del siglo XVII y sobre todo seguirle la pista a los 212.500 metros cuadrados que en el pago de Trayaman y paraje de La Caleta poseía un escribano de guerra llamado Melchor Polo, vecino de Vélez cuya viuda los vendió en diciembre de 1677 a Don Blas Téllez de la Cueva, hermano del Capitán de las Guardas viejas de Castilla Diego Téllez, herederos ambos del repoblador mayor de Cómpeta después de la expulsión de los moriscos, Blas adquirió 26 fanegas de sementera (unas 17,1 ha) y el resto de eriazos y arenales.

Once años más tarde, su hijo Antonio Téllez de la Cueva y Villaverde vendió aquellas tierras a Pedro Gerónimo de Vargas, un comerciante veleño morador en el Castillo de la Torre del Mar, las mismas que transformó y plantó de viñas. El peligro de piratas había pasado y el comercio marítimo tomó auge. Por la Torre del Mar se exportaban toneladas de pasas y Pedro levantó un gran negocio que culminó su hijo Juan Antonio Palomino y Vargas.

Millonario y solterón empedernido, a don Juan de Vargas, como vulgarmente se le conocía, sólo le obsesionó la salvación de su alma, y fundó el patronato de Legos más grande de la historia de Vélez, el Patronato del Buen Pastor. Todos sus bienes fueron vinculados a él y sus guardianes representantes los frailes del Convento de San Francisco. Era el año 1722.

Setenta y seis años más tarde un Real Decreto del 19 de septiembre de 1798 ordenó la enajenación de bienes raíces, pertenecientes a Cofradías, Congregaciones, Obras Pías, Memorias y Patronatos de Legos, desmembrándose con tal motivo aquel Patronato cuyos bienes fueron a parar a un sinfín de parientes herederos del fundador.

Al paraje de La Caleta le llamaron también el de La Casa, ya que un hermoso edificio de dos cuerpos se levantaba allí como único resorte de La Caleta de Trayaman.

A mediados del siglo pasado la mayoría de las tierras de la actual Caleta pasaban en poder de Pedro Domínguez Martín, respetuosamente conocido "Ma Pedro".

Junto al actual arroyo del Pilar al norte del camino de Torrox "Ma Pedro" construyó un saladero, testigo de la floreciente actividad pesquera de la población recién creada.

Una vez hecha la partición de sus bienes, en 1866 sus cinco hijos vendieron aquellas tierras. La construcción de la carretera entre 1866 y 1870, facilitó el levantamiento de casas a sus orillas.

De los arenales dejados por el mar el Estado hizo una subasta pública el 14 de abril de 1872 y Francisco del Corral, un procurador de Vélez, adquirió en ella unos 10.000 m². Sumándoles otros pocos que compró a los Domínguez construyó 31 viviendas, doce de ellas de extensión comprendida entre los 100 y 350 m² y el resto entre 1os 22 y 90 m² posiblemente éstas últimas para pescadores.

De aquellos nombres antiguos, como siempre, nos quedan algunas reminiscencias, Trayaman hoy es Trayamar aunque sólo se lo llamemos a la finca del Ceregumil a la Ribera de Trayamar y del Chorrillo todavía quedan viejos que le llaman el arroyo "Ma Pedro”.

Por tanto su nacimiento es relativamente reciente, comenzó a desarrollarse a partir del trazado de la carretera del litoral. Con el siglo XX cobró especial importancia el sector pesquero, desarrollándose una importante labor de la que era muestra la gran cantidad de barcos varados en sus estrechas playas. Y hoy día se extiende desde el río Seco hasta el cartel limítrofe que encontramos en la carretera que la separa de Algarrobo-Costa.

La historia de su puerto es muy breve, las obras comenzaron en el año 1972. Con esta construcción la zona se revitalizó convirtiéndose en el centro pesquero de la comarca y de la provincia. En él tienen su amarre todos los barcos de bajura que faenan en la zona, e incluso en los últimos atracan y permanecen en él barcos deportivos.

Fiestas de La Caleta

  • Primera quincena de mayo, Romería Marinera.
  • Primer fin de semana de julio, Ferias y Fiestas.
  • 16 de julio Fiestas Marineras en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los caleteños

Gastronomía

La cocina presenta una variedad muy rica en sabores de origen mediterráneo y se apoya especialmente en el pescado frito en buen el aceite de oliva axárquico y en la salazón de pescado.

Entre los platos típicos destacan:

  • De primeros platos: sopas blancas con pescado blanco como: araña, etc., caldereta de pescado, arroz caldoso con pescado, guisado de calabaza con sardinas, cazuela de fideos con gambas y pintarroja, cazuela de patatas con raya, sopa de tomates con boqueroncillos, etc.
  • De segundos platos: fritura de "pescaíto", los boquerones en vinagre, anchoas, espetos de sardinas, chopo frito, etc.
  • Ensaladas: el chambao o la pipirrana, pimientos asados, tomate "aliñao" con ajos, etc.
  • Postres: batata cocida, que se prepara especialmente en Semana Santa. Tienen fama las tortas de aceite.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)